Edición Anterior: 16 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Se prevé una tercera parte que comprenderá entre San Martín y Colón
Inauguraron la segunda etapa de luminarias led en el Parque Mitre
El espacio verde ahora tiene una mayor iluminación y, además, un importante ahorro de energía. El tramo inaugurado comprende la calle Brown entre Sarmiento y Colón. Los trabajos se realizaron con los fondos de Seguridad provinciales.
En una obra que cambia la mirada de uno de los espacios verdes más convocantes de la ciudad, el Parque Mitre, se inauguró ayer la nueva luminaria led en el sector comprendido en la calle Brown entre las avenidas Sarmiento y Colón. Además se confirmó que la tercera etapa, en la zona céntrica del parque, comenzará durante este año.

La jornada, que se presentó fría, tuvo la oscuridad propia de la inauguración de una luminaria. Los funcionarios y vecinos presentes forzaban un poco la vista para reconocerse entre sí, mientras el Intendente llegó al lugar y saludaba, uno a uno, a todos los presentes. Además de funcionarios y vecinos, también hubo dirigentes de instituciones intermedias, concejales de varios espacios políticos, entre otros.

A medida que aumentaba el viento y se acercaba una tormenta con frío -y con las batucadas de fondo que se encontraban a pocas cuadras- decidieron arrancar el acto rápidamente "dado que las condiciones climáticas no son las ideales y muchos hicieron un esfuerzo grande para venir" afirmó el intendente Galli.

De igual modo, y minutos antes de comenzar, el jefe comunal se tomó unos minutos para dialogar con los medios sobre esta inauguración: en primera instancia, se manifestó "contentísimo" y tras ello confirmó que "ahora faltará la tercera etapa que arranca este año, esperemos que se termine en este 2017".

Dicha nueva etapa "arranca desde la calle San Martín hasta Colón pero de los dos lados del arroyo, es decir, en Brown y Riobamba". Tras dar esos primeros detalles, volvió a sus sensaciones: "muy contento porque en diciembre inauguramos la primera etapa, hoy la segunda, y va a quedar desde Trabajadores hasta Colón con luminarias led, cableado subterráneo, la verdad es que es un lindo proyecto que empezamos a trabajar a principios de 2016 y se está convirtiendo en realidad".

La etapa inaugurada, en tanto, "se hizo con fondos de Seguridad de la Provincia". Y la tercera etapa, a su vez, "se va a hacer con el fondo de Infraestructura de la Provincia. El Fondo de Seguridad permitía hacer iluminación. Lo encaramos por ese lado, y tuvimos buenas primeras etapas hasta ahora, estamos inaugurando y ya la tercera será con otros fondos".

Una de las consultas realizadas, por otra parte, fue qué sucederá con la luminaria que funcionó hasta ayer. En este sentido, Galli señaló que "tal como fue en la primera etapa, esto se retira, se reubica y lo retira Coopelectric. Lo dejamos hasta hoy porque necesitábamos que estén funcionando hasta la inauguración. Se apagaron ayer, su último día que funcionaron, y ahora hay que sacar las columnas y los cables" dado que "esto también es parte de avanzar con proyectos modernos y el soterramiento de los cables. Que no se vean, solo la columna y la luminaria y parte de retirar eso es parte del proyecto".

Un dato importante y que magnifica la obra realizada es el ahorro en energía de este tipo de luminarias. "Siempre tiene un ahorro muy significativo contra la luminaria de sodio que ya queda vetusta y de a poco tenemos que ir avanzando, realmente" dijo.

"Hay proyectos dando vueltas para iluminar las principales avenidas de la ciudad con led. Son proyectos que estamos teniendo en carpeta, son difíciles de llevar a cabo pero estamos convencidos de que lo vamos a llevar adelante" agregó, y señaló una importante ventaja para este tipo de obras: "la compra de la luminaria se paga en muchísimas cuotas -esto es lo que permiten los organismos de financiación internacional- y la cuota misma se paga con el ahorro de energía que tiene la luminaria".

Para finalizar, señaló el caso ejemplo de la Ciudad de Buenos Aires, que "avanzó mucho en este sentido. Queremos que Olavarría vaya por ese camino, tratando de empezar a reducir la cantidad de cables y que la ciudad tenga una iluminación más blanca y mucho más económica de la que tenemos actualmente".

Los detalles

En la nueva etapa de iluminación se invirtieron más de 4 millones de pesos. Específicamente, la obra consistió en la instalación de 52 luminarias equipadas con equipos de led en columnas metálicas de brazo doble de 8 metros de altura libre que fueron instaladas en forma adyacente a las calles y separadas 23 metros entre sí, el pintado de 4 columnas metálicas existentes de 12 m de altura libre y la renovación de 28 proyectores de tecnología led.

Los trabajos estuvieron a cargo de Coopelectric y la inversión total fue, exactamente, de 4.056.000 pesos provenientes del Fondo de Seguridad del 2016.

Cabe recordar que en el mes de diciembre de 2016 el intendente Galli inauguró la primera etapa de la obra que va desde Trabajadores a Sarmiento, que "permitió mejorar sustancialmente la iluminación en el sector, brindando mejores espacios verdes y mayor seguridad para todos los vecinos" según especificaron el sitio web oficial.

MÁS TÍTULOS

FEDERAL "C". Racing A. Club recibe hoy a las 16 a Atlético Norberto De la Riestra, en la vuelta de cuartos de final
BASQUETBOL. El Campeonato Provincial Sub 17 se cierra hoy en nuestra ciudad
TC PISTA. Por la cuerda irá Benvenuti y a su lado el piloto de Olavarría, en la final de Concepción del Uruguay
ANIVERSARIO. Racing A. Club, en una etapa de pleno crecimiento, celebra hoy sus 101 años de vida
Nicolás Di Bello habló del duelo de esta tarde
INFERIORES. Hubo partidos en cuatro canchas
GOLF. Se cerró el torneo a la distancia de 36 hoyos, dividido en cuatro categorías
TURISMO PISTA. Juan Benedetti y Tomás Fineschi, los ganadores de las series de la Clase Dos
El CEO jugará mañana ante Independiente
AFA. Seis partidos le dan continuidad a la 20ª fecha del torneo
Las categorías del Sudeste entrenaron en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" de cara a la apertura del campeonato
KARTING. Simón Volpi, Alvarez Castaño, Joaquín Biar, Lucas Ortiz y Sergio Alonso, los más rápidos
El evento comenzará hoy a las 20, tras la misa de domingo
LIBROS. Editorial Edhasa
CINE. "Rápidos y Furiosos 8", uno de los estrenos de Flix Cinema
"Deconstrucción de un paisaje" y "Cuando nacía la patria"
Ayer se realizó el desfile en el Parque Mitre