Edición Anterior: 13 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
En Florencia
Fuegos de artificio y la Palomita
"La Explosión del Carro" con fuegos de artificio y el "Vuelo de la Palomita" son dos eventos tradicionales que se llevan a cabo durante las horas de la mañana del Domingo de Resurrección en Semana Santa en Florencia (Italia), justo al frente de la Catedral.

El origen de esta ceremonia tradicional se remonta al tiempo de las Cruzadas. Se narra que en el año 1099, el famoso Capitán florentino Pazzino dei Pazzi combatió contra los infieles en Jerusalén. Pazzino fue el primero en subir sobre los muros de la ciudad, alzando la bandera cristiana y liberando así el Santo Sepulcro. Por haber demostrado tanto heroísmo, Goffredo di Buglione lo premió con tres piedras pertenecientes al Santo Sepulcro.

Cuando Pazzini dei Pazzi regresó a Florencia, entregó las piedras al Obispo de la ciudad, quien durante el día del Sábado Santo produjo fuego al friccionar las piedras, y ese "Fuego Santo" fue distribuido a todos los ciudadanos de la ciudad para que fuera utilizado en los hogares bendiciéndolos.

Así, era necesario una carroza para llevar ese fuego santo a todos los hogares de Florencia. Tal "Carro de Fuego", llamado en Florentino "Brindellone", se convirtió en toda una tradición popular que aún hoy, después de mil años, se sigue celebrando durante la Semana Santa en Florencia.

En la mañana del Domingo de Pascua, el carro es transportado por seis bueyes blancos desde la Plaza de Porta al Prato hasta la Plaza de la Basílica de Santa María del Fiore. Luego viene atado un cable de hierro uniendo la carroza con el altar mayor de la Catedral. En este cable viene colocada una paloma de metal con un ramillete de olivo en su pico. La idea es que la paloma se deslice a través del cable con la mecha encendida, así al llegar al carro, enciende los fuegos artificiales que se encuentran dentro del carro, haciéndolos explotar. La fuerza del estallido hará que la paloma regrese al Altar Mayor.

Se dice que si la palomita encendida en el interior del templo cumple el trayecto hasta el Brindellone hasta encenderlo y luego regresa al interior de la Iglesia, habrá un año muy fructífero y abundante para Florencia.

¿Superstición popular? Quién lo sabe; lo cierto es que sí podemos decirles es que en el 1966, año de la gran inundación de Florencia, la palomita no regresó a la Catedral, sino que se paró después de encender el Carro.

MÁS TÍTULOS

En Zamora, España
Llegará Dalton Jáuregui, "recomendado por Vidal"
Polémica, indignación y tonterías en torno al caso Micaela
El contador Schmale dijo que una inflación del 17% "es incumplible"
Olavarría para la Victoria cuestionó un convenio entre el Municipio y la empresa Veraz
El Dr. Luis Cavalli disertará hoy en el Centro Cultural San José
DIA DEL KINESIOLOGO. Charla abierta con consejos, con Andrea Dilascio y Ulises Tessone
VÓLEIBOL. Se jugó la eliminatoria de la Liga Provincial para categoría Sub 15 femenino
RUGBY. Primera fecha para los locales
LIBERTADORES. El Millonario recibe a Melgar
FEDERAL "C". Los olavarrienses buscan el pase a semifinales
BASQUETBOL. Se disputará entre hoy y el domingo en nuestra ciudad
PATÍN. Boca, Luz y Fuerza y Estudiantes fueron los clubes que representaron a Olavarría
PREMIOS. Los Olimpo tendrán una nueva edición el jueves 27 de abril en el Teatro Municipal
ARTES MARCIALES MIXTAS. MMA Olavarría, con Pablo Gorosito, competirá en el Panamericano que tendrá lugar en Monterrey, México
FUTBOL. El Bataraz venció 3-2 a Racing A. Club en el inicio de la sexta fecha del torneo "Apertura"
LNB. Mala noticia para Peñarol
Handball
GOLF. Se jugaron 9 hoyos en Estudiantes
CULTURISMO. Fueron de la partida dos representantes locales
FUTBOL FEMENINO. El torneo lleva el nombre "Soledad Angeletti"
Entre hoy y el sábado, en camping El Danubio
El Ciclón sumó un punto en Chile, ante la Universidad Católica
PEDESTRISMO. Prueba de 10 kilómetros
AMISTOSO. El Bata y Racing jugaron anoche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
AJEDREZ. Comenzará el próximo 20 de abril