Edición Anterior: 28 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
DIA MUNDIAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Sebastián Martín, de Concientizar, contó los objetivos en lo laboral
Servicios a las empresas para salvaguardar la integridad psicofísica de los trabajadores
Concientizar, Servicios en Seguridad e Higiene, es una empresa netamente olavarriense que tiene solamente seis años de antigüedad pero ha ido creciendo paulatinamente. "Como experiencia laboral, yo me inicié en la empresa de Eugenio Rubio, que es también olavarriense, desde 2008 hasta 2011. Soy de Bolívar y me vine a estudiar Ingeniería a la Unicén; hice materias del ciclo básico y por cuestiones económicas tuve que empezar a trabajar y a estudiar al mismo tiempo. Se me iba a alargar la carrera, entonces elegí una carrera que me gustaba y que además tenía una potencial salida laboral. A todo esto sumémosle el asesoramiento de una profesional psicopedagoga que me ayudó a tomar la decisión y entonces cursé la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 130, y posteriormente una licenciatura en Seguridad e Higiene en la Universidad de Morón, esta última a distancia obviamente", comenzó contando Sebastián Martín (39), bolivarense pero olavarriense por adopción.

"Antes de culminar la licenciatura tuve la suerte de haber conocido a un empresario local y excelente persona, Edgardo Potes, quien me abrió las puertas y me dio la confianza para ser el responsable en su empresa, el Grupo IMPO, en principio con la constructora, posteriormente en la división inmobiliaria y edificios, y luego con la metalúrgica y la hormigonera. Yo era responsable de la firma en lo que respecta a seguridad e higiene", agregó Seba.

"Posteriormente se me abrieron las puertas en empresas locales y de la zona, y el abanico fue más amplio, ya que pude ingresar a trabajar en las empresas mineras Cerro Vanguardia y Goldcorp, así como en empresas petroleras en el sur del país, ya en esta oportunidad con la firma Concientizar, de cual soy titular actualmente. Siempre gracias a que el Grupo IMPO hacía ingreso a esas empresas, y nosotros prestábamos el asesoramiento en seguridad e higiene en las obras que allí desarrollaban. Una vez terminadas las obras, empresas que también realizaban obras en el mismo lugar estaban conformes con el servicio que prestábamos y solicitaron nuestro asesoramiento, lo que dio lugar a seguir trabajando en esos comitentes", explicó este bolivarense que cuando era chico vendía diarios, que se vino a dedo a estudiar ("con un cartel que decía Bolívar - Olavarría", cuenta) y que tuvo una beca en la residencia universitaria de la Facultad de Ingeniería (la Playa de Camiones), "y a mis viejos le agradezco esa enseñanza de darle valor al dinero ganado con esfuerzo y sacrificio".

"Nosotros prestamos servicios en seguridad e higiene en la industria, la construcción y el agro. Precisamente, nuestro trabajo es prestar servicios a las empresas con el fin de salvaguardar la integridad psicofísica de los trabajadores, y que el ámbito laboral sea lo más seguro posible. Cuando hablamos de higiene no es de lo limpio solamente, sino de la prevención de enfermedades profesionales, que son las enfermedades que pueden contraer los trabajadores por estar expuestos a agresores higiénicos en el ámbito laboral. En seguridad trabajamos con todo lo que respecta a la prevención de accidentes. Antes los accidentes acontecían y se decía que era por culpa del destino, pero trabajando en prevención con el correr del tiempo se pudo comprobar que las probabilidades de la ocurrencia de accidentes era menor si se trabajaba en la prevención", explicó Sebastián.

Por último, recalcó que en Concientizar -más allá de que él esté al frente- "hay un grupo de trabajo, ya que están Verónica Rauch (ingeniera en Seguridad y Construcción), Fabricio Buduba (técnico superior en Seguridad e Higiene), Gastón Culós (licenciado en Medio Ambiente y técnico superior en Seguridad e Higiene), Ivone Coteja (licenciada en Seguridad e Higiene) y Marcelo Alessio (técnico superior en Seguridad e Higiene), quienes día a día llevan adelante una ardua tarea con el fin de salvaguardar la integridad psicofísica de los trabajadores de las empresas que confían en nuestra responsabilidad y profesionalismo, a quienes agradecemos profundamente".

MÁS TÍTULOS

Se inició el taller sobre Marketing Político en la Facultad de Ciencias Sociales
Una sesión que tuvo chicanas, debates por temas nacionales y una clara visibilidad ¿electoral?
Lo confirmó el delegado regional del Ministerio de Trabajo
Con gran cantidad de inscriptos, comenzaron los talleres en la Facso
DIA MUNDIAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Sebastián Martín, de Concientizar, contó los objetivos en lo laboral
Corpi sigue apostando al crecimiento y a seguir manteniendo su rol social
Se estima que muchos estudiantes se acercarán a la Terminal de Omnibus
La Cámara de Apelaciones de Azul otorgó el beneficio a Matías Galván
FEDERAL "C". Racing hizo fútbol con la mente puesta en Independiente
LIBERTADORES. Godoy Cruz se impuso ante Sport Boys
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Petrolero en el cuarto juego de cuartos de final de la Conferencia Sur del TNA
NATACION. Buenos resultados carboneros
Mención Especial a la Trayectoria Deportiva
Mención Especial al Mérito Deportivo
Mención Especial al Formador Deportivo
Mención Especial a la Dirigencia Deportiva
Mención especial al Deportista con Capacidades Diferentes
Mención Especial Adulto Mayor Destacado
PRIMERA DIVISION. El Carbonero venció 1-0 a El Fortín
KICK BOXING. Los olavarrienses lograron buenos resultados en la competencia realizada
PREMIOS OLIMPO. EL POPULAR Medios reconoció anoche a los mejores deportistas olavarrienses del año 2016