Edición Anterior: 16 de Abril de 2017
Edición impresa // La Zona
Columna
Eficiencia y calidad de cosecha
La cosecha, cómo último paso en la producción de cultivos, es crucial en la definición de la rentabilidad del negocio. Ineficiencias en esta instancia pueden tirar por la borda todo el trabajo e inversión que realizamos en los meses anteriores, desde que comenzamos a planificar la siembra.

El momento oportuno de cosecha, la elección del contratista y qué tipo de máquina se utilizará, así como las regulaciones que haremos a la misma, son decisiones claves para lograr un trabajo de calidad que logre minimizar la cantidad de producto que queda en el lote.

Estas acciones, en la mayoría de los casos tienen costo cero, pero repercuten notablemente en los márgenes de la actividad.

Para dimensionar el problema, la medición de pérdidas es fundamental, y separarlas en sus diferentes tipos nos permite entender las causas y sus posibles soluciones.

Pérdidas precosecha

Son aquellas que se producen antes del paso de la máquina e incluyen el desgrane natural o por plagas, así como el vuelco de plantas que luego no podrán ser recolectadas por la cosechadora.

Aunque en gran medida están determinadas por el clima, el momento oportuno de cosecha es una variable que debemos ajustar al máximo. Demorando la entrada al lote, no sólo lograremos aumentar los riesgos a eventos climáticos que produzcan estas mermas, sino también perderemos rendimiento por cosechar con humedades por debajo de las comercialmente toleradas, o calidad por estar trillando granos más susceptibles al partido cómo en el caso de la soja.

Su cuantificación se puede hacer fácilmente contando granoso plantas enteras caídas en una superficie conocida y, con el dato de peso de 1.000 granos de cada especie/variedad, obtener un valor en kilos por hectárea.

Pérdidas por cosechadora

Es importante entender que aquí hay dos tipos de pérdidas, las que produce el cabezal al impactar con la planta en el momento del corte y la recolección, y las pérdidas por cola, que resultan de los sistemas de trilla, separación y limpieza en el interior de la máquina.

Para su medición, podemos usar aros ciegos (con fondo) de 56 centímetros de diámetro, dónde cada uno tiene una superficie de 1/4 de m2 y se necesitará el dato de peso de 1.000 granos de cada especie y variedad.

Por cabezal: arrojamos los aros ciegos debajo de la máquina en movimiento, y una vez que haya pasado la plataforma. Así, contando los granos ubicados debajo de los aros ciegos, y restándole los previamente medidos en la precosecha, llevaremos el valor a kg/ha.

El estado y la regulación de todos los componentes del cabezal de la cosechadora junto con la velocidad de avance, juegan un papel fundamental en la definición de éste tipo de pérdidas que representan el 70 % de las ocasionadas por la máquina.

Por cola: con el mismo método anterior, pero contando los granos caídos arriba de los aros ciegos.

Nuevamente, el mantenimiento y la regulación de cada uno de los órganos que componen la máquina, influyen notablemente en el resultado obtenido.

Podemos tolerar hasta una pérdida total del 2 % del rendimiento actual en el momento y lugar que se hacen las mediciones.

En los sistemas de siembra directa, la cosecha es el primer paso para tener un cultivo bien logrado. Una distribución uniforme de los residuos de cosecha en todo el ancho de corte de la máquina asegurará una buena cobertura del suelo que nos beneficiará con mejores emergencias en el cultivo siguiente.

La cosecha requiere un trabajo en equipo coordinado, con capacitación y compromiso del operador y presencia y control de los responsables del lote. Ante la complejidad del asunto y su impacto en los números de la actividad, requiere dedicarle el tiempo y los esfuerzos que merece, y consultar a un ingeniero agrónomo ante cualquier duda.

Estamos a su disposición, acérquenos su consulta. Teléfono de contacto INTA: (02286) 420103 ó 011-67942917 (WhatsApp). E-mail: [email protected]

* Asociación Simple Campo Abierto

MÁS TÍTULOS

FEDERAL "C". Racing A. Club recibe hoy a las 16 a Atlético Norberto De la Riestra, en la vuelta de cuartos de final
BASQUETBOL. El Campeonato Provincial Sub 17 se cierra hoy en nuestra ciudad
TC PISTA. Por la cuerda irá Benvenuti y a su lado el piloto de Olavarría, en la final de Concepción del Uruguay
ANIVERSARIO. Racing A. Club, en una etapa de pleno crecimiento, celebra hoy sus 101 años de vida
Nicolás Di Bello habló del duelo de esta tarde
INFERIORES. Hubo partidos en cuatro canchas
GOLF. Se cerró el torneo a la distancia de 36 hoyos, dividido en cuatro categorías
TURISMO PISTA. Juan Benedetti y Tomás Fineschi, los ganadores de las series de la Clase Dos
El CEO jugará mañana ante Independiente
AFA. Seis partidos le dan continuidad a la 20ª fecha del torneo
Las categorías del Sudeste entrenaron en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" de cara a la apertura del campeonato
KARTING. Simón Volpi, Alvarez Castaño, Joaquín Biar, Lucas Ortiz y Sergio Alonso, los más rápidos
El evento comenzará hoy a las 20, tras la misa de domingo
LIBROS. Editorial Edhasa
CINE. "Rápidos y Furiosos 8", uno de los estrenos de Flix Cinema
"Deconstrucción de un paisaje" y "Cuando nacía la patria"
Ayer se realizó el desfile en el Parque Mitre