Edición Anterior: 28 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Casi la mitad de los usuarios desconfía de la privacidad en Internet
Según una encuesta, el 49 % de los internautas no hace uso del comercio electrónico porque le preocupa su privacidad en la red.
Un estudio de Ipsos y del Centro para la Innovación de la Gobernanza Internacional (CIGI) difundido el miércoles último por un organismo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), señala que una encuesta muestra que el 49 % de los internautas no hace uso del comercio electrónico por que le preocupa su privacidad en la red.

La agencia EFE consigna que fue publicado con motivo de la semana del comercio electrónico que organiza en Ginebra la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

El estudio dice que la encuesta revela que la falta de confianza de los usuarios en Internet, entre otras cosas por las informaciones sobre ciberataques en procesos electorales, "obstaculiza el desarrollo de la economía digital".

El sondeo, efectuado entre 24.225 usuarios de Internet en 24 países entre el 23 de diciembre de 2016 y el 21 de marzo de 2017, la desconfianza se centra en la ciberdelincuencia (un 82 %), las propias compañías de Internet (64 %) y los gobiernos (65 %).

"El cordón umbilical de Internet es la confianza y cuando esta última queda dañada, las consecuencias para la economía digital son casi irreparables", señaló en un comunicado el director del programa de Seguridad y Políticas Globales de CIGI, Fen Osler Hampson.

La falta de confianza "probablemente alejará a gente de plataformas electrónicas" en Oriente Medio, África y América Latina, sostiene, lo que sugiere que los potenciales beneficios del comercio electrónico se reparten de manera desigual en el mundo.

La encuesta también apunta a grandes diferencias en el comportamiento de los usuarios del comercio electrónico, dado que en China, la India e Indonesia más del 86 % de los participantes en el sondeo aspiran a hacer pagos por el móvil el próximo año, frente a menos del 30 % en Francia, Alemania y Japón.

También muestra que, incluso en un mundo digitalizado, la ubicación importa.

El 55 % de los encuestados indicaron que prefieren comprar bienes y servicios en línea hechos en su propio país.

"La encuesta confirma la importancia de una protección adecuada del consumidor y de sus datos, áreas en las que muchos países en vías de desarrollo aún están atrasados", señaló la directora de la división de Tecnología y Logísticas de la Unctad, Shamika Sirimanne.

"Casi el 50 % de los usuarios de Internet encuestados no confían en la red y esta falta de confianza afecta la manera en la que hacen uso de la misma", afirmó a su vez la vicepresidenta de Política Global para la Sociedad de Internet, Sally Wentworth.

En su opinión, el resultado de la encuesta subraya la importancia de que se tomen medidas para generar confianza en Internet, mediante la utilización del tecnologías como el encriptado, con el fin de hacer las comunicaciones seguras. Télam

MÁS TÍTULOS

Se inició el taller sobre Marketing Político en la Facultad de Ciencias Sociales
Una sesión que tuvo chicanas, debates por temas nacionales y una clara visibilidad ¿electoral?
Lo confirmó el delegado regional del Ministerio de Trabajo
Con gran cantidad de inscriptos, comenzaron los talleres en la Facso
DIA MUNDIAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Sebastián Martín, de Concientizar, contó los objetivos en lo laboral
Corpi sigue apostando al crecimiento y a seguir manteniendo su rol social
Se estima que muchos estudiantes se acercarán a la Terminal de Omnibus
La Cámara de Apelaciones de Azul otorgó el beneficio a Matías Galván
FEDERAL "C". Racing hizo fútbol con la mente puesta en Independiente
LIBERTADORES. Godoy Cruz se impuso ante Sport Boys
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Petrolero en el cuarto juego de cuartos de final de la Conferencia Sur del TNA
NATACION. Buenos resultados carboneros
Mención Especial a la Trayectoria Deportiva
Mención Especial al Mérito Deportivo
Mención Especial al Formador Deportivo
Mención Especial a la Dirigencia Deportiva
Mención especial al Deportista con Capacidades Diferentes
Mención Especial Adulto Mayor Destacado
PRIMERA DIVISION. El Carbonero venció 1-0 a El Fortín
KICK BOXING. Los olavarrienses lograron buenos resultados en la competencia realizada
PREMIOS OLIMPO. EL POPULAR Medios reconoció anoche a los mejores deportistas olavarrienses del año 2016