Edición Anterior: 29 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La Sociedad de Fomento Mariano Moreno hoy celebra un nuevo cumpleaños
Son 66 años trabajando para la comunidad
Nació para darle un espacio y contener a la gente del barrio y durante más de seis décadas no se apartó de ese objetivo. Pasaron las comisiones directivas y la forma de pensar y de trabajar no ha cambiado ese rumbo que impusieron sus fundadores. Su presidente, José Luis Veyrand, contó detalles de cómo se trabaja en una institución que es orgullo y modelo en Olavarría, con numerosas disciplinas deportivas que se practican diariamente, tanto en chicos como en mayores, y con una intensa actividad social que ha permitido continuar creciendo en infraestructura pese a los enormes sacrificios que deben afrontar sus dirigentes.
La Sociedad de Fomento Mariano Moreno cumple hoy 66 años y, por supuesto, lo va a festejar con todo. Porque casi cuatrocientas personas estarán presentes en el ahora majestuoso, cómodo y moderno salón de avenida Sarmiento y España, por lo que la dirigencia, asociados (237 exactamente, que pagan sólo 200 pesos anuales), allegados e invitados especiales compartirán una gran cena show, que se realizará esta noche desde las 21, con casi 400 personas.

"En este último año se hizo una gran inversión, de 500 mil pesos, para construir los baños. Donde estaba la cancha de bochas se utilizaron 5 metros a lo largo para hacer una cancha de vóleibol reglamentaria en lo que es ahora el segundo gimnasio. Se hicieron nuevos los baños del salón, ya que se cerraron los que estaban anteriormente y esos entonces quedaron abocados al gimnasio grande, y también al chico, es decir que quedaron afectados a la parte deportiva" comenzó contando José Luis Veyrand, quien es presidente de la institución desde 2010.

La gente, generalmente, dice club Mariano Moreno en lugar de sociedad de fomento. "Y yo no cambiaría nada, va a seguir siendo sociedad de fomento, porque tiene mayor posibilidad social y cultural, que va por encima de la parte competitiva. Si fuera club, deberíamos tener competencia en los distintos deportes, pero siendo sociedad de fomento no tenemos esa obligación de competir, pero igualmente pueden participar como en la primera de vóleibol (el equipo masculino interviene en la Liga Olavarriense y acaba de ser subcampeón en el torneo Aniversario de Racing) y también en fútbol de veteranos (los mayores de 35 años y mayores de 50 años, que están en la FOLA, y otro equipo en el torneo de Cerros y Colonias)", agregó el dirigente.

"También se construyó otro salón en el primer piso, junto con un baño, que se utiliza para la Escuela 22, que viene de 13 a 16.30 todos los días a dar clase con primero, segundo y tercer años, ya que acá se hizo una extensión porque tuvieron problemas edilicios y entonces no tenían dónde funcionar. Entonces desde hace dos años que se da clase acá. Y también allí funcionan los cursos del programa Fines 2, los lunes y miércoles de 18 a 22.30, que también depende de la Escuela 22, aunque de la rama Adultos", agregó Veyrand.

"Sobre la calle Lamadrid, los abuelos autoconstruyeron un salón de 50 metros cuadrados para llevar a cabo ahí los juegos lúdicos y los encuentros sociales. Es el grupo de los abuelos del tejo, que en su momento armaron tres canchas de tejos, que las tienen y las usan todo el año, y luego -como no tenían un lugar para estar, jugar a las cartas- entonces hicieron ese salón, donde además hacen encuentros y hasta festejan los cumpleaños", explicó José Luis.

Respecto de las disciplinas deportivas que se desarrollan en la institución de avenida Sarmiento y España, Veyrand señaló que "hacemos vóleibol para chicos, pero que llegan hasta adultos pasando por todas las categorías, estando a cargo las clases de Leo Cavalieri y Sebastián O´Higgins; básquetbol inicial, con el profesor Ulloa; taekwon do, cuyas clases están a cargo del profesor Alfredo Mauna; ajedrez inicial, donde hay varios chicos y les enseña el profesor Juan Torga; ping pong, que se sigue sosteniendo como la única sede en la ciudad de Olavarría, concurriendo entre 60 y 70 chicos, coordinando la actividad la Asociación de Tenis de Mesa de Olavarría (ATEMO); gimnasia artística, para niñas y adultos, con la profesora Carolina Bustos, mientras que también se hace gimnasia para adultos y esa actividad la desarrolla el profesor Hugo Rossini. También se dictan clases de patín, con una gran cantidad de chicas que vienen a las clases que dicta la profesora Marcela Romera; tenemos patín carrera, que es la que comúnmente se caracteriza por el uso de rollers, y las clases las lleva a cabo Fito Gottfrit" siguió contando el máximo dirigente fomentista, para resaltar que "también contamos con una hermosa actividad como folklore y tango, que está a cargo del profesor Esteban Salguero".

Otro importante ingreso económico para la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, es el alquiler de los dos salones, que están dotados de vajilla y la correspondiente infraestructura, "por lo que eso se transforma en el 70 por ciento del esqueleto económico de nuestra institución. Se alquilan para todo tipo de eventos, como sociales (fiestas de entidades), deportivos (festivales de boxeo) y/o culturales (como peñas de tango)".

"No nos podemos olvidar de un aspecto solidario. Acá se hacen las loterías familiares para las escuelas para cubrir sus necesidades, se hacen peñas de distintas entidades para recaudar fondos, se hacen cenas de los Talleres Protegidos y de otras instituciones que eligen nuestro salón para reunirse y festejar sus aniversarios. Es que, además, el salón más grande ha sido refaccionado ya que tiene nuevo sistema de luces –las led-, baños flamantes, un muy buen escenario para que allí puedan tocar las bandas musicales, así como la infraestructura para cualquier tipo de eventos, como vajilla y muebles. También se hizo acá un festival de rock con la presencia del grupo Kiosco, que es de raíces evangélicas, y también estuvo Ignacio Montoya Carlotto con su grupo. Es decir, eligen Mariano Moreno porque acá también viene la familia, es un lugar cómodo y seguro, y entonces por eso es que ahora se ha transformado en otro opción", agregó.

Para esta noche el festejo de los 66 años será una gran cena show, "donde la dirigencia interactúa con el barrio y todos aquellos adeptos, para mostrar así una relación cercana entre ambas partes, y la gente va conociendo los proyectos. Acá hacemos un trabajo en silencio, de atender cada día a la gente, de organizar y coordinar todo lo que se hace, y el día de la fiesta es la gran oportunidad que tenemos como dirigentes para contarle a la gente del barrio todo lo que llevamos a cabo los 365 días del año", terminó diciendo José Luis Veyrand.

CD. Esta es la integración de la actual Comisión Directiva de la entidad verdeamarilla: presidente, José Luis Veyrand; vicepresidente: Oscar Romanelli; secretario: Juan Sampaoli; prosecretario: Marisa Figueroa; tesorero: Hugo Palermo; protesorero: Jorge Leyza; vocales titulares: Alberto Arouxet, Marcelo Alonso y Gustavo Pethes; vocales suplentes: Carlos Alonso, Javier López y Marcelo Casilli.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. Bernardita Mattaini
TIRO. Lucía Ciancio
TENIS DE MESA. Lucas Peralta
PESCA. Marcelino Bahurlet
PELOTA A PALETA. José Luis Desiderio
PEDESTRISMO. Gustavo Fernández
PATIN. Imanol Márquez
PELOTA A PALETA. José Luis Desiderio
NATACION. Mariano Sosa
Mención Especial a la Trayectoria Deportiva: Sergio Arambel
Mención Especial al Formador Deportivo: Jorge Bellinzoni
Mención al Deportista con Capacidad Diferente
Mención Especial a la Dirigencia Deportiva
Mención Especial al Adulto Mayor Destacado: Héctor Grunewald
Mención Especial al Mérito Deportivo: Lucas Díaz Aspiroz
LANZAMIENTO. Marcos Mazzey
KARTING. Facundo Navarro
HOCKEY. Agostina Martinelli
HANDBALL. Valentina Cisneros
GOLF. Bernardo Ressia
EQUITACION. Delfina Spinella
GIMNASIA DEPORTIVA. Aldana Andes
COLOMBOFILIA. Marcos Buey
Federico Chingotto se quedó con el premio mayor en la distinción a los mejores deportistas de la temporada 2016
BOXEO. Ignacio Palahy
BOCHAS. María Victoria Maiz
AVENTURA. Mauricio Olivera
AUTOMODELISMO. Mauricio González
AUTOMOVILISMO. Agustín Herrera
ATLETISMO. Nicolás Herrera
ARTES MARCIALES. Pablo Nexhip
AJEDREZ. Damián Alcobedo
GIMNASIA AEROBICA. Azul Paramio
Entre el canal, la web y el diario
El bloque opositor salió al cruce de la presentación del Intendente
El directivo de Coopelectric encuadró todos los aumentos en la estructura inflacionaria
Más de lo que dejó la última sesión del pasado jueves
El encuentro contará con la presencia de la economista Silvina Batakis
La Sociedad de Fomento Mariano Moreno hoy celebra un nuevo cumpleaños
La iniciativa es de Lucas Torres y se instalará en el ex Paseo Olavarría (Independencia y Bolívar)
Quejas por las demoras para realizar la nueva convocatoria, en la previa a la reanudación de negociaciones
Jugará con Rafael Nadal en el ATP 500 de Barcelona
PEDESTRISMO. La competencia se realizará el próximo lunes con la organización del CAVO
VÓLEIBOL. Entrena el equipo bonaerense Sub 17
FEDERAL "C". El DT de Independiente de Tandil prepara el segundo partido de la serie ante Racing, que será mañana a las 16
TOP RACE. Se viene la cuarta en Resistencia
TIRO. Pasó el certamen de arma corta
TENIS. El certamen se extenderá hasta el próximo lunes y se jugará en diferentes categorías
SOFTBOL. Dolores Fernández está en la selección
RUGBY. Se presentan Estudiantes, Los Toros y El Fortín
FUTBOL. Se puso en marcha la 22ª fecha del torneo de Primera División
Pasaron diferentes torneos de 5 quillas
BASQUETBOL. Petrolero lo derrotó anoche 86-84 en el cuarto partido de cuartos de final de la Conferencia Sur del TNA
SUB 16. Con el pivote Ignacio Aman
Hubo actividad de tenis en Estudiantes y Racing
LIGA JUNIOR. El Bata visita hoy a Unión de Mar del Plata
Otra fecha del Súper Rugby
INFERIORES. Se juega la quinta fecha del torneo "Apertura"
HOCKEY. Juegan los equipos de Estudiantes
AUTOMOVILISMO. El olavarriense Agustín Herrera estará en la cuarta fecha
GOLF. Habrá actividad en el Parque Carlos Guerrero
Los Juegos Bonaerenses tuvieron su presentación oficial en La Plata
El evento comenzará a las 14, en las canchas sintéticas de El Fortín
Mañana se jugará la segunda fecha
AVENTURA. El hinojense ganó el Adventure Race
INFERIORES. Organiza la Asociación de Básquetbol de Olavarría
AJEDREZ. Continuó el Abierto de Racing
Dos de los protagonistas del torneo buscan descontarle a Boca
ARGENTINO SUB 17. Con Ignacio Aman