Edición Anterior: 28 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Ayer, 96 familias concretaron el sueño y ganaron el sorteo para su propia casa
Fue una mañana colmada de expectativa y tensión. El salón de Fomento Pueblo Nuevo se vio colmado de candidatos a participar del sorteo de 120 viviendas en el barrio Pickelado. La emoción por un lado, y la desilusión para los que quedaron afuera.
El clima era expectante y el silencio envolvía el amplio salón. Unas 1.000 personas estuvieron ayer en el sorteo de las 96 viviendas del barrio Pickelado, que retomaron hace un par de meses su construcción y estarán listas en un año.. El listado definitivo concluyó que eran 2.173 los aspirantes a las viviendas. Y si bien la cantidad de viviendas construyéndose son 120, se sortearon 96, porque el resto quedarán para casos especiales que determinará el Municipio y el Instituto de la Vivienda.

El sorteo arrancó pasadas las 10 de la mañana, ante la concurrencia del escribano público, funcionarios municipales y del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires y, debido a la capacidad del salón, sólo con la concurrencia de 1.000 preseleccionados.

El ambiente estuvo mezclado de nerviosismo y ansiedad, y también de un silencio muy notable, que permitía escuchar claramente la voz de la locutora anunciando cada uno de los números que convertían en ganador a los participantes. Una vez que se decía el número, se nombraba a la persona con su DNI y llegaba el aplauso de todos.

Los que estaban presentes se fundían en un abrazo con alguien cercano o conocido. En realidad, la mayoría concurrió solo debido a los condicionamientos del espacio físico, así que inmediatamente tomaban el celular, en medio de las lágrimas por la emoción, para informar a sus parejas o familiares que habían resultado ganadores.

Sobre el escenario, los funcionarios hicieron un brevísimo discurso para dar inicio al acto. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete municipal, Dalton Jáuregui; el titular de Regularización Dominal, Bruno Cenizo; y el presidente del HCD, Eduardo Rodríguez, entre otros.

"Es muy movilizador", definió Dalton Jáuregui a las sensaciones que tuvo en el lugar. "Ver las caras desde el escenario esa expectativa de cumplir el sueño de la casa propia... Esto es una deuda con toda la ciudadanía, a nivel municipal y provincial, sobre ese derecho a una vivienda digna".

Al mismo tiempo, dijo que "cuando uno escuchaba el DNI de los ganadores, uno veía que es gente muy joven. Y les dije al entrar acá que en caso de no salir sorteados que no bajen los brazos, porque buscamos seguir cumpliendo y satisfacer el déficit habitacional. Tendrán otra chance los que no ganan hoy, vamos a seguir con esta política pública". Para el funcionario, estos actos "muestran una línea de hacer política pública en pos del ciudadano. Podemos hacer cosas por esas personas y ser gestores, de mostrar y acercarnos. Estamos en un cambio generacional y brindo por eso. Queremos comprar varios predios para brindar esta ayuda habitacional", aseguró.

Bruno Cenizo agregó que "del total de 120 viviendas, un 10 % se destina a casos especiales del Municipio y otro 10 % al Instituto de la Vivienda". Y remarcó que "es prioritaria la construcción de nuevos barrios. Hay varios proyectos en carpeta que serán anunciados en su momento, hasta no estar seguros que las obras arrancan no se dirá nada. Pero Uocra y el Pickelado fueron prioridad y hoy tenemos los dos barrios en marcha".

Entre lágrimas

Los ganadores no disimulaban su alegría. Apenas podían esbozar palabras, pero aceptaron dialogar con EL POPULAR para compartir su emoción. Verónica admitió que había llegado con poca esperanza. Dentro del cupo de discapacidad debido a un inconveniente de salud de su hijo, resultó una de las ganadoras. "Era muy necesario, vivimos en una casa prestada", contó.

Todavía con nervios y con lágrimas, Ivana, quien ganó con el número 1206 y escuchó expectante cada numero, narró a EL POPULAR que es mamá de cuatro hijos, de 19, 17, 14 y 4 años. "La nena cumple 15 este año...", dijo antes de quebrarse nuevamente. Con trabajo temporario y siendo el sostén de su familia, dijo que "la vengo remando hace rato y no perdía las esperanzas de conseguir mi casa propia. Nunca dejé de insistir en golpear puertas y pedir ayuda". Hace poco logró alquilar un departamento "porque no tenía dónde ir. Se hace difícil, mis hijos más grandes estudian y trabajan y ayudan siempre". Y contó que "tenemos un solo juego de llaves del departamento. Hace tres días me dice mi nene más grande: ‘mamá, vamos a hacer un juego nuevo’. Y yo le respondí ‘no, vamos a esperar el jueves porque no quiero gastar en un juego de llaves, que no tenemos plata’ ". Ayer Ivana salió de Fomento con los proyectos renovados, pensando en qué hacer de nuevo en su casa que estrenará en un futuro cercano.

Del mismo modo se sintió Lisandro, un joven de 25 años, trabajador en una empresa contratista de una fábrica. "Alquilamos una casa y vivo con mi señora y mi nena de 1 año y medio y un nene de 4 meses, así que son dos bebés. Tenemos dos bebés...", dijo con la voz quebrada.

El joven reconoció que llegó "con mucha expectativa, con la esperanza de poder salir sorteado, y bueno, gracias a Dios se dio. Planes tenemos muchos, hace rato que esperaba mi casa. Ojalá a mucha gente se le de como a mí", deseó en medio de la emoción. Su esposa aún no sabía que habían ganado la casa cuando él dialogó con este Diario. "Es que todavía estoy impactado, estoy shockeado", reconoció con una sonrisa y alegría que se notaba a simple vista.


Las viviendas

La obra en el Pickelado fue anunciada en 2009 y se enmarcaba en el entonces llamado "Plan de Obras para todos los Argentinos", impulsados por la Nación con el lanzamiento de 1.000 casas.

Las licitaciones para el barrio, ubicado en la zona de Coronel Suárez y Montesano (calle 17), se lanzaron ese mismo año por 646 viviendas pero todas fracasaron, y al año siguiente una empresa se adjudicó la construcción de las 120 casas.

Los incumplimientos en los pagos que adujo la adjudicataria, sumados a la distancia política creciente entre los gobernantes del Municipio y la Nación, dejaron la obra paralizada. Hubo varios intentos para retomarla y así llegó a asumir la responsabilidad el Instituto Provincial de la Vivienda.

Las viviendas cuentan con poco más de 40 metros cuadrados, distribuidos en 2 habitaciones, cocina-comedor y baño. Los terrenos, de 12 metros por 25 metros aproximadamente, permiten la posibilidad de ampliación. En febrero anunciaron que en un año las casas estarían terminadas.

MÁS TÍTULOS

Se inició el taller sobre Marketing Político en la Facultad de Ciencias Sociales
Una sesión que tuvo chicanas, debates por temas nacionales y una clara visibilidad ¿electoral?
Lo confirmó el delegado regional del Ministerio de Trabajo
Con gran cantidad de inscriptos, comenzaron los talleres en la Facso
DIA MUNDIAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Sebastián Martín, de Concientizar, contó los objetivos en lo laboral
Corpi sigue apostando al crecimiento y a seguir manteniendo su rol social
Se estima que muchos estudiantes se acercarán a la Terminal de Omnibus
La Cámara de Apelaciones de Azul otorgó el beneficio a Matías Galván
FEDERAL "C". Racing hizo fútbol con la mente puesta en Independiente
LIBERTADORES. Godoy Cruz se impuso ante Sport Boys
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Petrolero en el cuarto juego de cuartos de final de la Conferencia Sur del TNA
NATACION. Buenos resultados carboneros
Mención Especial a la Trayectoria Deportiva
Mención Especial al Mérito Deportivo
Mención Especial al Formador Deportivo
Mención Especial a la Dirigencia Deportiva
Mención especial al Deportista con Capacidades Diferentes
Mención Especial Adulto Mayor Destacado
PRIMERA DIVISION. El Carbonero venció 1-0 a El Fortín
KICK BOXING. Los olavarrienses lograron buenos resultados en la competencia realizada
PREMIOS OLIMPO. EL POPULAR Medios reconoció anoche a los mejores deportistas olavarrienses del año 2016