Edición Anterior: 13 de Abril de 2017
Edición impresa // Policiales
Allanamientos y pesquisas en la causa por el crimen de Natalia Andrea Bustos
Durante gran parte de la jornada de ayer se realizaron diversas tareas en un predio ubicado en la parte sur del casco urbano local. Se secuestraron numerosos elementos de interés para la causa. Todo mientras se aguarda por los resultados de nuevas pericias a los restos de la víctima.
A poco menos de dos semanas del macabro hallazgo de su cuerpo, la investigación por el crimen de Natalia Andrea Busto no detiene su marcha. Si bien todo transita en un marco de hermetismo, tal cual es el perfil característico de la fiscal Viviana Beytía en cada una de sus causas, ayer todo cobró suma visibilidad a partir de un importante procedimiento que se prolongó por varias horas en un predio ubicado en el extremo sur del casco urbano local. Allí fueron inspeccionadas más de una decena de construcciones, lográndose el secuestro de numerosos elementos de interés probatorio. La causa, que ya se encuentra caratulada como "homicidio", no tiene aún personas imputadas.

De acuerdo con lo que distintas fuentes ligadas a la causa refirieron a EL POPULAR, los allanamientos se iniciaron a primera hora de la mañana en un predio ubicado sobre calle 10 al 1800, entre San Lorenzo e Independencia, en inmediaciones de La Candela. El dato no menor es que todo se prolongó hasta ya transitada la tarde, alrededor de las 18, cuando los efectivos de diversas fuerzas, encabezados por la titular de la fiscalía Nº 10, dieron por concluidas las tareas en ese sitio. Ahora llegará el momento de analizar todo lo incautado.

Las pesquisas contaron con el aval del juez de Garantías Carlos Villamarín y fueron realizadas por agentes de la Sub DDI local, especialistas de la división Científica de la policía Bonaerense y efectivos de distintas dependencias de seguridad local.

Si bien no trascendieron mayores detalles acerca del tenor de lo incautado, se logró saber igualmente que fueron secuestrados numerosos elementos de interés probatorio, entre ellos un vehículo. Las fuentes consultadas por este Diario refirieron que cada una de esas evidencias va a ser contrastada con otros elementos investigativos que ya forman parte de la instrucción de la causa, todo con el objetivo de poder avanzar de manera concreta sobre una de las distintas líneas que barajan los investigadores.

"Nos encontramos en plena etapa investigativa", fue una de las respuestas recibidas al momento de indagar de manera concreta acerca del contenido de cada una de esas líneas. De esa manera se buscó eludir aportar información y así evitar que cualquier publicación o filtración pudiera truncar próximos pasos procesales en la causa, que como se detalló previamente no tiene personas acusadas. El allanamiento realizado ayer sólo tuvo como objetivo la recolección de elementos de prueba, nada decía acerca de imputaciones o capturas.

Asimismo, dentro del despacho de la fiscalía Nº 10 también se produjeron importantes novedades y avances en el transcurso de las últimas horas. Tan así es que la jornada del último martes fue dedicada prácticamente de manera exclusiva para la recolección de declaraciones testimoniales, recogiéndose la versión de los hechos de más de media docena de personas, entre aquellas del vínculo más cercano de la víctima y otras más ligadas al lugar donde ocurrieron los hechos.

Sobre esto último vale destacar que aún no está determinado cómo y dónde se produjo el crimen de la mujer. En otras palabras, aún no está confirmado que el homicidio se haya llevado a cabo en el predio del barrio Luján donde la mujer de 36 años fue encontrada sin vida. No obstante, ese punto de la ciudad es materia de estudio desde el mismo día del hallazgo, algo en lo que se pretende avanzar no sólo a través de declaraciones de vecinos o testigos ocasionales, sino también del análisis de cámaras de seguridad del Servicio de Monitoreo Municipal, algo en lo que ya se estaría próximo a concluir, según se detalló.

En materia pericial la expectativa no sólo está focalizada en lo que arrojen los estudios a lo incautado ayer, sino también las pericias complementarias a los restos de la víctima, algo que se realizará en la Asesoría Pericial de Junín, el mismo lugar donde se realizó la autopsia días atrás. Vale recordar, tal cual fue anticipado en exclusiva por este Diario, que los especialistas -entre ellos la doctora Mirta Mollo, quien colabora en la causa por las muertes en el recital del Indio Solari- determinaron que Natalia Andrea Bustos falleció por un paro cardiorrespiratorio traumático, el cual correspondería a un traumatismo cráneo facial.

Culminada la autopsia, fue la propia fiscal Viviana Beytía quien había viajado al noreste bonaerense para presenciar la pericia, y solicitó que se realicen estudios anatomopatológicos complementarios para avanzar en los causales de muerte. Igualmente esas conclusiones le valieron para poder caratular las actuaciones como "homicidio".

Vale recordar Bustos fue encontrada sin vida a fines del mes pasado tras más de una semana de búsqueda. Sus restos fueron hallados en el interior de un pozo ciego, donde además se encontraba tapada por escombros y chapas.

MÁS TÍTULOS

En Zamora, España
Llegará Dalton Jáuregui, "recomendado por Vidal"
Polémica, indignación y tonterías en torno al caso Micaela
El contador Schmale dijo que una inflación del 17% "es incumplible"
Olavarría para la Victoria cuestionó un convenio entre el Municipio y la empresa Veraz
El Dr. Luis Cavalli disertará hoy en el Centro Cultural San José
DIA DEL KINESIOLOGO. Charla abierta con consejos, con Andrea Dilascio y Ulises Tessone
VÓLEIBOL. Se jugó la eliminatoria de la Liga Provincial para categoría Sub 15 femenino
RUGBY. Primera fecha para los locales
LIBERTADORES. El Millonario recibe a Melgar
FEDERAL "C". Los olavarrienses buscan el pase a semifinales
BASQUETBOL. Se disputará entre hoy y el domingo en nuestra ciudad
PATÍN. Boca, Luz y Fuerza y Estudiantes fueron los clubes que representaron a Olavarría
PREMIOS. Los Olimpo tendrán una nueva edición el jueves 27 de abril en el Teatro Municipal
ARTES MARCIALES MIXTAS. MMA Olavarría, con Pablo Gorosito, competirá en el Panamericano que tendrá lugar en Monterrey, México
FUTBOL. El Bataraz venció 3-2 a Racing A. Club en el inicio de la sexta fecha del torneo "Apertura"
LNB. Mala noticia para Peñarol
Handball
GOLF. Se jugaron 9 hoyos en Estudiantes
CULTURISMO. Fueron de la partida dos representantes locales
FUTBOL FEMENINO. El torneo lleva el nombre "Soledad Angeletti"
Entre hoy y el sábado, en camping El Danubio
El Ciclón sumó un punto en Chile, ante la Universidad Católica
PEDESTRISMO. Prueba de 10 kilómetros
AMISTOSO. El Bata y Racing jugaron anoche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
AJEDREZ. Comenzará el próximo 20 de abril