Edición Anterior: 16 de Abril de 2017
Edición impresa // Espectáculos
LIBROS. Editorial Edhasa
La condición humana
Un especialista en historia judeoespañola llega a Tel Aviv para participar de un congreso y sufre una crisis nerviosa tras un episodio traumático. En su camino se cruza una colega que lo contiene y lo acompaña. Pero la crisis los desborda a ambos y resignificará sus vidas. "Mi nombre es Jamaica", de José Manuel Fajardo.
Rodrigo Fernández

[email protected]

@rodrigofernand

La Historia tiene víctimas y victimarios. El bien y el mal son tan subjetivos que todo lo cambian y a través de los años descubrimos que cambian los roles. Otra vez la Historia nos pone enfrente del Otro, del distinto y aunque es el miedo el que nos ubica de ambos lados, es ella que nos convierte en el cazador o la presa.

Dana Serfati llega a Tel Aviv para participar de un congreso de historiadores judeoespañoles. Apenas llega al hotel donde todos los especialistas se hospedan, se encuentra en el hall de entrada con la imponente figura de Santiago Borní, un viejo amigo y esposo de su mejor amiga. Ella ha fallecido hace muy poco tiempo y es por eso que ve en el rostro de Santiago las marcas que dejan la soledad y la tristeza. Tan pronto la ve, Santiago la toma la brazo y la invita a tomar un café. Enseguida le suelta un largo monólogo acerca de la desesperación y el dolor. Dana lo mira y le sube una excitación por el cuerpo que le recuerda aquellas primeras veces en que lo vio del brazo de su amiga, los tardes compartiendo juntos a sus familias y las cenas de risas entre amigos. El tiempo ha pasado. Su amiga ha muerto y este sentimiento que se mueve dentro de su cuerpo es distinto a todo. Pero hay algo más en la mirada de Santiago que la lleva a pensar que es un hombre distinto del que conoce. Así que cuando recibe la llamada desde un puesto fronterizo en Cisjordania entenderá su desconfianza para luego saber que la locura se ha apoderado de Santiago, quien decidió cambiar su nombre por el de Jamaica. Dana lo contiene y lo acompaña pero la locura de Santiago es como una ola gigante que se lo lleva todo y pronto se dará cuenta que están dentro del mismo viaje. Un viaje a la tragedia de ellos, de su pasado, de los judíos, de los palestinos, de aquellos que sufren, de las víctimas de todos los tiempos.

"Mi nombre es Jamaica" tiene una estructura narrativa que se va ampliando capítulo a capítulo, una historia central que se va volviendo coral, uniendo los destinos de todos los personajes para volverla sólo una. Como una suerte de cajas chinas que el lector deberá ir abriendo para encontrarse con una historia perfecta. Encarar un trabajo de escritura como el de José Manuel Fajardo no es fácil pero él lo logra con suma facilidad y una perfección en el detalle que es obsesiva.

El relato parece moverse por la absoluta desesperación de Santiago y sin embargo, uno en algún punto del libro entiende que más allá de toda la historia hay un mensaje y una condena: la de las víctimas y sus victimarios, jugando a intercambiar roles en la Historia.

MÁS TÍTULOS

FEDERAL "C". Racing A. Club recibe hoy a las 16 a Atlético Norberto De la Riestra, en la vuelta de cuartos de final
BASQUETBOL. El Campeonato Provincial Sub 17 se cierra hoy en nuestra ciudad
TC PISTA. Por la cuerda irá Benvenuti y a su lado el piloto de Olavarría, en la final de Concepción del Uruguay
ANIVERSARIO. Racing A. Club, en una etapa de pleno crecimiento, celebra hoy sus 101 años de vida
Nicolás Di Bello habló del duelo de esta tarde
INFERIORES. Hubo partidos en cuatro canchas
GOLF. Se cerró el torneo a la distancia de 36 hoyos, dividido en cuatro categorías
TURISMO PISTA. Juan Benedetti y Tomás Fineschi, los ganadores de las series de la Clase Dos
El CEO jugará mañana ante Independiente
AFA. Seis partidos le dan continuidad a la 20ª fecha del torneo
Las categorías del Sudeste entrenaron en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" de cara a la apertura del campeonato
KARTING. Simón Volpi, Alvarez Castaño, Joaquín Biar, Lucas Ortiz y Sergio Alonso, los más rápidos
El evento comenzará hoy a las 20, tras la misa de domingo
LIBROS. Editorial Edhasa
CINE. "Rápidos y Furiosos 8", uno de los estrenos de Flix Cinema
"Deconstrucción de un paisaje" y "Cuando nacía la patria"
Ayer se realizó el desfile en el Parque Mitre