Edición Anterior: 29 de Abril de 2017
Edición impresa // Espectáculos
"Mi relación con la música argentina es orgánica, con un alcance global"
Luis Lugo, "El Piano de Cuba", se presentará esta noche en el Teatro Municipal para ofrecer su propuesta "Ecos de la música & Russian Experience". Por la mañana dará dos master class en el Conservatorio de Música. Su visión sobre el presente y el futuro de Cuba.
Ignacio Cardone

[email protected]

@Nachocardone

Cualquier visita internacional engalana el escenario del Teatro Municipal y es merecedora de la atención del público olavarriense, pero en el caso de Luis Lugo, denominado "El Piano de Cuba", es sumamente especial. Al virtuosismo que demuestra a la hora de interpretar a los grandes compositores de la música clásica (aunque domina todos los géneros) sobre el escenario, le agrega el plus de un intercambio artístico con los músicos de cada localidad a la que llega.

Es por eso que hoy desde las 9 brindará dos master class en el Conservatorio de Música "Ernesto Mogavero" (España 2862). Luego, a las 21, será el momento del concierto auspiciado por EL POPULAR "Ecos de la música & Russian Experience", donde se mezclará la tradición pianística de la isla caribeña con las composiciones de Tchaikovski, Scriabin y Prokofiev, entre otros. En diálogo con este medio explicó su proyecto, la mala experiencia con los representantes del área de Cultura municipal y su visión sobre el presente y el futuro de Cuba.

-¿Con qué propuesta se encontrará el público olavarriense? ¿Cuál es el mensaje que se transmite en este proyecto?

-Este sábado, después de varios años de ausencia, pisaré Olavarría. En el Conservatorio, a las 9, ofreceré dos master clases: "Dramaturgia épica de la música clásica: técnicas y desarrollo", para compositores e intérpretes, y "El jazz y la técnica", para diversos intérpretes, instrumentistas y cantantes. Y en el escenario del Teatro Municipal interpretaré primero "Música Rusa Clásica" y en la segunda parte "Ecos de la Música, el jazz", en conmemoración del Día Mundial del Jazz (se conmemora mañana).

-El segmento Russian Experience ofrece piezas de Tchaikovski, Scriabin o Prokofiev, con la distancia entre culturas y contextos. ¿Cómo dialogan esas piezas con tu pulso latino innato?

-La Escuela Rusa de Piano está creada desde la erudición y un pensamiento virtuoso basada en la creatividad de sus compositores y el talento de sus alumnos y un grupo de profesores del Conservatorio de Moscú como líder, sin dejar de mencionar al Conservatorio de San Petersburgo, el Gniesen y otros más. Yo hice todo un trabajo que tiene que ver con la música folklórica de América Latina y revestirla de la Escuela Rusa de Piano. Es el inconfundible sello de la tradición pianística cubana con el virtuosismo de la Escuela Rusa de Piano.

-En cada lugar que has visitado convocas a participar a artistas locales, ¿qué experiencias recogés de estos encuentros culturales? ¿Qué planes hay para Olavarría?

-Encuentro de artistas es algo que con éxito se realizó en la Patagonia, pero en Olavarría en la oficina de la Subsecretaría de Cultura, a través de Ana Irigoin, mostraron poco interés producto de la miopía cultural y su ineficiencia e inactividad terminó saboteando un poco esta presentación.

Solamente se hace con el interés artístico de los que deseamos sobreponernos a las adversidades. En cuanto a qué esperamos, yo en particular no espero nada. Simplemente estaré atento a que cuando cambien a los actuales intendente y subsecretaria de Cultura, entonces negociar con alguien con un poco más de sensatez, si no lo lamentaré por los que viven acá.

-A propósito del encuentro de artistas, has interpretado muy bellas versiones de "Alfonsina y el Mar" y varias de obras de Piazzolla. ¿Cómo es tu relación con la Argentina y su música?

-Mi relación con la música argentina es orgánica con un alcance global. El fundamento teórico de mi mirada artística es una estructura clásica universal pero con un sentimiento muy cubano. En ese contexto me apropio de la música argentina, y la transformo y pregunto "¿cómo sería una Argentina con 43 millones de negros?". Esa es mi visión de la música argentina.

-Mañana La Habana será el epicentro del jazz mundial. Como músico y como cubano, ¿qué te provocó esta decisión de la Unesco?, ¿cómo lo vivirás a la distancia?

-Es el acontecimiento más significativo que el jazz tiene en el mundo… "Somos dos países hermanados en la música desde los tiempos de la colonia", afirma Wynton Marsalis. Es una reafirmación del estatus internacional que tiene el arte musical cubano y sus instituciones educativas; no hay buen jazz si no se tiene escuelas poderosas de enseñanza artística.




"Los cubanos tenemos un gran reto"

-¿El ciudadano cubano percibe algún tipo de cambio en la Cuba sin Fidel Castro? ¿Qué repercusiones tuvo la reapertura de las relaciones con Estados Unidos?

-Cuba se vio envuelta como coprotagonista de momentos cumbres en distintos continentes como África, América Latina y Asia, Argelia, cono sur africano, la eliminación del apartheid en Sudáfrica, la liberación de Mandela y así llevaron a un enfrentamiento entre una superposición de sistemas. Con Obama esto se pudo aliviar. El actual presidente de Estados Unidos podría, entre otras cosas, profundizar un dialogo positivo para su país y también puede revitalizar 50 años de papelón mediático, con la pérdida para su población de las ventajas de tener una relación civilizada con Cuba.

Hay muchas personas en el mundo que piensan que Cuba es un lugar de playas lindas, con gente de medio pelo llena de hambre, prostitución y atraso... Lamento decirles que lo único que queda es la evidencia con números reales extraídos de los que saben en serio y no de los supuestos conocimientos que ellos creen tener de Cuba.

Cada país se rige por éticas entre sus respectivas sociedades y estas pueden intercambiar experiencias en diversas áreas, y en base a eso crear carriles de comercio y colaborar en proyectos culturales, artísticos y científicos. Estados Unidos es un país poderoso grande en extensiones territoriales y un significativo aporte a la cultura y la ciencia. En ese sentido, Cuba y Estados Unidos tienen un fuerte paralelismo. La dinámica del intercambio científico y cultural ha sido inmensa desde mediados del siglo XIX y todo el siglo XX. Hay mucho interés científico en los más avanzados centros de Estados Unidos y muchas personas desde lo individual que están tratando de que acabe con todas las trabas de un intercambio, como el caso de Pierre LaRamée, director ejecutivo del centro de Cooperación en Educación Médica con Cuba de Oakland, que aboga por un trasvase de conocimientos entre ambas naciones y publica una revista científica internacional centrada en la salud y la medicina en Cuba. "Si la gente supiera de sus tratamientos avanzados, todos querrían tenerlos", afirma.

-¿Cómo creés que será el futuro inmediato para Cuba?

-Los cubanos tenemos un gran reto que es poder centrarnos en lo que queremos en los próximos 50 años de acá en adelante. Hay una gigantesca comunidad fuera de las fronteras de Cuba y 11 millones dentro del país, y las condiciones del mundo están cambiando de una manera muy peculiar. Los cubanos tenemos que unirnos y pensar en que en la unión está la fuerza, y actuar acordes a la circunstancia. Hay cambios impensados que se están protagonizando y ya eso es un avance. Yo confío en mi país, Cuba tendrá que plantarse muy firme en los próximos 20 años como una gran potencia en todos los sectores artístico, científico y militar. Hoy la historia del mundo no se puede contar sin la presencia de Cuba.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. Bernardita Mattaini
TIRO. Lucía Ciancio
TENIS DE MESA. Lucas Peralta
PESCA. Marcelino Bahurlet
PELOTA A PALETA. José Luis Desiderio
PEDESTRISMO. Gustavo Fernández
PATIN. Imanol Márquez
PELOTA A PALETA. José Luis Desiderio
NATACION. Mariano Sosa
Mención Especial a la Trayectoria Deportiva: Sergio Arambel
Mención Especial al Formador Deportivo: Jorge Bellinzoni
Mención al Deportista con Capacidad Diferente
Mención Especial a la Dirigencia Deportiva
Mención Especial al Adulto Mayor Destacado: Héctor Grunewald
Mención Especial al Mérito Deportivo: Lucas Díaz Aspiroz
LANZAMIENTO. Marcos Mazzey
KARTING. Facundo Navarro
HOCKEY. Agostina Martinelli
HANDBALL. Valentina Cisneros
GOLF. Bernardo Ressia
EQUITACION. Delfina Spinella
GIMNASIA DEPORTIVA. Aldana Andes
COLOMBOFILIA. Marcos Buey
Federico Chingotto se quedó con el premio mayor en la distinción a los mejores deportistas de la temporada 2016
BOXEO. Ignacio Palahy
BOCHAS. María Victoria Maiz
AVENTURA. Mauricio Olivera
AUTOMODELISMO. Mauricio González
AUTOMOVILISMO. Agustín Herrera
ATLETISMO. Nicolás Herrera
ARTES MARCIALES. Pablo Nexhip
AJEDREZ. Damián Alcobedo
GIMNASIA AEROBICA. Azul Paramio
Entre el canal, la web y el diario
El bloque opositor salió al cruce de la presentación del Intendente
El directivo de Coopelectric encuadró todos los aumentos en la estructura inflacionaria
Más de lo que dejó la última sesión del pasado jueves
El encuentro contará con la presencia de la economista Silvina Batakis
La Sociedad de Fomento Mariano Moreno hoy celebra un nuevo cumpleaños
La iniciativa es de Lucas Torres y se instalará en el ex Paseo Olavarría (Independencia y Bolívar)
Quejas por las demoras para realizar la nueva convocatoria, en la previa a la reanudación de negociaciones
Jugará con Rafael Nadal en el ATP 500 de Barcelona
PEDESTRISMO. La competencia se realizará el próximo lunes con la organización del CAVO
VÓLEIBOL. Entrena el equipo bonaerense Sub 17
FEDERAL "C". El DT de Independiente de Tandil prepara el segundo partido de la serie ante Racing, que será mañana a las 16
TOP RACE. Se viene la cuarta en Resistencia
TIRO. Pasó el certamen de arma corta
TENIS. El certamen se extenderá hasta el próximo lunes y se jugará en diferentes categorías
SOFTBOL. Dolores Fernández está en la selección
RUGBY. Se presentan Estudiantes, Los Toros y El Fortín
FUTBOL. Se puso en marcha la 22ª fecha del torneo de Primera División
Pasaron diferentes torneos de 5 quillas
BASQUETBOL. Petrolero lo derrotó anoche 86-84 en el cuarto partido de cuartos de final de la Conferencia Sur del TNA
SUB 16. Con el pivote Ignacio Aman
Hubo actividad de tenis en Estudiantes y Racing
LIGA JUNIOR. El Bata visita hoy a Unión de Mar del Plata
Otra fecha del Súper Rugby
INFERIORES. Se juega la quinta fecha del torneo "Apertura"
HOCKEY. Juegan los equipos de Estudiantes
AUTOMOVILISMO. El olavarriense Agustín Herrera estará en la cuarta fecha
GOLF. Habrá actividad en el Parque Carlos Guerrero
Los Juegos Bonaerenses tuvieron su presentación oficial en La Plata
El evento comenzará a las 14, en las canchas sintéticas de El Fortín
Mañana se jugará la segunda fecha
AVENTURA. El hinojense ganó el Adventure Race
INFERIORES. Organiza la Asociación de Básquetbol de Olavarría
AJEDREZ. Continuó el Abierto de Racing
Dos de los protagonistas del torneo buscan descontarle a Boca
ARGENTINO SUB 17. Con Ignacio Aman