Edición Anterior: 28 de Abril de 2017
Edición impresa // Policiales
La Cámara de Apelaciones de Azul otorgó el beneficio a Matías Galván
Tras la apelación, fue reducida la pena a un hombre condenado por homicidio
Se trata del conductor de la camioneta que fue sentenciado por la muerte de Agustín Ovejero ocurrida en octubre de 2014. Se tomó como atenuante que Galván no tiene antecedentes penales para reducir la condena a tres años de prisión. Se sostuvo la inhabilitación de 10 años para conducir.
La Cámara de Apelación y Garantías en lo penal de Azul dispuso la reducción de la pena a Matías Galván, el hombre que fue condenado en abril del año pasado por la muerte de Agustín Ovejero. La sentencia de segunda instancia se dictó a fines de febrero, pero tomó trascendencia pública hace pocos días. EL POPULAR accedió al fallo por el cual los jueces Eduardo Jorge Uhalde y Damián Pedro Cini dispusieron que la condena pase a ser de tres años de prisión de cumplimiento efectivo y se sostuvo la inhabilitación de 10 años para conducir vehículos automotores.

El caso, caratulado "homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor" llegó a juicio el año pasado en el Juzgado Correccional Nº 1 de Azul donde actuó el juez Aníbal Álvarez quien dispuso condenar a Galván a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y 10 años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores. Cabe recordar que el 25 de abril de 2016, día en que se conoció esta sentencia, la defensa del imputado adelantó a EL POPULAR que impulsaría la apelación. La acusación fue llevada por la titular de la UFI 7, Susana Alonso, y el doctor Gustavo Scotto, quien actuó como particular damnificado.

Los hechos que se enjuiciaron en esa oportunidad ocurrieron el 5 de octubre de 2014. Galván conducía una camioneta por Trabajadores y en el cruce con Guisasola embistió a una moto cuyo conductor, Agustín Ovejero, de 15 años, falleció a raíz de las serias lesiones sufridas. Galván abandonó el lugar sin auxiliar al joven y fue encontrado poco después del hecho, tras ser reconocido mediante las imágenes de las cámaras del Servicio de Monitoreo Municipal.

El defensor particular de Matías Galván, el doctor Pablo Salerno, interpuso el recurso de apelación a la sentencia y planteó varios cuestionamientos al fallo dictado por el juez Álvarez. En ese marco, pidió que se reduzca la pena al mínimo de la escala legal, es decir dos años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación especial para conducir.

Sin embargo, en la Cámara de Apelaciones se hizo lugar a uno solo de los planteos del defensor. De esta manera, se tomó en cuenta que en el fallo de primera instancia no se había valorado como atenuante de la pena el hecho de que el imputado no tenía antecedentes penales.

Los jueces Uhalde y Cini, no obstante, no admitieron la aplicación de la pena mínima como pretendía Salerno. Para ello señalaron que "opera como agravante la conducta desaprensiva y la falta de humanidad del enjuiciado al abandonar a la víctima tendida en el suelo, inmediatamente después del choque, y retirarse a su domicilio sin prestar o solicitar ayuda".

Sobre esta situación, concluyeron que en el caso "concurre una agravante de importante entidad, la que aunada a la gravedad de la culpa lleva a una pena superior al mínimo y de efectivo cumplimiento". Esta última consideración fue acompañada de elementos técnicos que citaron los magistrados para reforzar el rechazo.

En el apartado de la sentencia, se definió "adecuado modificar la pena de cuatro años de prisión (…) reduciéndola a tres años de la misma especie y de cumplimiento efectivo". Y también se decidió mantener la inhabilitación de 10 años para conducir.

MÁS TÍTULOS

Se inició el taller sobre Marketing Político en la Facultad de Ciencias Sociales
Una sesión que tuvo chicanas, debates por temas nacionales y una clara visibilidad ¿electoral?
Lo confirmó el delegado regional del Ministerio de Trabajo
Con gran cantidad de inscriptos, comenzaron los talleres en la Facso
DIA MUNDIAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Sebastián Martín, de Concientizar, contó los objetivos en lo laboral
Corpi sigue apostando al crecimiento y a seguir manteniendo su rol social
Se estima que muchos estudiantes se acercarán a la Terminal de Omnibus
La Cámara de Apelaciones de Azul otorgó el beneficio a Matías Galván
FEDERAL "C". Racing hizo fútbol con la mente puesta en Independiente
LIBERTADORES. Godoy Cruz se impuso ante Sport Boys
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Petrolero en el cuarto juego de cuartos de final de la Conferencia Sur del TNA
NATACION. Buenos resultados carboneros
Mención Especial a la Trayectoria Deportiva
Mención Especial al Mérito Deportivo
Mención Especial al Formador Deportivo
Mención Especial a la Dirigencia Deportiva
Mención especial al Deportista con Capacidades Diferentes
Mención Especial Adulto Mayor Destacado
PRIMERA DIVISION. El Carbonero venció 1-0 a El Fortín
KICK BOXING. Los olavarrienses lograron buenos resultados en la competencia realizada
PREMIOS OLIMPO. EL POPULAR Medios reconoció anoche a los mejores deportistas olavarrienses del año 2016