Edición Anterior: 16 de Abril de 2017
Edición impresa // La Zona
"¡Abran cancha!": tres mujeres que trabajan en escuelitas de fútbol
¿Quién dijo que el fútbol es cosa de hombres?
"Las mujeres van conquistando de manera creciente los dominios masculinos", dijo la profesora especializada en Pedagogía del Deporte Claudia Kugelmann. Sin ningún tipo de prejuicios, con la mente abierta, ellas se animaron a desafiar una regla natural y machista, ya que trabajar hoy en el ambiente futbolero no es cosa fácil, más precisamente en el fútbol infantil.

Es el caso de Guillermina Beltrán, que viene de un inmenso trabajo en el Club Deportivo Barracas, y que hoy desempeña su labor en la Escuelita de Fútbol del Club Ingeniero Jorge Newbery. Belén Zurita lo hace en Racing Club, su primer año en el fútbol junto a los más chiquitos. Belén es una persona muy activa y comprometida en su labor y cuenta con una vasta experiencia con los niños, ya que como profesora también forma parte del plantel de hockey en el que lidera Majo Hurtado. Mariela Fuchs, desde hace más de dos años que trabaja en el club Platense de Laprida, y también forma parte del cuerpo técnico del fútbol de divisiones formativas del club junto con el director técnico Diego Cejas.

Un lujo que se da nuestro fútbol lugareño de contar con tres mujeres que no sólo aportan su trabajo como profesional, sino que también contribuyen a la educación infantil.

En primera persona

Este es el primer año que está a cargo de la Escuelita de Racing junto con Yonatan Araya. "Es una linda experiencia, el ‘Pingu’ (su novio) me invitó para que lo ayude con los más chiquitos porque necesitan otra contención y otra paciencia para explicarles y que ellos atiendan lo que uno les quiere enseñar", detalla Belén Zurita.

"Me llamó mucho la atención lo bien que trabajan; una vez que se ordenan obedecen mucho. Cuando llegan a la cancha tienen mucha energía y están todo el tiempo en movimiento entonces hay que ordenarlos", cuenta la profesora.

Empezó a enseñar fútbol femenino en Barracas, pero desde este año se sumó al equipo de trabajo de Jorge Rinaldi en Ingeniero Jorge Newbery, con los niños más pequeños (4 y 5 años). "Se trabaja jugando y con mucha paciencia", remarca Ximena Beltrán que comparte responsabilidad del grupo con Simón Zurita.

"Lo más lindo del fútbol es el compañerismo y el respeto. Tratamos de hacer mucho hincapié en esos dos puntos y la tolerancia", cuenta sobre los secretos de los entrenamientos.

Mariela Fuchs comenzó siendo jugadora de las Lobas del Deportivo Barracas y desde el año pasado está radicada en Laprida, donde se hizo cargo del fútbol femenino de Platense, y también presta colaboración con las divisiones formativas del "Calamar".

"Es un proyecto innovador, trabajamos con preescolar, que congrega a nenes de 3, 4 y 5 años; luego ya pasan a Escuelita. Tratamos de trabajar a partir del juego, que los nenes se diviertan y aprendan jugando; nadie tiene que sufrir sino pasarla bien. También hacemos mucho hincapié en el respeto, el compañerismo y los límites", detalla.

La iniciativa de Platense no sólo pasa por lo deportivo sino también por lo social, pues los alumnos reciben una merienda y cuentan con una biblioteca.

Mariela, además, se encargó de conformar un equipo de mujeres que representan al conjunto "Marrón". "Este año incorporamos a la Escuelita algunas chicas, además tenemos adolescentes y preadolescentes (de 13 a 40 años); van a todos los entrenamientos y ninguna falta", subraya.

"Hay mucho compañerismo y entre las mujeres es más fácil entenderse los tiempos de cada una", cuenta y añade, con una sonrisa, que "las mujeres por ahí somos más bravas...". (Colaboración: Luciano Siraco)

MÁS TÍTULOS

FEDERAL "C". Racing A. Club recibe hoy a las 16 a Atlético Norberto De la Riestra, en la vuelta de cuartos de final
BASQUETBOL. El Campeonato Provincial Sub 17 se cierra hoy en nuestra ciudad
TC PISTA. Por la cuerda irá Benvenuti y a su lado el piloto de Olavarría, en la final de Concepción del Uruguay
ANIVERSARIO. Racing A. Club, en una etapa de pleno crecimiento, celebra hoy sus 101 años de vida
Nicolás Di Bello habló del duelo de esta tarde
INFERIORES. Hubo partidos en cuatro canchas
GOLF. Se cerró el torneo a la distancia de 36 hoyos, dividido en cuatro categorías
TURISMO PISTA. Juan Benedetti y Tomás Fineschi, los ganadores de las series de la Clase Dos
El CEO jugará mañana ante Independiente
AFA. Seis partidos le dan continuidad a la 20ª fecha del torneo
Las categorías del Sudeste entrenaron en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" de cara a la apertura del campeonato
KARTING. Simón Volpi, Alvarez Castaño, Joaquín Biar, Lucas Ortiz y Sergio Alonso, los más rápidos
El evento comenzará hoy a las 20, tras la misa de domingo
LIBROS. Editorial Edhasa
CINE. "Rápidos y Furiosos 8", uno de los estrenos de Flix Cinema
"Deconstrucción de un paisaje" y "Cuando nacía la patria"
Ayer se realizó el desfile en el Parque Mitre