Edición Anterior: 28 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Una sesión que tuvo chicanas, debates por temas nacionales y una clara visibilidad ¿electoral?
Los pedidos de informe fueron los grandes protagonistas en el HCD
Debates intensos sobre el área de Salud. El bloque oficialista respondió cada uno de los puntos, aunque le llovieron las críticas. Desde la oposición advirtieron que para descontar a empleados no afiliados al Sindicato de Municipales tras el Convenio Colectivo se debe aprobar una ordenanza.
Alexis Grierson

[email protected]

Una nueva sesión maratónica, donde los enojos y las chicanas fueron los grandes protagonistas de la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Y, claramente, los pedidos de informes, que tras el cambio de reglamento interno pasan a tener protagonismo al inicio sobre tablas, junto con las resoluciones y los proyectos de comunicación. Pero, en líneas generales, se pudo ver una defensa más importante de los ediles del oficialismo y críticas más profundas tras sus exposiciones por parte de la oposición. Todo, en un clima... casi electoral.

Todo inició con unas palabras alusivas por el Día del Trabajador a cargo de Juan Sánchez, y rápidamente comenzaron con los pedidos de informe: el primero -de varios- fue presentado por Saúl Bajamón (FpV-Miles) y solicitaba saber sobre la continuidad acerca del Programa Remediar, que según le manifestaron vecinos "fue dado de baja". Carolina Espinosa (Cambiemos), de mucha actividad y dando casi todas las respuestas acerca de estos pedidos puntuales, aclaró que la provisión de estos medicamentos solo tuvo un cambio de nombre, que ahora es el CUS. Tras mantener diálogo con funcionarios en el área, aclaró que en Olavarría la situación "es normal". Marisel Cides (RP) salió al cruce y criticó la falta de comunicación en este tema. Tras ello, el primer acercamiento de Cambiemos: "si hay inconvenientes los funcionarios están a disposición para dialogar y explicar lo que sucede" dijo Espinosa. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Tras aprobar otro proyecto de remoción de pastizales de avenida Pellegrini y José Luis Torres propuesto por Radicales Convergentes, llegó una de las grandes polémicas de la noche: de un proyecto para "defender la Ley de Fomento del Cine Nacional, Incaa y respaldo a la Enerc", presentado por Olavarría para la Victoria. Si bien todos coincidían en su apoyo al proyecto, el edil Alejandro Gregorini criticó el incremento de personal en dicha área: "nadie pidió en este tiempo por la suba de empleados administrativos para gerenciar los fondos". Tras ello generó una serie de críticas por parte de Einar Iguerategui, Federico Aguilera, y un remate de Germán Aramburu que le señaló que "si va a defender la industria nacional, lo invito a que se cambie de partido porque lo que está haciendo Cambiemos…".

Más pedidos

A esta altura, el protagonismo de los pedidos de informe era elocuente y siguió: desde el FpV se solicitó información al Ejecutivo "por falta de médicos de la sala de Santa Luisa". Según Bajamón, "me llegó la información y simplemente manifiesto preocupación" y, otra vez, Carolina Espinosa salió a aclarar: "se hace una presunción. La sala de Santa Luisa tiene una enfermera que reside en la localidad, funciona así hace varios años. Las urgencias las atiende una ambulancia de Loma Negra, y cada 15 días va una médica generalista". Quien salió al cruce esta vez fue Aguilera, que disintió con lo expuesto por la edil dado que "estuve en la localidad. Dialogué con los vecinos, docentes, integrantes de la sala, la delegada electa, Arouxet (que esperamos que la confirmen como delegada) y lo que manifestaron es que no hay atención médica en la sala. Sería interesante que se haga una visita y ver lo que sucede". Tras esta crítica, Einar Iguerategui fue muy duro en sus críticas a pesar de un primer halago: "no es por descreer del bloque oficialista, que hacen un muy buen trabajo. No le creemos a los funcionarios, ni al encargado de Primeros Auxilios. Es un desastre. La atención, la coordinación" y adelantó que renunciará una de las trabajadoras del área por estas situaciones.

Coopelectric y Convenio Colectivo

Dos de los temas más importantes de lo que siguió fue otro pedido de informes para que el Ejecutivo "explique cómo actuó en base a las modificaciones realizadas por Coopelectric": una de ellas, la de facturar de forma mensual su tarifa eléctrica. La segunda, fue casi un anuncio, dado que se afirmó que hubo una importante suba del servicio de sepelio e inhumación calculada en un 50%. "Tenemos dudas acerca de cómo fue informado y cómo actuó el Municipio en este caso. El pedido está dirigido a ellos, no a la cooperativa" dijo Bajamón.

El otro pedido de informes, muy importante, es acerca de la famosa cuota solidaria que cobra el Sindicato de Trabajadores Municipales a no afiliados, proyecto que se adelantó por la presencia de dirigentes de ATE. Quien explicó toda la situación fue Einar Iguerategui (OpV) dado que "hubo muchas consultas preguntando motivos del descuento. La información llegó por los medios y no desde el Ejecutivo".

Comentó, además, que hubo inconvenientes para acceder propiamente al Convenio Colectivo de Olavarría: "estaba guardado bajo siete llaves hasta el lunes. Tras una nota solicitándolo, fue remitida una fotocopia". Y, en este punto, apareció un dato clave: "en algún momento se tiene que discutir dado que se habla de convenio colectivo pero también de una ordenanza que la regule" y señaló que esta ordenanza la debe enviar el Ejecutivo. Y que si bien se puede cobrar esta cuota solidaria, "debe ser regulada por ordenanza".

"El artículo 80 establece que la Municipalidad descuenta de todos los trabajadores el importe correspondiente al 1,5% de todos los haberes. Creemos que para los trabajadores no afiliados, el CCT entra en vigencia cuando se aprueba esta ordenanza. Queremos saber el marco jurídico de retención de este porcentaje" señaló, y no puso en duda la legalidad o no de esta cuota. "Es un aporte del sindicato que logra algún beneficio para el conjunto, y debe ser ese conjunto el aporte. No queremos entrar en discusión de esa cuota, si está bien o no en su concepto, si no si el DEM está facultado para retener ese porcentaje".

Iguerategui añadió que charló con Luciano Blanco (Legales del Municipio) y le informó que "habían realizado el descuento pero que no fue depositado en el sindicato. Esa es su explicación. Pero los trabajadores igual se vieron perjudicados". Y sumó otro tema que debe pasar por el HCD: "El Municipio dará como aporte patronal, a 2.020, un 2% de los salarios. Eso debe ser aprobado".

"El aporte solidario se les hizo de golpe y justo cuando cobraban la mitad del bono de fin de año de 2016. No se pensó en los trabajadores municipales. Hay muchas cosas que el DEM debe rever y estudiar en profundidad" .

Otros sectores señalaron que a pesar de esta "situación desprolija", se debe destacar "el logro importante para los trabajadores municipales". Y, en este punto, otra vez quien puso la voz oficial fue Carolina Espinosa: "revalorizamos el rol de la oposición de buscar errores y en ese sentido se intentará corregirlos. Sí quiero aclarar que no hubo dolo en la acción realizada" dijo. Einar Iguerategui, de igual modo, aclaró que no hubo dolo, solo que tienen preocupación. Este proyecto también fue aprobado por unanimidad.

Si bien hubo un largo listado de proyectos y debates intensos -incluso con algunos de hasta una hora de duración- todos se verán reflejados en páginas de mañana de EL POPULAR.

MÁS TÍTULOS

Se inició el taller sobre Marketing Político en la Facultad de Ciencias Sociales
Una sesión que tuvo chicanas, debates por temas nacionales y una clara visibilidad ¿electoral?
Lo confirmó el delegado regional del Ministerio de Trabajo
Con gran cantidad de inscriptos, comenzaron los talleres en la Facso
DIA MUNDIAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Sebastián Martín, de Concientizar, contó los objetivos en lo laboral
Corpi sigue apostando al crecimiento y a seguir manteniendo su rol social
Se estima que muchos estudiantes se acercarán a la Terminal de Omnibus
La Cámara de Apelaciones de Azul otorgó el beneficio a Matías Galván
FEDERAL "C". Racing hizo fútbol con la mente puesta en Independiente
LIBERTADORES. Godoy Cruz se impuso ante Sport Boys
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Petrolero en el cuarto juego de cuartos de final de la Conferencia Sur del TNA
NATACION. Buenos resultados carboneros
Mención Especial a la Trayectoria Deportiva
Mención Especial al Mérito Deportivo
Mención Especial al Formador Deportivo
Mención Especial a la Dirigencia Deportiva
Mención especial al Deportista con Capacidades Diferentes
Mención Especial Adulto Mayor Destacado
PRIMERA DIVISION. El Carbonero venció 1-0 a El Fortín
KICK BOXING. Los olavarrienses lograron buenos resultados en la competencia realizada
PREMIOS OLIMPO. EL POPULAR Medios reconoció anoche a los mejores deportistas olavarrienses del año 2016