Edición Anterior: 16 de Abril de 2017
Edición impresa // Policiales
Mariana Bulacio: "Siento como si todavía lo estuviera esperando"
La viuda de una de las víctimas del trágico recital en La Colmena dialogó con EL POPULAR. La causa, el cambio de fiscal, el Indio y el Intendente municipal fueron algunos de los temas tocados en la conversación. "No se lo deseo a nadie", repitió una y otra vez.
Ignacio Cerdera

@nachocerdera

[email protected]

Su vida de un momento a otro se convirtió en un verdadero devenir que no conoce de grises ni matices, algo que aún hoy, a algo más de un mes de la tragedia, no le permite a veces poner en palabras todo aquello que recorre tanto su cabeza como su cuerpo. Se trata de Mariana, la mujer quien compartió sus últimos 20 años de vida junto a Juan Francisco Bulacio, una de las dos víctimas fatales del recital del Indio Solari en nuestra ciudad. En una conversación con EL POPULAR habló de todos los temas y no se guardó nada, dirigió filosas críticas a los organizadores del show, tanto a los productores como al propio intendente municipal Ezequiel Galli. Obviamente, le dedicó un apartado al ex líder de los Redonditos de Ricota: "Mi marido murió por su ídolo; ¿pero su ídolo qué hizo por él?, ¿no pudo ni siquiera levantar un teléfono, decir unas palabras de aliento a su familia...?", sentenció.

Juan Francisco Bulacio tenía 36 años y era padre de cuatro hijos, inclusive podría decirse de cinco, ya que su nieta de tan sólo 3 años aún hoy lo ve como tal. La niña agarra el celular de su madre o su abuela y le graba mensajes de audio que envía a otros familiares, lo hace pensando que se los envía a él ya que todos lo tienen ahora como foto de perfil, como un silencioso pedido de justicia. "Todo el tiempo está así, hace unos días tuvo un ataque de llanto. ¿Cómo hacemos?, ¿cómo le seguimos explicando? Yo no sé de estas cosas. Es de terror todo lo que te estoy contando", agregó a medida que se quejaba del hecho de que a su familia no se les hubiera ofrecido apoyo terapéutico o psicológico. "No se lo deseo a nadie", repitió una y otra vez.

En su mente todo son imágenes, fotos que le quedaron grabadas y aún hoy no digiere. Tanto es así que todavía no se siente preparada para poder visitar el lugar donde yace su compañero de vida. "Es como si todavía lo estuviera esperando en realidad", se sinceró. El impacto fue y es similar para sus familiares, entre ellos el padre que, al igual que uno de sus hermanos, también vinieron a Olavarría y regresaron a sus casas sin saber lo que había pasado con Juan Francisco. La frase de Mariana vuelve a repetirse.

La causa

"A un mes del hecho uno no puede creer lo que sucedió, lo único que te puedo decir es que lamentablemente, de ese lugar, de Olavarría, no tuve respuesta alguna, ni ayuda ni para trasladar el cuerpo de mi marido, con eso te digo todo...". La mera mención de nuestra ciudad no le es indiferente, y sólo se encuentran elogios cuando se le nombra a la fiscal que hasta hace unos días tenía la causa, la doctora Susana Alonso.

"Me dio mucha seguridad, hablar con ella me daba mucha tranquilidad", afirmó sobre la titular de la Fiscalía Nº 7, quien fuera separada de la causa, más allá de que por vías oficiales se afirmen otras cosas. Inclusive la propia Bulacio refirió que "cuando apareció que a ella la sacaron me puse muy mal, porque pensé que ella había renunciado, pero aparentemente no fue así. Ella me dijo a mí que en realidad no quería dejar el caso, que el fiscal de Azul decidió eso", relató.

Sobre el nuevo titular de la causa, el doctor David Carballo, refirió que "me encantaría que me dé esa seguridad que con esta mujer sí la tenía, uno se siente apoyado de otro lado. Me dijo que me iba a acompañar hasta el final, y en este momento te puedo garantizar que era lo que necesitaba escuchar. me encantaría que se pudiera comunicar conmigo y me dijera las mismas palabras que me dijo esa mujer, que me hizo sentir segura, que había alguien que quería lo mismo que yo", añadió.

En lo que a la causa en sí refiere detalló que espera con suma expectativa los resultados de las pericias a realizarse en Junín, donde se concluirá cuáles fueron los causales de muerte de su pareja y de Javier León, la otra víctima fatal. Vale recordar que cuenta con la asesoría legal del estudio del abogado mediático Fernando Burlando. "No sé cómo son los tiempos de la ley, si un mes es mucho o poco tiempo para que haya imputados", continúo.

Por otra parte, no quiso dejar pasar la ocasión para agradecer al intendente de su municipio, Ariel Sujarchuk, que fue quien puso a su disposición un auto y una ambulancia para viajar hacia nuestra ciudad. "No era su obligación que hiciera semejante cosa. No pasó en Garín, pasó en Olavarría, lo hizo como ser humano a esto. De parte de Olavarría no tuve nada. Ningún apoyo de nada, ni para eso", volvió a reprochar.

Vale recordar que ella ya prestó declaración en La Plata y ha buscado colaborar de manera incesante con la causa, tanto es así que junto a sus hijos dedicaron varias horas a mirar videos caseros de asistentes al show para ver si veían a su padre en esas imágenes. Finalmente, y por qué no trágicamente también, se toparon con el momento en el que es retirado inconsciente y hasta en calzoncillos. "Lo buscamos tanto, dura milésimas de segundo, pero se lo ve patente que es él. Cuando lo sacaron de ahí ya estaba muerto. Es horrible, no se lo deseo a nadie", volvió a reafirmar. Ese video fue ofrecido a la causa y forma parte de la evidencia.

El Indio y el

Intendente

Si ya lo ocurrido no era un golpe de nocaut suficiente, lo sucedido justo a un mes del recital fue otra piña de la que aún les cuesta reponerse. Fue en el velatorio de Micaela García, la chica entrerriana asesinada, que el Indio Solari salió de su autoexilio y dedicó unas palabras para la joven víctima, a quien inclusive le cantó parte de un tema que ella se había quedado con ganas de escuchar precisamente en nuestra ciudad, donde también lo había venido a ver.

"Me sentí muy mal, al igual que toda mi familia", inició su reflexión. "Mi marido murió en su recital y no pudo hacer aunque sea algo similar, o por lo menos que nos hiciera llegar las condolencias, que nos diga ‘lo siento, la verdad lo siento’. Mi marido era una buena persona y tenía 36 años. El (el Indio Solari) en el velatorio de Micaela dijo que las buenas personas se van antes; bueno, mi marido se fue antes, tenía 36 años y cuatro hijos, y una nieta...", sentenció.

Mariana detalló que Juan Francisco, al igual que muchas personas que coparon el predio de La Colmena aquel 11 de marzo creían que era el último recital del Indio. "Pensaba que era su último recital, lo acompañó hasta en su último recital a este hombre y él no fue capaz de acompañarlo en su último viaje, que murió por estar ahí, por verlo ahí adelante".

El derrotero de quejas y responsables de la tragedia encuentra en su análisis también la figura del jefe comunal Ezequiel Galli. "Una persona que está a cargo de una intendencia creo que tiene estar capacitado para saber que un recital así iba a reunir esa cifra de personas. La cantidad fue la que más o menos cualquier persona de afuera sabía que iba a pasar. Sabiendo o pensado que iba a ser el último recital, la gente caminando iba a llegar...", arremetió.

Inclusive fue más lejos y refirió que "no era creíble. Me pasaron un video en el que decía que estaba jugando apuestas para ver cuánta gente iba. Fue una cargada la verdad. Lo único que lograron estas personas, tanto el Indio como los organizadores y el Intendente, fue llenarse los bolsillos de plata", sentenció. "Fue algo catastrófico lo que pasó, esa organización fue terrible", completó.

MÁS TÍTULOS

FEDERAL "C". Racing A. Club recibe hoy a las 16 a Atlético Norberto De la Riestra, en la vuelta de cuartos de final
BASQUETBOL. El Campeonato Provincial Sub 17 se cierra hoy en nuestra ciudad
TC PISTA. Por la cuerda irá Benvenuti y a su lado el piloto de Olavarría, en la final de Concepción del Uruguay
ANIVERSARIO. Racing A. Club, en una etapa de pleno crecimiento, celebra hoy sus 101 años de vida
Nicolás Di Bello habló del duelo de esta tarde
INFERIORES. Hubo partidos en cuatro canchas
GOLF. Se cerró el torneo a la distancia de 36 hoyos, dividido en cuatro categorías
TURISMO PISTA. Juan Benedetti y Tomás Fineschi, los ganadores de las series de la Clase Dos
El CEO jugará mañana ante Independiente
AFA. Seis partidos le dan continuidad a la 20ª fecha del torneo
Las categorías del Sudeste entrenaron en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" de cara a la apertura del campeonato
KARTING. Simón Volpi, Alvarez Castaño, Joaquín Biar, Lucas Ortiz y Sergio Alonso, los más rápidos
El evento comenzará hoy a las 20, tras la misa de domingo
LIBROS. Editorial Edhasa
CINE. "Rápidos y Furiosos 8", uno de los estrenos de Flix Cinema
"Deconstrucción de un paisaje" y "Cuando nacía la patria"
Ayer se realizó el desfile en el Parque Mitre