Edición Anterior: 28 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Lo confirmó el delegado regional del Ministerio de Trabajo
Canteras Guerrico y AOMA llegaron a un acuerdo salarial y de condiciones laborales
Tras algunos desencuentros, ambas partes se juntaron en la delegación laboral y acordaron un aumento en el valor de la hora y mejoras en premios y en seguridad. La actividad de la planta minera recuperó su normalidad.
Cuando todo parecía trabado y el conflicto parecía profundizarse, ambas partes, Canteras Guerrico y AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), llegaron a un acuerdo y con muchas probabilidades de mejorar la relación entre las partes.

Ayer a la mañana se reunieron en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo y se pusieron de acuerdo en varios puntos. El principal fue "mejorar el valor de la hora de los trabajadores y algunos ítems" más que se van a ir a acomodando con el paso de los días. Así lo expresó el doctor Javier Orsi, delegado regional de la dependencia laboral provincial.

Por su parte, el titular del gremio, Alejandro Santillán, dio detalles de las "mejoras" salariales a las que llegaron y planteó algunos avances en materia de seguridad laboral y demás.

Lo cierto es que, como precisó Orsi, "todo está normal, la gente está trabajando desde ayer a la tarde (por el miércoles)", dijo a EL POPULAR Medios, y "ya se ha cerrado el expediente".

Acuerdo

Hasta ayer, las posiciones estaban totalmente encontradas. Santillán decía que habían venido haciéndole a la empresa "reclamos de seguridad, salariales y otros", y suponía que "al directorio le habría molestado que nosotros como gremio cumplamos con nuestras normas y deberes y utilizáramos las leyes de asociaciones sindicales, pero nos encontramos conque esa gente parece desconocer las leyes argentinas. De alguna manera intentamos transmitirle a esta gente todo lo que pasaba, pero no tuvimos mucho eco". Agregaba también que la empresa había venido con "respuestas muy ilógicas" frente a los planteos. "Nos preguntaron qué íbamos a hacer y le contestamos que íbamos a hacer lo que hacemos siempre: transmitirle a la gente la situación. Nosotros nos estábamos agrupando con otras canteras para tomar, si fuese necesario, una medida conjunta. Por ahí les debe haber molestado que nosotros habláramos con la gente y cerraron la cantera".

Santillán había anticipado ayer que "el dueño quería que los trabajadores se volvieran a su casa y que iba a cerrar la cantera, que la iba a vender y que viéramos después qué iba a pasar. Personalmente, si esa es la posición, que la vendan lo antes posible, pero a compradores que tengan ganas de respetar las leyes. La empresa es suya, pero el trabajo es de los trabajadores y queremos que tengan un salario digno. No hemos hecho ninguna medida de fuerza. Los trabajadores se presentan en sus trabajos". Tras lo cual adelantaba medidas drásticas con las otros delegados de las otras canteras. Al respecto, el titular de AOMA agradeció "el respaldo y el acompañamiento" de estos referentes para sumarse al reclamo.

Pero todo se suavizó en la audiencia de la mañana de ayer. "Nos hemos puesto de acuerdo en sumarle 10 pesos al valor de la hora y esto está fuera de toda paritaria. Este plus se va sumando en cascada al resto de los ítems, como la antigüedad, las vacaciones y otros. Aparte, vamos a ir poniendo los plazos para otros temas como la seguridad y mejoras en la estructura de premios", señaló el secretario general de AOMA en Olavarría.

MÁS TÍTULOS

Se inició el taller sobre Marketing Político en la Facultad de Ciencias Sociales
Una sesión que tuvo chicanas, debates por temas nacionales y una clara visibilidad ¿electoral?
Lo confirmó el delegado regional del Ministerio de Trabajo
Con gran cantidad de inscriptos, comenzaron los talleres en la Facso
DIA MUNDIAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Sebastián Martín, de Concientizar, contó los objetivos en lo laboral
Corpi sigue apostando al crecimiento y a seguir manteniendo su rol social
Se estima que muchos estudiantes se acercarán a la Terminal de Omnibus
La Cámara de Apelaciones de Azul otorgó el beneficio a Matías Galván
FEDERAL "C". Racing hizo fútbol con la mente puesta en Independiente
LIBERTADORES. Godoy Cruz se impuso ante Sport Boys
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Petrolero en el cuarto juego de cuartos de final de la Conferencia Sur del TNA
NATACION. Buenos resultados carboneros
Mención Especial a la Trayectoria Deportiva
Mención Especial al Mérito Deportivo
Mención Especial al Formador Deportivo
Mención Especial a la Dirigencia Deportiva
Mención especial al Deportista con Capacidades Diferentes
Mención Especial Adulto Mayor Destacado
PRIMERA DIVISION. El Carbonero venció 1-0 a El Fortín
KICK BOXING. Los olavarrienses lograron buenos resultados en la competencia realizada
PREMIOS OLIMPO. EL POPULAR Medios reconoció anoche a los mejores deportistas olavarrienses del año 2016