Edición Anterior: 28 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Corpi sigue apostando al crecimiento y a seguir manteniendo su rol social
"La Cena Solidaria llega en el mejor momento, para poder mejorar los recursos de la institución"
Por mes, la institución necesita 450.000 pesos para poder sostenerse, pero no llega a recaudarlo. Sin bajar los brazos, Corpi sigue manteniendo el servicio de excelencia que siempre ha tenido y apuesta a continuar mejorando. "Nos sentimos muy halagados con este reconocimiento", dijo Horacio Balbiani desde la Comisión Directiva.
"No queremos que Corpi subsista, sino que crezca. Y eso solamente podemos conseguirlo si logramos que la institución se autosostenga". Las palabras son de Horacio Balbiani, quien desde la Comisión Directiva de Corpi habló con EL POPULAR sobre la realidad que vive la entidad y la alegría de haber sido seleccionada para beneficiarse de la Cena Anual Solidaria, junto con el Centro de Adaptación Laboral Madre Teresa de Calcuta.

Por mes, Corpi necesita 450.000 pesos para poder sostenerse, pero no llega a recaudarlos. Sin embargo, lejos de bajar los brazos, quienes forman parte de esta entidad siguen manteniendo el servicio de excelencia que siempre ha tenido, apostando a su crecimiento y a no perder el rol social tan importante que cumple en nuestra ciudad.

"La cena solidaria llega en el mejor momento para poder mejorar los recursos de la institución", definió Horacio Balbiani. Es que Corpi continúa desarrollando la importante tarea de rehabilitar a todos aquellos que lo necesiten, por distintos motivos; pero también sigue pensando en incorporar nuevos proyectos, más equipamiento y perfeccionamiento.

"Nunca habíamos solicitado ser beneficiaria de la Cena Anual Solidaria porque creíamos que había otras instituciones que necesitaban más que nosotros", confesó Horacio Balbiani. Ahora las cosas cambiaron y la institución necesita más que nunca de la ayuda de todos para seguir trabajando.

A pesar de las adversidades y la difícil situación económica, Corpi piensa en incorporar un área de rehabilitación lúdica para chicos. Se trata de un programa terapéutico para los más pequeños, que mejore o mantenga la salud física, cognitiva, emocional y social.

"Va a ser un espacio lúdico hasta desde el acceso a pediatría ,que va a tener otro logo de Corpi adaptado a los más chicos. La idea es que cuando la mamá le diga a ese nene ‘vamos a Corpi’, el chiquito va a saltar de contento porque va a saber que va a ir jugar y a rehabilitarse al mismo tiempo", explicó el ingeniero Horacio Balbiani.

La estructura edilicia está, pero "nos hacen falta cosas como el mobiliario, la aparatología y el equipamiento. Lo estamos logrando, pero muy lentamente".

A este proyecto se suma otro, también de enorme importancia. Junto con la Facultad de Ingeniería de la Unicén "estamos iniciando un proyecto que también hemos expuesto ante el área de Desarrollo Económico y que tiene que ver con el desarrollo de un aparato que no existe en el mercado. Es una cama bipedestal para pacientes que no tienen movilidad. Esto permitirá poder ponerlos en ángulo y que de a poco circule la sangre a sus miembros. Es un equipo que no está en el mercado, pero que sabemos que Olavarría tiene la capacidad de hacerlo".

Con un fuerte rol social

Corpi atiende a diario entre 50 y 80 pacientes. Hay más de 20 personas trabajando entre profesionales, profesores de educación física, técnicos, administrativos, personal de maestranza y choferes, todos en pos de que quien asista a Corpi tenga una integridad de asistencia en un solo lugar.

La atención es integral, con varias áreas. La institución solventa sus gastos con el acompañamiento de socios, el aporte a través de la factura de luz, el apoyo económico del Bingo y el recurso genuino que generan atendiendo a pacientes con obras sociales. No es sencillo desarrollar las tareas, además de que requieren de un monto de recursos muy importante.

"En el manejo institucional, una empresa lo que intenta es ganar dinero. En nuestro caso intentamos salir cero a cero, no perder, y no lo estamos logrando", dijo Balbiani.

¿Las razones principales? "Las hemos analizado dentro de la comisión y del equipo humano que trabaja en Corpi, y de lo que nos damos cuenta es que la institución no ha perdido su fuerte rol social, y eso es lo que muchas veces dificulta", explicó.

¿En que se traduce? "En que los pacientes que no tienen disponibilidades se atienden en Corpi, y los que tienen una obra social también se atienden, pero la cobertura es sólo para una de las terapias y en realidad hay cinco terapias más que no las cubre, pero igualmente las hacemos, muchas veces sin siquiera decirle al paciente", sostuvo Horacio.

Lo que está claro es que "no queremos perder ese rol social y para ello tenemos que hacer un esfuerzo extra desde la Comisión Directiva".

Es que Corpi nació con esta finalidad. A mediados de la década del 50, cuando la poliomielitis azotaba al país y al mundo, en Olavarría un grupo de padres se reunía para paliar esta dificultad. De esa manera nacía el reconocido Centro Olavarriense de Rehabilitación de la Parálisis Infantil. Con los años, la institución siguió funcionando y cambiando la forma de atender a sus pacientes a través de una asistencia más integral.

Corpi tiene un egreso anual de 5.200.000 pesos y "no lo cubrimos, por eso hoy tenemos un desbalance importante", asumió Balbiani.

En este marco, "la Cena Anual Solidaria es un paliativo, una ayuda, aunque en realidad Corpi necesitaría un aporte que se mantenga en el tiempo", expuso, y se mostró agradecido "con el Intendente y todo su equipo por habernos elegido. Creo que el hecho de que Corpi ya esté en la agenda municipal es sumamente importante para nosotros".

MÁS TÍTULOS

Se inició el taller sobre Marketing Político en la Facultad de Ciencias Sociales
Una sesión que tuvo chicanas, debates por temas nacionales y una clara visibilidad ¿electoral?
Lo confirmó el delegado regional del Ministerio de Trabajo
Con gran cantidad de inscriptos, comenzaron los talleres en la Facso
DIA MUNDIAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Sebastián Martín, de Concientizar, contó los objetivos en lo laboral
Corpi sigue apostando al crecimiento y a seguir manteniendo su rol social
Se estima que muchos estudiantes se acercarán a la Terminal de Omnibus
La Cámara de Apelaciones de Azul otorgó el beneficio a Matías Galván
FEDERAL "C". Racing hizo fútbol con la mente puesta en Independiente
LIBERTADORES. Godoy Cruz se impuso ante Sport Boys
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Petrolero en el cuarto juego de cuartos de final de la Conferencia Sur del TNA
NATACION. Buenos resultados carboneros
Mención Especial a la Trayectoria Deportiva
Mención Especial al Mérito Deportivo
Mención Especial al Formador Deportivo
Mención Especial a la Dirigencia Deportiva
Mención especial al Deportista con Capacidades Diferentes
Mención Especial Adulto Mayor Destacado
PRIMERA DIVISION. El Carbonero venció 1-0 a El Fortín
KICK BOXING. Los olavarrienses lograron buenos resultados en la competencia realizada
PREMIOS OLIMPO. EL POPULAR Medios reconoció anoche a los mejores deportistas olavarrienses del año 2016