Edición Anterior: 13 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
En Puerto Madryn
Un vía crucis con sello argentino que trasciende al mundo
El Vía Crucis Submarino de Semana Santa en Puerto Madryn, una actividad religiosa que se convirtió en un producto turístico y emblemático de esta ciudad de Chubut, dentro y fuera del país, se realizará nuevamente el Viernes Santo de este año con la participación de buzos de todo el país y de miles de personas fuera del agua. Se trata de la edición número 14 de la singular actividad.

El secretario de Turismo de Puerto Madryn, Herman Müller, destacó que la actividad cuenta con la bendición del papa Francisco y que este año estrenará una nueva cruz, donada por una escuela de buceo de Mar del Plata, que será bendecida por el Obispado de esa ciudad marítima bonaerense.

José María Goity, quien tuvo la idea inicial de organizar el Vía Crucis, afirmó que "esto surgió hace 11 años. Es una ceremonia religiosa que puede realizar cualquier persona porque la exigencia técnica es básica" y recordó que en sus inicios "teníamos la idea de hacer algo que convocara gente y, sobre todo, que promocionara el lugar pensando en las vacaciones de invierno. De a poco fue creciendo y hoy es conocido en todo el mundo; es un evento de sumo interés en el ambiente de buceo porque otorga un sello de buceo nocturno. En los inicios fue difícil conseguir un padre que pueda hacerlo porque requería bucear. Por eso convocamos en su momento al padre Juan Gabriel Arias y en ese momento lo autorizó Bergoglio, hoy el papa Francisco", mencionando que "el padre Juan Gabriel realizó todos los cursos de buceo acá en Puerto Madryn". Cabe señalar que "este vía crucis se puede seguir desde tierra o bien participar con snorkeling. No es únicamente para buzos, así que en este último tiempo se ha sumado mucha gente y estamos preparados con una buena cantidad de trajes de neoprene para esperarlos", explicó Goity.

Sobre el agua, también habrá cientos de personas que participarán en botes, kayaks, lanchas, canoas, tablas y otros dispositivos flotantes, iluminando con velas el lugar, junto a quienes lo hagan nadando o con snorkels.

El Vía Crucis comenzará a las 18 en el templo parroquial Sagrado Corazón de Jesús, ubicado frente a la plaza San Martín. Allí se iniciará una procesión terrestre liderada por el padre Jesús María Henao, quien, junto con la comunidad local y turistas, recorrerá nueve estaciones terrestres en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle Luis Piedra Buena.

Una vez allí se continuará con seis estaciones más, pero de un modo muy diferente, ya que la procesión será subacuática y el sacerdote relatará el camino desde abajo del agua a través de un hidrófono. Cabe destacar que en esta etapa se contará con la participación de buzos profesionales, quienes irán cargando una cruz adaptada para la inmersión.

Además, acompañarán la procesión iluminando las aguas, mientras que el resto de la congregación, desde la orilla, podrá observar y acompañar con sus tulipas encendidas desde la superficie.

La procesión submarina finalizará con la salida a la playa del sacerdote junto con el grupo de profesionales, que acompañaron durante las reflexiones de las estaciones submarinas, portando la cruz hacia la orilla.

Los organizadores aclararon que sólo podrán participar del tramo submarino personas con licencia de buzo en regla, que tendrán que presentar ante los operadores de buceo locales, en tanto los que lo hagan nadando, con snorkel o en botes, deberán registrarse antes en la Prefectura Naval local. El sacerdote que encabezaba la ceremonia religiosa hasta el año pasado, el buzo Juan Gabriel Arias, se encuentra misionando en Mozambique, por lo que este año se espera la designación de otro cura y buzo, quien realizará el oficio bajo el agua y cuyas palabras serán reproducidas con equipos de audio en la superficie.

En su última edición, más de 4.000 personas dieron el marco de luminosidad y acompañamiento en la etapa submarina en las aguas del Golfo Nuevo. Cabe destacar que participaron buzos brevetados, también nadadores de superficie y practicantes de snorkel y quienes año a año acompañan con embarcaciones pequeñas -sin motor- como kayaks, stand up y botes pequeños, todos acompañando al cura párroco.

Puerto Madryn cuenta con unas 7.000 plazas de hospedajes, que para Semana Santa están cubiertas en su totalidad. Müller destacó que si bien el Vía Crucis lleva sólo una jornada, la región cuenta con numerosas actividades que justifican pasar toda la Semana Santa en Madryn, como son paseos náuticos, buceo con lobos marinos, pingüineras, museos y casa de té galés, entre otras. Este vía crucis es uno de los espectáculos más curiosos y singulares del mundo. Y sucede en nuestra Patagonia.

MÁS TÍTULOS

En Zamora, España
Llegará Dalton Jáuregui, "recomendado por Vidal"
Polémica, indignación y tonterías en torno al caso Micaela
El contador Schmale dijo que una inflación del 17% "es incumplible"
Olavarría para la Victoria cuestionó un convenio entre el Municipio y la empresa Veraz
El Dr. Luis Cavalli disertará hoy en el Centro Cultural San José
DIA DEL KINESIOLOGO. Charla abierta con consejos, con Andrea Dilascio y Ulises Tessone
VÓLEIBOL. Se jugó la eliminatoria de la Liga Provincial para categoría Sub 15 femenino
RUGBY. Primera fecha para los locales
LIBERTADORES. El Millonario recibe a Melgar
FEDERAL "C". Los olavarrienses buscan el pase a semifinales
BASQUETBOL. Se disputará entre hoy y el domingo en nuestra ciudad
PATÍN. Boca, Luz y Fuerza y Estudiantes fueron los clubes que representaron a Olavarría
PREMIOS. Los Olimpo tendrán una nueva edición el jueves 27 de abril en el Teatro Municipal
ARTES MARCIALES MIXTAS. MMA Olavarría, con Pablo Gorosito, competirá en el Panamericano que tendrá lugar en Monterrey, México
FUTBOL. El Bataraz venció 3-2 a Racing A. Club en el inicio de la sexta fecha del torneo "Apertura"
LNB. Mala noticia para Peñarol
Handball
GOLF. Se jugaron 9 hoyos en Estudiantes
CULTURISMO. Fueron de la partida dos representantes locales
FUTBOL FEMENINO. El torneo lleva el nombre "Soledad Angeletti"
Entre hoy y el sábado, en camping El Danubio
El Ciclón sumó un punto en Chile, ante la Universidad Católica
PEDESTRISMO. Prueba de 10 kilómetros
AMISTOSO. El Bata y Racing jugaron anoche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
AJEDREZ. Comenzará el próximo 20 de abril