Edición Anterior: 16 de Abril de 2017
Edición impresa // Espectáculos
"Hay muchos puntos de unión que nos iban a llevar a este dúo"
Jairo habló con EL POPULAR Medios y adelantó detalles del show que brindará junto con Juan Carlos Baglietto en el Teatro Municipal de Olavarría. "Historias con voz" ofrecerá la oportunidad única de disfrutar de dos de las voces más importantes del país con un repertorio sumamente cuidado.
Tras un arranque notablemente exitoso en Santa Fe, Rosario y Córdoba, Jairo y Juan Carlos Baglietto se preparan para desembarcar en la provincia de Buenos Aires con su show "Historias con voz", que tendrá como próxima parada en el Teatro Municipal de Olavarría el viernes 28 de abril. Este espectáculo que reúne por primera vez en un escenario a dos de las voces más emblemáticas de la música argentina brindará, en una puesta intimista, un recorrido de dos horas por canciones e historias propias y de otros grandes autores.

En dialogo con el programa radial "Mejor de Mañana" de FM 98Pop (98.1), Jairo se mostró "eufórico" con los resultados de esta gira que le permite disfrutar con un amigo de la vida de hermosas canciones de la Trova Rosarina, Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Daniel Salzano, Chico Buarque, Atahuapa Yupanqui o la dupla Falú - Dávalos, Sui Generis y Simon & Garfunkel.

Sobre su llegada a Olavarría confesó que espera "estar a la altura de las expectativas", mientras que recordó especialmente un concierto ofrecido en 2013, "cuando canté con la Orquesta Sinfónica, fue un recital de esos inolvidables para mí".

-Después de tantos años de transitar el camino artístico paralelamente, ¿cómo surge la unión con Baglietto?

-Nos conocemos hace muchos años y creo que este show se cayó de maduro. Llevamos madurándolo, aunque sea inconscientemente, hace muchos años y un hecho fortuito como fue una reunión en un programa de televisión, que tuvo muy buena repercusión, hizo crecer esa idea en nosotros de presentarnos en vivo. Nos juntamos pensando en esto y ver qué posibilidades había de hacerlo, porque había que ver el repertorio y esas cosas. Para eso nos pusimos a escribir nombres de canciones posibles para integrarse a un espectáculo de esta naturaleza y cuando nos quisimos dar cuenta ya teníamos más de 40... una barbaridad. Ahí nos dimos cuenta de que era posible hacerlo. Empezamos a delinear un espectáculo que sea suficientemente coherente en su temática y en las tonalidades de las canciones. A partir de ahí empezamos a trabajar, nos juntamos a tocar en mi casa con las guitarras y empezamos a ver que las cosas salían sorprendentemente fácil.

-¿Qué encontraron en esta fusión?

-Fundamentalmente muchas coincidencias. Hay muchas cosas que nos unen, en cuanto a repertorio, en la manera de enfocar las cosas, ese espíritu que tenemos para meternos en camisa de once varas y cantar canciones clásicas, de otros, folklore, tango o ese tipo de cosas que hemos hecho cada uno por su lado y que son afinidades que tenemos.

Por ejemplo, cuando empezamos a trabajar Juan me contó que cuando él iba a la secundaria siempre iba canturrenado "El valle y el volcán". Entonces ahí nació de una manera intuitiva una relación que él no sabía que iba a tener conmigo. En una oportunidad cuando vivía en Europa viene Roque Narvaja, un amigo de ambos, nos trae un casette y me dice "acá hay una canción que creo que de ahora en adelante todas las canciones van a tener que ser como ésta". Me hizo escuchar "Salzanitos", una canción preciosa de Juan Carlos sobre un poema de Daniel Salzano, que luego se transformaría en mi letrista. Hay muchos puntos de unión que podría contar que nos iban a llevar a desembocar en este dúo.

-¿Cómo ha sido la respuesta del público en las primeras presentaciones?

-La verdad es que ha sido sorprendente, es muy impresionante. Las actuaciones han sido como inyecciones de euforia porque salimos del escenario muy contentos. Ya estábamos contentos en los ensayos, que fueron muy arduos y los trabajamos mucho en condición de directo como si estuviéramos en un teatro, y eso se vio acentuado con la presencia del público, que es el que en definitiva da el color y el sabor a un espectáculo. En este caso, una adhesión tan masiva y tan eufórica nos sorprendió gratamente y terminamos todos los espectáculos abrazados y con ganas de volver a hacerlo el día siguiente.

Ha sido muy importante el repertorio porque está minuciosamente trabajado y como somos cantantes los dos, la naturaleza nos ha dotado de ese don, entonces tratamos de explotar todo eso al máximo. Debo decir que en este show no cantamos cada uno su repertorio. Todas las canciones las cantamos a dúo. Todo está unido y hay fragmentos que están dedicados a cosas concretas, como la poesía dentro de las canciones a los poetas. También un homenaje, o más que nada un guiño a algunos dúos conocidos con canciones muy famosas. Por eso esperamos poder transmitir esta sensación de euforia y renovación de ciertas canciones, de recrear un repertorio que amamos profundamente y de estar a la altura de la expectativa.

-¿Quedará algún material registrado de esta unión?

-Desde la primera presentación grabamos todas las actuaciones, simplemente porque tenemos la posibilidad de hacerlo. Más que nada para tener información para corregir y añadirle cosas al show para pulirlo. Una grabación definitiva se podría hacer, y creo que así lo haremos, cuando hagamos Buenos Aires, que va a ser una de las últimas. Iba a ser la última, pero por suerte se han añadido otras. Nos está pasando que en cada lugar que vamos hay una adhesión tan grande que se agotan las localidades.

Creo que sería importante tener la grabación de este espectáculo. Cuando uno tiene una carrera muy prolongada, pensás, con algo de nostalgia y un poco de remordimiento, en el no tener recuerdos sonoros o visuales de algunos espectáculos. Hoy que tenemos la posibilidad de hacerlo y sería una pena no dejar un registro, así que muy probablemente lo grabaremos en CD y en DVD.

MÁS TÍTULOS

FEDERAL "C". Racing A. Club recibe hoy a las 16 a Atlético Norberto De la Riestra, en la vuelta de cuartos de final
BASQUETBOL. El Campeonato Provincial Sub 17 se cierra hoy en nuestra ciudad
TC PISTA. Por la cuerda irá Benvenuti y a su lado el piloto de Olavarría, en la final de Concepción del Uruguay
ANIVERSARIO. Racing A. Club, en una etapa de pleno crecimiento, celebra hoy sus 101 años de vida
Nicolás Di Bello habló del duelo de esta tarde
INFERIORES. Hubo partidos en cuatro canchas
GOLF. Se cerró el torneo a la distancia de 36 hoyos, dividido en cuatro categorías
TURISMO PISTA. Juan Benedetti y Tomás Fineschi, los ganadores de las series de la Clase Dos
El CEO jugará mañana ante Independiente
AFA. Seis partidos le dan continuidad a la 20ª fecha del torneo
Las categorías del Sudeste entrenaron en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" de cara a la apertura del campeonato
KARTING. Simón Volpi, Alvarez Castaño, Joaquín Biar, Lucas Ortiz y Sergio Alonso, los más rápidos
El evento comenzará hoy a las 20, tras la misa de domingo
LIBROS. Editorial Edhasa
CINE. "Rápidos y Furiosos 8", uno de los estrenos de Flix Cinema
"Deconstrucción de un paisaje" y "Cuando nacía la patria"
Ayer se realizó el desfile en el Parque Mitre