Edición Anterior: 21 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
José Stuppia analizó la disputa con otros gremios luego de la asamblea de trabajadores municipales
"Nuestra postura es conforme a derecho, lo que estamos descontando es lo que marca la ley"
Sostuvo que "ATE o UPCN no son sindicatos en Olavarría, son nada más que delegaciones que lo único que hacen es chupar la plata de los trabajadores". También fustigó al eseverrismo, que "está formando un sindicato paralelo".
Ayer, pasadas las 17, se desarrolló una asamblea general extraordinaria en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), donde se trató un extenso temario, aunque el punto de mayor relevancia fueron los descuentos solidarios a trabajadores no afiliados al gremio.

Al finalizar la reunión, el secretario general de los Municipales, José Stuppia, explicó que "se les aclaró a los compañeros, para que sean agentes multiplicadores, de cómo es el tema del descuento del 1,5 por ciento". Al respecto, detalló que "muchos de los afiliados que estuvieron dijeron que lo estaban esperando, porque es muy injusto que ellos paguen una cuota mensualmente y que los que no aportan tengan los mismos beneficios y paguen un mínimo".

En ese sentido, el dirigente volvió a recalcar que "nuestra postura es conforme a derecho, lo que estamos descontando es lo que marca la ley". En cambio, "lo de los gremios como UPCN o ATE está muy claro porque nunca estuvieron en los conflictos para defender a los trabajadores: es para ver si pueden recaudar, nada más. Ellos no son sindicatos, jamás van a poner un sindicato de Olavarría, son nada más que delegaciones que lo único que hacen, como una esponja, es chupar la plata de los trabajadores y enviarla a Buenos Aires o La Plata, no queda en Olavarría".

Así, marcó una diferencia con los gremios provinciales, donde "no es como acá, que la plata queda y las cosas se ven". Con ese argumento, adelantó que "comenzamos las obras de un complejo muy importante que se va a hacer en la quinta Don Mateo, donde va a haber piletas olímpicas y también instalaciones para que los compañeros puedan estar cómodos y lo puedan disfrutar con sus familias, así los aportes solidarios se ven reflejar en estas obras".

Mientras tanto, Stuppia fustigó al eseverrismo, ya que "lamentamos la actitud de esta pseudo dirigencia y la injerencia de la política, porque a estos gremios y a otro que está formando el ex intendente con la vieja Federación Argentina de Municipios (FAM), donde está Osvaldo Ruggero, que históricamente traicionó a todos los municipales, que la manejan los intendentes y es donde el eseverrismo está trabajando para formar un sindicato de esa Federación. No se cansó el eseverrismo de tanto mal que les hizo a los trabajadores municipales, que todavía está formando un sindicato paralelo", aseguró.

También a los afiliados al STMO "se les hizo ver una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el expediente 21543-6594/2016, donde se confirma que la Cicop no tiene injerencia en el ámbito municipal". Otra cuestión, "porque se trataron muchísimos temas, son los problemas que pueden surgir en los lugares de trabajo, como adicionales que se tienen que cobrar, porque desde 2016 tenemos los adicionales congelados, por ejemplo por riesgo, por títulos o por manejo de vehículos de gran porte, entre otros". En ese contexto, "un adicional de riesgo importante es el que deben recibir los compañeros que toman las pruebas de conducción, porque tienen que salir a la calle con los autos, o cuando toman las pruebas a discapacitados o a los camioneros, cuando tienen que salir a la ruta".

En cuanto a las paritarias, "hubo dos temas que charlamos, si comenzar con las negociaciones salariales o por las otras cuestiones que también se negocian en la paritaria, pero eligieron que lo primero que se trate sea lo económico. También se designaron compañeros para que participen en la mesa de negociación, porque nuestra decisión es que siempre vaya un representante o dos por cada sector de trabajo. No se habló todavía de porcentajes, eso se va a hablar cuando estén definidos los representantes de los distintos sectores municipales que van a participar. Se tomó como referencia el cierre de otros municipios".

Por último, indicó que "hablamos de los caranchos también, porque se ha contagiado también la dirigencia sindical de los malos abogados, y están en estos momentos en el sindicalismo. Porque nunca les dimos la espalda a los trabajadores, siempre sacamos los mejores aumentos, hicimos los mayores conflictos, y este año también en el Hospital y en el Pickelado también para defender a los trabajadores, ¿y dónde estaban los otros gremios...?", se preguntó Stuppia.


Concejales con ATE

El miércoles último, miembros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acudieron al Concejo Deliberante para pedir informes sobre la norma en la cual se basa el descuento solidario sindical. En nombre del gremio asistieron Cristina Melián, secretaria general de ATE Olavarría; Vanina Zurita, responsable de la Regional Centro de municipales y secretaria general de ATE Azul; y Sandra Montenegro, miembro de la conducción del gremio en Azul, quienes fueron recibidas por el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, junto con la secretaria Telma Cazot y el prosecretario José Pablo Avalos. Más tarde se sumaron los presidentes de bloques políticos.

Las referentes gremiales solicitaron a los bloques que realicen la presentación de un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo con el objetivo de conocer cuál es la legislación sobre la que se sustenta el descuento solidario del 1,5 por ciento aplicado en el último salario, teniendo en cuenta que "no se encuentra registrado el Convenio Colectivo de Trabajo por la autoridad de aplicación correspondiente, que es el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires".


"Total disconformidad con la imposición forzada"

El miércoles último, mediante un documento dirigido "a los medios de la ciudad", un empleado municipal, Alejandro Recalde, sentó postura opuesta a los polémicos descuentos aplicados por el STMO. Allí consignó que "iniciado el mes de abril hemos asistido al lamentable espectáculo de un nuevo atropellamiento del secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Stuppia, a los propios trabajadores del Municipio. Ya muchas veces entregó a los propios afiliados. Esta vez, como es de público conocimiento, imponiendo a los no afiliados una cuota solidaria".

Según trascendió, en los próximos días Recalde, que presta servicios en el área de Personal, se apresta a asumir como delegado del sindicato UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) e intentó a comienzos de este mes plantear el rechazo a los descuentos y su devolución mediante una nota que habría sido rechazada por el STMO.

"El día 3 de abril, a poco de anoticiarnos de esta estafa a los trabajadores, unos 70 compañeros (sólo 70 porque a muchos se les aplicó la política del miedo), hicimos circular una nota donde expresamos nuestra total disconformidad con la imposición forzada de la contribución solidaria".

"Es cierto que se ha firmado un convenio colectivo de trabajo, y también es verdad que dicho convenio fue ingresado al Ministerio de Trabajo. Sin embargo, el convenio aún no pasó el control de legalidad que el organismo debe realizar".

"Posteriormente debe ser girado al Concejo Deliberante. Recién entonces tendrá efectos erga ommnes, es decir para afiliados y no afiliados. De manera tal que el dinero que Stuppia está embolsando en la actualidad es una nueva forma de avasallar derechos constitucionales. Pero claro... ¿qué podemos esperar de alguien que no reconoce ni respeta las instituciones de la democracia?", añade.

"En la nota mencionada le expresamos al Secretario del Sindicato que haga cesar dicha retención y que se nos devuelva lo que indebidamente se está llevando. Quienes sí trabajamos, no estamos dispuestos a darle parte de nuestro salario a alguien que hace uso y abuso del gremio, a quien se sirve del sindicato. No estamos de acuerdo en darle parte de nuestro sueldo a quien más de una vez nos ha entregado. No prestamos nuestra conformidad para restar dinero en nuestros hogares y ponerlo en manos de alguien con quien nos separa un abismo. ¡Sí nos separa un abismo!".

"Es la distancia entre quienes trabajan y quienes hace casi diez años no pisan sus lugares de trabajo y sólo recorren las áreas en momentos como éste -cuando muchos nos estamos afiliando a otros gremios-. En el día de ayer, 19 de abril, la nota fue enviada a la sede del Sindicato, donde el secretario de Finanzas, el compañero Marcelo Díaz, rechazó la presentación. Es decir nos impidió el derecho de peticionar, de expresarnos. Fue enviado el original con su copia, donde debían colocar el sello y firma de recepción. Eso no ocurrió, sino que nos fue devuelto".

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Organizado por Gabriel Izarra y Diego Soria
PEDESTRISMO. Tras la última asamblea, José Vega se convirtió en el nuevo presidente del Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría
TENIS. Sigue el Máster de Montecarlo
En el torneo de Pueblo Nuevo
RUGBY. Tras la conferencia de prensa realizada por Juan Bautista Segonds
FEDERAL "C". El delantero se lesionó en la práctica de fútbol y seguramente no estará ante Independiente
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 a Petrolero Argentino por los cuartos de final de la Conferencia Sur del TNA
Carlos Cirioli habló tras presentar la renuncia en San Martín
FUTBOL. Juan Pablo Pompei quedó al frente de la Escuela de Árbitros de la LFO
LIBERTADORES. El equipo mendocino venció 2 - 0 a Sport Boys, por la tercera fecha
ABO. Se cerró la cuarta fecha en Primera División
AFA. San Lorenzo recibe a Temperley
Martín Camio, defensor de Independiente, se refirió al presente rojinegro
AJEDREZ. Finalizó el torneo de Tercera categoría