Edición Anterior: 21 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El Intendente habló del postrecital del Indio Solari, paritarias, relaciones políticas y cloacas
Galli y el sistema de estacionamiento medido: "Municipalizarlo sería una locura"
Habló sobre la separación de Jorge Larreche, anunció que habrá más cambios en el gabinete municipal y, sin precisar mucho de la paritaria, advirtió que el acuerdo salarial no rondaría el 27 % que pediría el sindicato. Se mostró muy predispuesto a profundizar el diálogo con la oposición y a encontrar acuerdos. Reafirmó su deseo de comprar el predio La Colmena.
cfernandez@elpopular.com.ar

El intendente Galli Ezequiel quiere dejar atrás el tema del recital del Indio Solari, lo que para él "fue como un cachetazo". Sostuvo que "tengo que mirar hacia delante, seguir trabajando muy duro" y manifestó su deseo de "comprar el predio La Colmena", para destinarlo a edificar allí un complejo habitacional.

En diálogo con el programa radial "Un Cacho de mañana" por FM 98Pop (98.1), el Jefe comunal admitió que el haber separado a Jorge Larreche del Gabinete "fue muy duro", aunque adelantó que "habrá más cambios" en el mismo, pero sin adelantar qué áreas iba a tocar.

Sostuvo además que quiere enfatizar el diálogo con la oposición durante todo este año y encuadró en esto un nuevo intento por el aumento en el Impuesto a la Piedra.

También reafirmó también su deseo de continuar con la extensión de la red cloacal durante este año y llegar a un 63 por ciento de la ciudad y un 85 por ciento hasta 2019.

Adelantó que "va a haber algunos cambios más" en el Gabinete, pero no quiso precisar en qué áreas. Sobre la paritaria municipal, enfatizó que "estamos trabajando, pero no hablamos de porcentaje. Tenemos que tener presente que el año pasado hubo un muy buen acuerdo que vamos a tener sobre la mesa. Nunca vamos a permitir que el empleado municipal pierda la capacidad del salario, pero tampoco vamos a hacer locuras con los fondos públicos", tras lo cual, aunque sin hablar de porcentajes, y preguntado sobre si sería ese 27 % que pediría el gremio, respondió: "Me parece que no es ese (porcentaje), pero ya vamos a definir el acuerdo".

La Colmena

Ezequiel Galli admitió, por su vínculo afectivo y político con Jorge Larreche, que la salida del ex jefe de Gabinete "fue duro para mí y él lo debe haber sentido de la misma manera, pero son decisiones había que ir tomando", dijo, respecto de su decisión de apartarlo del Gobierno luego de los hechos relacionados con el recital del Indio Solari. Sostuvo además que Larreche había entendido la determinación: "Es un hombre de la política..., quizás no lo comparta del todo, pero hay momentos de tomar decisiones, que son dolorosas pero hay que tomarlas", tras lo cual no quiso responder a la pregunta "por qué él y no otro". En ese caso, apuntó "eso queda en la interna nuestra y no hay explicaciones que dar".

-¿El Municipio va a comprar La Colmena?

-Es la idea. Hoy no tendríamos los fondos suficientes para comprarla. Creemos que el Concejo tiene también intención de comprar ese predio. Sería muy bueno para seguir creciendo.

-¿De dónde pueden salir los fondos?

-Tenemos que buscarle la vuelta, un crédito, un fideicomiso... Tengo que buscar para ver cuál es la alternativa que mejor corresponde con esa situación.

-Puede ganarle la mano algún inversor privado, porque el predio es muy tentador...

-Sí, es tentador, pero tampoco es fácil comprar un predio que tiene una base de más de 40 millones de pesos. De todos modos, aun cuando lo compre un privado, el 20 por ciento (de plusvalía) va a ser para el Municipio (140 lotes), que también es un número interesante, más los espacios verdes, que son para los vecinos. Hay que llevar los servicios. Es un negocio de riesgo. No es tan sencillo, tiene que tener la venia del Municipio. Estoy convencido de que el Municipio tendrá que ser el comprador natural, pero si es un privado no va a haber inconvenientes.

-¿Hay intención en la Provincia de poner la plata?

-El interés es el que tiene la gobernadora (María Eugenia Vidal) de que se siga reduciendo el déficit habitacional de la Provincia. Podemos hablar con el gobierno nacional, que tiene un interés muy grande en seguir avanzando en reducir ese déficit. Realizamos una inscripción para 120 viviendas y tuvimos 3.000 inscriptos. Uno piensa que lo que podemos terminar este año. Es menos del 10 por ciento.

-¿No cree que con el aumento del Impuesto a la Piedra se pudo haber comprado dos Colmenas?

–...O una y los servicios. Ese es un debate que hay todavía interés que se siga dando. Ojalá que se pueda consensuar. Pero en la Provincia estamos hablando con distintos sectores. Se inició el trámite con el Ministerio de Obras Públicas, y hay que seguir por ese camino y también por el Banco Provincia. Tenemos una gran posibilidad de avanzar en la compra de La Colmena.

-¿Espera que se dé ese acuerdo para aumentar el Impuesto a la Piedra?

-Tengo información de que hay interés de algunos bloques de concejales de seguir adelante con lo que había quedado trunco en 2016. Tengo diálogo, se comenta que hay ganas de seguir avanzando, de poder destinarlo a la salud de los vecinos siempre que sea con ese punto extra.

Estacionamiento

-¿Qué va a pasar con el estacionamiento medido, porque parece estar avanzando la municipalización del servicio?

-No estoy en absoluto de acuerdo con municipalizar el servicio. Es tiempo de tener un debate. Municipalizarlo sería una locura porque nos aumentaría mucho el porcentaje de sueldos. Tenemos que ir a los sistemas modernos. Queremos hacer una ciudad moderna, mirar hacia el futuro. Queremos que se licite la concesión, que una empresa privada se haga cargo del estacionamiento y de los empleados, que continúe el servicio pero diferente y sin tarjeta de papel, sino de manera digital. ¿Por qué no va a funcionar en Olavarría? Municipalizarlo es una decisión errónea y no voy a estar nunca de acuerdo en ese sentido.

-¿Pero ya enviaron el proyecto al Concejo Deliberante?

-Hay uno, y en breve queremos tratarlo. En el transcurso de este año podremos instalar un sistema que sea con un empresa privada y fácil de utilizar para los vecinos. La empresa que venga a licitar tiene que saber que los empleados deben ser parte del acuerdo.

-¿Tiene deseos de acortar o cerrar esa grieta con un sector opositor liderado por el eseverrismo?

-Cuando fue la apertura de sesiones dije que éste va a ser un año con mayor diálogo, y sincero. Debemos cerrar grietas y tender puentes. Uno ha aprendido mucho en mi primer año de gestión, tanto yo como mi equipo de gestión. Hay que aumentar el diálogo.

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Organizado por Gabriel Izarra y Diego Soria
PEDESTRISMO. Tras la última asamblea, José Vega se convirtió en el nuevo presidente del Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría
TENIS. Sigue el Máster de Montecarlo
En el torneo de Pueblo Nuevo
RUGBY. Tras la conferencia de prensa realizada por Juan Bautista Segonds
FEDERAL "C". El delantero se lesionó en la práctica de fútbol y seguramente no estará ante Independiente
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 a Petrolero Argentino por los cuartos de final de la Conferencia Sur del TNA
Carlos Cirioli habló tras presentar la renuncia en San Martín
FUTBOL. Juan Pablo Pompei quedó al frente de la Escuela de Árbitros de la LFO
LIBERTADORES. El equipo mendocino venció 2 - 0 a Sport Boys, por la tercera fecha
ABO. Se cerró la cuarta fecha en Primera División
AFA. San Lorenzo recibe a Temperley
Martín Camio, defensor de Independiente, se refirió al presente rojinegro
AJEDREZ. Finalizó el torneo de Tercera categoría