Edición Anterior: 28 de Abril de 2017
Edición impresa // Deportes
Los ganadores de los Olimpo de Plata 2016
Automodelismo

MAURICIO GONZÁLEZ. Su experiencia lo llevó a ser el mejor de la provincia de Buenos Aires al ganar los dos campeonatos que puso en juego la Asociación Bonaerense de Automodelismo Slot: primero en la categoría Sport Pro Slot y después en Sport Blindados. Un ejemplo de tenacidad y compromiso para las nuevas generaciones.

Automovilismo

AGUSTÍN HERRERA. Arrancó en el Turismo Nacional con auto propio, los resultados no aparecieron y buscó un cambio. Por ello decidió regresar al Renault Clio, siendo ganador en Termas de Río Hondo y ocupando el podio en otras ocasiones. En la categoría más federal del país peleó el subcampeonato hasta la última fecha, quedando finalmente con el número 4 en la Clase 2, lo que le permitió ascender de divisional.

Karting

FACUNDO NAVARRO. En la Escuela de Pilotos que tiene la APPK Olavarría quedó con el número 2. Ganó la mitad de las competencias de la temporada y llegó con posibilidades al premio Coronación en Laprida, pero el destino no le permitió quedarse con la corona. Su paso resultó apabullante, y sólo faltó el título, que seguramente llegará en los próximos años porque reúne todas las condiciones para ser un gran campeón.

Bochas

MARÍA VICTORIA MAIZ. La jugadora de Olavarría atraviesa un gran momento. Con el equipo argentino femenino de Buenos Aires se consagró campeona por parejas y logró el subcampeonato por tercetos con el selectivo bonaerense en Nogoyá (Entre Ríos). Luego se destacó en el Panamericano de Raffa Volo en Chapecó (Brasil), al obtener el subcampeonato en forma individual y lograr el mismo resultado con el selectivo nacional.

Golf

BERNARDO RESSIA. En Olavarría ganó todo lo que jugó, siendo el único golfista en ganar los tres Campeonatos del Club Atlético Estudiantes en un mismo año: individual por golpes, el Match Play y Fourball por golpes, con el ranking sin ventaja; además obtuvo el MAFF y el Premio 75º Aniversario del Golf. Tampoco desentonó en Coronel Suárez, por equipos, y en Sierra de la Ventana en el torneo Fourball de la Federación Regional junto con Leonardo Gelso.

Colombofilia

MARCOS BUEY. El plan de vuelo no pudo haber sido mejor: campeón en pichones, vencedor semifondo regional contra 69 equipos, campeón de fondo regional con la presencia de 26 planteles y el mejor de la general de Olavarría. Como si fuera poco, también obtuvo el campeonato Federal de Pichones. Dedicación, esfuerzo, sacrificio y voluntad para ser el mejor durante el campeonato.

Pelota a paleta

JOSÉ LUIS DESIDERIO. La disciplina deportiva no llegó a tener una nutrida competencia a nivel provincial como ocurrió en años anteriores, pero se fortaleció en el plano local con torneos en el Club Atlético Estudiantes. Por su gran nivel de juego, se destacó como el mejor pelotari albinegro para seguir siendo uno de los máximos referentes.

Tenis de mesa

LUCAS PERALTA. Es uno de los referentes en el ámbito local con gran proyección. En los Juegos Bonaerenses logró la medalla de bronce, pero los títulos en "La Feliz" llegaron en segunda categoría en dos oportunidades en torneos TMT, labor que repitió luego tanto en Tandil como en Balcarce. En el Campeonato Nacional de Bahía Blanca quedó eliminado en semifinal y en el Grand Prix de La Pampa ocupó el cuarto lugar.

Motociclismo

CRISTIAN ZUBILLAGA. La segunda temporada en la máxima categoría de Speedway no pasó inadvertida para el pibe de Olavarría. Primero se lució en el campeonato Argentino peleando palmo a palmo con pilotos de mayor experiencia. Pero en el Campeonato Internacional logró un hecho histórico: ser el primer piloto de nuestra ciudad en ingresar a la Gran Final de 500 cc. en Bahía Blanca, siendo el único argentino contra los pilotos europeos.

Artes marciales

PABLO NEXHIP. Tras varios años sin competir, dedicándose solamente a la enseñanza, en 2016 Pablo Nexhip volvió al ruedo con todo. Además de participar en la Copa APAT y en la Copa San Isidro, ambas en la región metropolitana, Nexhip se dio el gusto de tomar parte de un certamen internacional en Europa.

Se trató de la sexta edición de la Copa del Mundo de Taekwon do ITF 2016 en Hungría, donde el deportista de nuestra ciudad se coronó subcampeón en tres especialidades distintas: lucha por equipos, lucha preestablecida y formas por equipos. Estuvieron presentes 1.900 deportistas de 58 países en total (entre cinturones negro y de color) en el evento internacional que se realizó en el Syma Sport Hall de Budapest.

Básquetbol

MATÍAS SANTANA. Por la regularidad en su rendimiento desde hace varias temporadas, se lo considera como el mejor jugador dentro del ámbito del torneo de Primera División que organiza la Asociación de Básquetbol de Olavarría (ABO).

Con la camiseta de El Fortín fue clave en la obtención del torneo "Clausura" en el segundo semestre del año pasado y también en la gran definición del título anual ante Independiente de Tandil. En su posición de base o escolta, sus principales características son la de conducir al equipo con inteligencia, para poder asistir a sus compañeros de la mejor manera y cuando la situación lo requiere puede aportar goleo con lanzamientos perimetrales o con sus penetraciones hacia el canasto.

Bowling

MANUEL RODRÍGUEZ. Su debut en la competencia no pudo ser de mejor manera. Manuel Rodríguez, en su primera experiencia, jugó a gran nivel y eso quedó demostrado en los resultados que obtuvo en el Campeonato Argentino "C", que se disputó en noviembre del año pasado en las instalaciones de Ferro Carril Sud.

El representante de nuestra ciudad fue segundo en el Individualito y finalizó en la octava posición en la rama individual, siendo el olavarriense mejor posicionado en un certamen más que competitivo, donde en las instalaciones de la entidad albiceleste se hicieron presentes alrededor de 100 jugadores de muy buen nivel de juego.

Equitación

DELFINA SPINELLA. Esta joven amazona del Campo Hípico Las Sierras no para de evolucionar y ya dejó de ser promesa tras un excelente año 2016. Ente sus mejores actuaciones debe destacarse que la olavarriense ganó el año pasado la medalla de oro en la categoría Childrens por equipos en el Campeonato Sudamericano que se desarrolló en la ciudad de San Pablo, en Brasil.

Los equipos estuvieron integrados por chicos y chicas que forman parte del Programa Buenos Aires 2018 del Enard de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en nuestro país.

Además, Spinella logró el tercer puesto en el Nacional de amazonas 1,10 metros, con la monta de "Tibet", en el torneo disputado en las pistas Club Hípico Argentino, en Buenos Aires.

Hockey

AGOSTINA MARTINELLI. Las excelentes actuaciones en los equipos del Club Atlético Estudiantes no fueron la excepción en la pasada temporada 2016 para Agostina Martinelli. Con la camiseta blanca y negra, esta gran defensora clase 1999 tuvo muchos buenos momentos el año pasado, tanto en la categoría Sub 18 como en la Primera División de la entidad estudiantil.

En Sub 18, donde es la capitana del equipo, Agostina se coronó campeona en el Regional desarrollado en Bahía Blanca, siempre teniendo una tarea más que destacada.

Se trata de una jugadora con grandes condiciones técnicas, muy apegada a los entrenamientos y muy buena capitana por su don de gran persona, lo que la destaca dentro del grupo.

Softbol

EMILY BURGOS. La jugadora formada en el Club Atlético Estudiantes tuvo un gran año 2016, tanto con la camiseta albinegra como con la del seleccionado de la Argentina, que la tuvo jugando en diferentes torneos, siempre con activa y destacada participación.

El punto más alto del año pasado estuvo para Emily en el Campeonato Sudamericano que se desarrolló en Cartagena (Colombia). Allí, el selectivo albiceleste cumplió con su objetivo de subirse al podio, ya que terminó tercero en el evento llevado a cabo en tierras cafeteras.

Además, entre otras participaciones importantes dentro de un nutrido calendario, el equipo nacional femenino mayor de softbol, con su presencia, fue campeón del torneo "Cadetes Mixto Norte" que se disputó en Santiago del Estero. Desde principio de año, Emily está viviendo en Estados Unidos, en la ciudad de Mount Pleasant (Texas), donde consiguió una beca para estudiar y practicar el deporte que tanto la apasiona.

Tenis

MATÍAS ITURBE. El notable jugador surgido del Club Atlético Estudiantes, que en la actualidad se entrena en Tandil para poder potenciar su preparación, disputó el año pasado su última temporada en la categoría Sub 14 y lo hizo de la mejor manera.

Entre sus actuaciones más destacadas de 2016 hay que resaltar su victoria en el Grado 1 desarrollado en la ciudad de Rosario y otra excepcional tarea en el Grado 1 del Cosat, de carácter internacional, donde fue campeón en dobles y singles en la localidad de San Miguel.

También fue tercero en el Máster de Paraná, donde jugaron los 8 mejores jugadores Sub 14 del país, para finalizar 2016 en el cuarto puesto del ranking. Además, cerró el año jugando en Estados Unidos el Orange Bowl.

Ajedrez

DAMIÁN ALCOBEDO. Damián Alcobedo fue el gran ganador de la temporada. Es que durante todo el año festejó varios títulos para quedarse con este premio mayor. Entre los títulos figura el Magistral "B" de Olavarría, y también fue campeón del Abierto "Unión Clasistas".

También integró el equipo de Olavarría que fue tercero en un torneo desarrollado en Mar del Plata. En dicho certamen ganó el segundo tablero. A su vez, festejó en el Torneo Abierto paralelo a Segunda categoría, y jugó otros torneos importantes a nivel nacional y provincial.

Gimnasia aeróbica

AZUL PARAMIO. Azul Paramio representa al gimnasio Villa Pirén. En el 2016, formó parte de dos disciplinas deportivas, logrando una destacada participación en ambas. Por un lado, fue integrante del equipo de Aerodande Juvenil, con el cual fue campeona de tres torneos. Junto con sus compañeras ganaron el Torneo Argentino de Aeróbica y Danza, la Final Nacional del Fitness Group desarrollada en Mendoza, y el Interamericano realizado en Montevideo.

También compitió de manera individual en Aeróbica Deportiva. Fue medalla de oro en el Torneo Argentino de Aeróbica y Danza en Juvenil, fue subcampeona de la Final Nacional de Fitness Group en Mendoza, y campeona de la Copa Interamericana de Montevideo.

Ciclismo

FRANCISCO POSSE. El ciclista tuvo un excelente año deportivo en el 2016, quedándose con varios campeonatos en diferentes competencias importantes. Entre sus logros fue campeón argentino contrarreloj y subcampeón argentino en pelotón, en el torneo de ruta realizado en San Luis.

Además, el olavarriense fue campeón argentino de persecución y campeón argentino de vueltas puntuables en el velódromo de Mar del Plata, en el marco de la categoría Máster "D". Un gran año para un ícono del ciclismo olavarriense como el "Chalo" Posse.

Handball

VALENTINA CISNEROS. Valentina Cisneros se entrenó durante el 2016 con la selección argentina de handball, "La Garra". Es la jugadora más importante de la Liga Atlántica, y con el equipo de la categoría mayores damas de Ferro consiguió el bicampeonato de primera división.

También tuvo su ansiado debut con la celeste y blanca ante Uruguay en un partido amistoso, convirtiendo su gol. Su sentido de pertenencia por las camisetas de Ferro y del CEF San Antonio nunca la dejó de lado, siendo compañera y comprometida con su equipo.

Pedestrismo

GUSTAVO FERNÁNDEZ. Tras realizar la pretemporada en Cachi (Salta), Gustavo Fernández tuvo un año repleto de éxitos. Entre las pruebas más importantes, fue segundo en la Maratón FILA realizada en Puerto Madero, y ganó los 21 kilómetros de la media maratón internacional de Lanús. Además, se impuso en una nueva edición de la Vuelta al Municipio, la prueba pedestre más importante de la ciudad de Olavarría.

Después sumó varias victorias en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, como en la prueba "Me Encanta Bolívar" y en la "Semana de Mayo" de Azul. Y entre los triunfos locales aparecen la prueba "Malvinas" y la Maratón de Ferro Carril Sud.

Pesca

MARCELINO BAHURLET. Tuvo un enorme año deportivo, al ser el campeón provincial de pesca y ganarse el derecho a participar del certamen nacional. Tras ganar en primera instancia el campeonato del club, fue el representante local en el torneo Provincial.

En dicha competencia provincial, salió campeón de la especialidad pejerrey embarcado, con torneos desarrollados en Junín, Olavarría, Necochea y La Plata, entre otros. Con este triunfo, participará del Nacional que se realizará próximamente en Córdoba. Todos ellos fueron los grandes logros que tuvo durante la temporada 2016.

Vóleibol

BERNARDITA MATTAINI. Bernardita, de categoría Sub 13, jugó todos los torneos locales y regionales, llevando a Estudiantes al triunfo. Jugó en los equipos Sub 13 y Sub 15, ambos campeones provinciales. Bernardita fue capitana del equipo Sub 13 y la mejor jugadora del torneo.

También integró los seleccionados provinciales de ambas categorías, jugando los Argentinos de Córdoba y Mar del Plata. Fue capitana en Sub 13 y tuvo una gran actuación en Sub 15, dando años de ventaja. Con Estudiantes, jugó la Copa Argentina de Clubes Sub 15 y obtuvo el título en la Copa de Plata, jugando partidos en gran nivel.

Boxeo

IGNACIO PALAHY. Después de un amplio recorrido en el plano amateur, en 2016 Ignacio "Nacho" Palahy hizo su estreno como boxeador profesional y los buenos resultados aparecieron rápidamente, ya que el hombre de San Jorge, categoría mediano, logró tres victorias en cuatro presentaciones y mostró sus condiciones al ganar por la vía rápida en distintos combates.

Atletismo

NICOLÁS HERRERA. El representante del CEF Nº 100 de Sierra Chica tuvo un año cargado de actividades. Se destacó en el Provincial de Mayores de Mar del Plata con el tercer puesto en dos finales, fue campeón provincial Sub 23 en 100 metros y se ubicó tercero en los 200 metros, mientras que su participación en el Nacional Sub 23, desarrollado en Chaco, se destacó el segundo puesto en la posta 4 x 100 metros.

Fútbol de Primera

MATÍAS ORDOZGOITI. El delantero de Racing A. Club fue el estandarte "chaira" en el campeonato local de Primera División logrado de punta a punta a lo largo del año. El equipo de Francisco Russo logró 76 puntos, tras 33 fechas, en las cuales Matías Ordozgoti fue autor de 30 goles y además con su habilidad estableció una clara diferencia en cada una de las presentaciones, para de esta forma lograr el objetivo de clasificación al Federal "C".

Canotaje

LUCAS DÍAZ ASPIROZ. El 2016 será difícil de olvidar para el palista de Estudiantes. Primero porque representó a la Argentina en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, y segundo debido a que cosechó un diploma tras el sexto lugar que obtuvo en la final A de canotaje de velocidad KL1 200 metros.

Fue un año duro, con una exigente preparación para dicho evento mundial, aunque la temporada también incluyó la participación en la Copa del Mundo (fue segundo en la final B) y la medalla de oro en el Sudamericano de Tigre.

Patín

IMANOL MÁRQUEZ. El representante de Boca Juniors se subió al podio en las distintas competencias en las que estuvo presente en un agitado 2016. Su segundo puesto en el torneo internacional desarrollado en Trieste (Italia), en representación de la Argentina, fue lo más destacado.

Sin embargo, también logró tres primeros puestos en el Argentino de danzas desarrollado en Neuquén; se subió a lo más alto del podio en tres ocasiones en el Provincial de Bahía Blanca y resultó campeón en el Argentino que tuvo lugar en Mar del Plata.

Lanzamiento

MARCOS MAZZEY. El deportista local estuvo presente en distintas competencias a lo largo de 2016. Resultó cuarto en el torneo Nacional disputado en Buenos Aires, al tiempo que logró el primer puesto en la misma competencia pero por equipos. También fue el mejor en el certamen local, donde ganó en 125 y 150 gramos; y fue el destacado en el ámbito regional, con otro primer puesto que marcó su gran temporada.

Gimnasia deportiva

ALDANA ANDES. La representante del CEF Nº 44 compitió tanto en el ámbito local como en el regional. Aldana comenzó desde muy chica con sus primeros pasos en la gimnasia deportiva, y en 2016 se destacó en los distintos niveles de competencia, ya sea en los certámenes zonales como provinciales, en los cuales tuvo la chance de participar.

Aventura

MAURICIO OLIVERA (HINOJO). Tuvo otro año para el recuerdo, donde no sólo descolló en el deporte aventura sino en las competencias atléticas de largo aliento, como el segundo puesto en el maratón de Mar del Plata y el tercero en la Vuelta al Municipio.

Pero como este Olimpo reconoce su gran labor en el deporte aventura, entre sus actuaciones destacadas de la temporada 2016 aparecen el segundo puesto en la Hi Race, el primer lugar en la Tandil Adventure y su victoria en el Cruce OSDE Tandil

Fútbol aficionado

CARLOS RUIZ. Formado en las divisiones inferiores de Ferro Carril Sud, desde pequeño pintaba para crack y así lo interpretaron los ojeadores que asistieron al Campeonato Nacional Sub 15 que se jugó en Salta, donde Carlitos la rompió con la camiseta de la selección de Olavarría.

Su temporada 2016 en el FOLA fue espectacular: quedó goleador en los dos torneos, fue campeón del Clasificación y del Apertura con Villa Mailín, y fue reconocido como el mejor futbolista de la temporada pasada.

Pádel

FEDERICO CHINGOTTO. Qué decir de este pequeño fenómeno de los courts que, aun con edad de juvenil, hace rato que es el número 1 de la Argentina junto con el cordobés Juan Ignacio Tello.

Fede tuvo un 2016 de ensueño, se consolidó en lo alto del ranking argentino y cuando tuvo la oportunidad de cruzar el océano Atlántico sorprendió a todos en el World Pádel Tour, el principal certamen del pádel internacional, que tiene su epicentro en España y se juega también en Miami, (EE.UU.), Portugal, Francia y la exclusiva Mónaco.

Junto con Juan Ignacio Tello son los preferidos de Fabrice Pastor, el CEO de Montecarlo International Sports. El magnate que posee la mayor fortuna de Mónaco y es uno de los grandes impulsores de este deporte a nivel internacional.

Tiro

LUCÍA CIANCIO. La tiradora olavarriense es una de las mayores promesas del deporte olavarriense. En 2016 no dejó de acaparar logros: fue subcampeona provincial y ganó el Nacional de cadetes que se disputó el Salta, al quedarse con el título para no federados en rifle de quebrar.

Lucía sumó una medalla dorada para la delegación olavarriense en los Juegos Bonaerenses, en Sub 14 damas, y con este podio logró un lugar en el equipo de provincia de Buenos Aires que disputó los Juegos Nacionales Evita, donde volvió a subirse a lo más alto del podio junto con Aaron Bahía, en mixto, y fue campeona individual Sub 14.

Natación

MARIANO SOSA. En un nadador que en los últimos seis años se ha consolidado entre los tres mejores a nivel nacional, en su estilo espalda, aunque ha mostrado grandes progresos con finales nacionales en los 200 y 400 combinados.

Desde muy pequeño se destacó en menores y cadetes, donde fue campeón argentino. Y actualmente se encuentra tercero en el ranking nacional de la categoría Cadetes 2. Sus progresos no son anuales, sino mes a mes.

Con sólo 17 años ya sabe lo que es participar en torneos de primera categoría, codeándose con nadadores que han representado al país en torneos mundiales y olímpicos, y sin desentonar para nada.

En los últimos dos nacionales fue tercero en los 200 metros espalda y cuarto en los 100 metros espalda. Con sus marcas podría hacer finales en certámenes internacional, pero ha quedado relegado por el sistema de conformación de los equipos nacional.

Rugby

MATÍAS COOPER. El medio scrum de Estudiantes tuvo grandes actuaciones durante la temporada pasada con la casaca albinegra y esas actuaciones con la camiseta de Estudiantes le valieron una citación para el seleccionado de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires, donde también logró desplegar todo su talento.

En la entidad de Parque Carlos Guerrero se inició en las categorías infantiles a los 7 años y pasó por todas las divisiones. En 2016 se consagró campeón M18 de la Uroba con los albinegros, integró el equipo M18 de la Uroba que participó en el certamen argentino juvenil y con la selección mayor de la Uroba mantuvo la categoría en el certamen argentino.

Por razones de estudio está radicado en Buenos Aires, donde actualmente defiende los colores de la categoría M18 en el prestigioso Belgrano Athletic.

MÁS TÍTULOS

Se inició el taller sobre Marketing Político en la Facultad de Ciencias Sociales
Una sesión que tuvo chicanas, debates por temas nacionales y una clara visibilidad ¿electoral?
Lo confirmó el delegado regional del Ministerio de Trabajo
Con gran cantidad de inscriptos, comenzaron los talleres en la Facso
DIA MUNDIAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Sebastián Martín, de Concientizar, contó los objetivos en lo laboral
Corpi sigue apostando al crecimiento y a seguir manteniendo su rol social
Se estima que muchos estudiantes se acercarán a la Terminal de Omnibus
La Cámara de Apelaciones de Azul otorgó el beneficio a Matías Galván
FEDERAL "C". Racing hizo fútbol con la mente puesta en Independiente
LIBERTADORES. Godoy Cruz se impuso ante Sport Boys
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Petrolero en el cuarto juego de cuartos de final de la Conferencia Sur del TNA
NATACION. Buenos resultados carboneros
Mención Especial a la Trayectoria Deportiva
Mención Especial al Mérito Deportivo
Mención Especial al Formador Deportivo
Mención Especial a la Dirigencia Deportiva
Mención especial al Deportista con Capacidades Diferentes
Mención Especial Adulto Mayor Destacado
PRIMERA DIVISION. El Carbonero venció 1-0 a El Fortín
KICK BOXING. Los olavarrienses lograron buenos resultados en la competencia realizada
PREMIOS OLIMPO. EL POPULAR Medios reconoció anoche a los mejores deportistas olavarrienses del año 2016