Edición Anterior: 2 de Mayo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La titular del área, Carola Patané, repasó las acciones a ocho meses del inicio de su gestión
La Dirección de Minería destacó el éxito de la oficina descentralizada en Olavarría
A raíz de esta experiencia, en breve se abrirán dependencias en San Pedro y Mar del Plata. A su vez, se avanza en convenios con más municipios para los controles de cargas en rutas y la detección de centros de sobrecargas. Además, se definen acuerdos con Registro de la Propiedad, OPDS, CIC y Prefectura Naval.
"Hace ocho meses que estamos en la Dirección, hemos querido tomar acciones no sólo hacia afuera sino también hacia adentro" destacó la titular de Minería de la provincia de Buenos Aires, Carola Patané, en un repaso de las actividades de la dependencia. Tras poner en valor el desempeño y los resultados de la delegación Olavarría de la Dirección de Minería anunció que en breve se abrirán otras dos oficinas descentralizadas en San Pedro y Mar del Plata. A su vez, enumeró los contactos y convenio logrados con numerosas instancias del Gobierno de la provincia y con municipios para agilizar la gestión de su área y facilitar el desarrollo minero.

La funcionaria provincial comentó que "las acciones que tenemos que hacer para afuera son complementarnos con instituciones que hacen a nuestra actividad" y en ese marco se refirió al Registro de la Propiedad, la Policía Ecológica, al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), Geodesia, Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Prefectura Naval y acuerdos con municipios.

En el corto plazo, adelantó que la Provincia participará de Ar-Minera del 9 al 11 de mayo en Capital. Se trata de una exposición bienal del rubro que convoca a empresarios de todo el mundo, donde Buenos Aires tendrá un espacio para mostrar su actividad. Numerosos intendentes han comprometido su presencia y se aprovechará la ocasión para dialogar con el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilan.

Convenios

La semana pasada, la Dirección de Minería firmó un convenio con el Registro de la Propiedad bonaerense "para poder gestionar de una manera más eficiente y a un costo menor" informó al tiempo que señaló que se espera reducir considerablemente el promedio de resolución de trámites que se ubica entre 6 y 8 meses. "Firmar el convenio va generar que todo sea mucho más simple y a un costo menor para la Provincia" concluyó.

En segundo término, contó que "tenemos un acuerdo con la Policía Ecológica que nos acompaña en todos los controles en ruta" donde se constata el peso de los camiones así como la tenencia de las guías mineras. "Ellos nos acompañan, armamos las actividades, finalizamos en conjunto y es nuestro soporte" explicó Patané quien agregó que en breve firmarán convenios con igual finalidad con las áreas de Vialidad Nacional y Provincial.

Más adelante, indicó que "estamos trabajando con el OPDS que durante muchos años fue una relación resentida" para considerar que ambos organismos deben "acompañarse" mutuamente. "Hoy Ricardo Pagola es el director ejecutivo de OPDS, con quien yo me inicié en mi función" recordó la olavarriense sobre sus comienzos en la política y en el Pro. "Facilita mucho porque tenemos buena relación y podemos estar trabajando con su equipo. De hecho empezamos a hacer operativos de salidas a canteras en forma conjunta, que antes se hacían por separado" agregó.

Uno de los más importantes objetivos de la gestión de Patané es concretar un catastro minero, un inventario de los sectores mineros bonaerenses, para la cual se trabaja con el área de Geodesia. Tras señalar la importancia de esta herramienta, la funcionaria contó que "fuimos y nos abrieron las puertas, inmediatamente se pusieron a aplicar toda la información que nosotros le llevamos. En la Dirección tenemos un agrimensor que está trabajando con el catastro".

También adelantó que "vamos a rubricar un convenio con la CIC, es importante para nosotros trabajar en forma conjunta en áreas de investigación y desarrollo. Se estaba haciendo poco, es un organismo muy importante y muy serio". Contó que ya hubo reuniones y que en dos semanas se definirá el convenio.

En cuanto a los controles de extracción, Patané dio a conocer que los en la zona del Delta del Paraná hay empresas que extraen arena de río y donde la Dirección busca reforzar los controles de los buques. "Nos reunimos con Prefectura y firmamos un convenio para poder exigir lo mismo que a una cantera. Y lo mismo vamos a hacer con Vías Navegables, entonces entrará el buque a puerto y se le va a exigir toda la documentación: productor minero, impacto ambiental, guías".

Municipios

Otro de los objetivos de Carola Patané es "reorganizar la Dirección" y, en ese contexto, se creó la Delegación en trabajo conjunto con la Municipalidad de Olavarría. "Funciona muy bien, de 40 trámites que se han presentado en un mes el 70% ya está resuelto. Esto no pasaba, tardaban de 6 a 8 meses y hasta un año para entregar la habilitación de productor minero" remarcó. El éxito de la experiencia habilitó nuevas descentralizaciones de la Dirección de Minería: "el próximo va a ser San Pedro que ya nos hemos reunido con el intendente, y luego me reuniré con el intendente Arroyo en Mar del Plata para abrir ahí".

Los acuerdos serán similares a los aplicados en nuestra ciudad: "la misma cantidad de recursos ponen el Municipio y la Provincia. Ellos nos dan el lugar físico y nosotros ponemos la fiscalización y la movilidad. Creo que es una base importante, en ocho meses pudimos abrir tres delegaciones y la gente no tiene que ir y venir a llevar papeles a La Plata" celebró.

Los controles en las rutas son otro de los puntos que resaltó la directora y sumó la preocupación por la detección de los centros de recarga clandestinos de camiones. Recordó que se rubricaron con Olavarría y Azul los denominados "convenios de colaboración en ruta" y lo mismo se hará con Tandil y Necochea. Busca que "los municipios acompañen a la Provincia a los controles, tanto sea de guías como el control de cargas. Esto nos va a permitir identificar los centros de sobrecarga que hay en toda la Provincia y en nuestra zona hay muchos".

Valoró que "trabajamos con estos municipios codo a codo y realmente muestran predisposición" ya que en todos los casos se hace hincapié en que "no sólo el mercado deja de ser equitativo para todos, hay que hablar de las rutas, de la familia, y de inversiones de la Provincia en infraestructura" dijo Patané quien consideró que desde la Dirección de Minería "debemos colaborar con eso, tenemos las herramientas. Hemos adquirido las camionetas nuevas y dos balanzas móviles. Eso nos va a posibilitar ayudar a los municipios".

En el cierre, ante la consulta de EL POPULAR, la funcionaria indicó que de los municipios que tienen importante actividad en el rubro minero sólo Olavarría tiene legislación local específica y mantiene una dependencia del Departamento Ejecutivo exclusiva. "En los distritos no hay casi nada, Olavarría es un ejemplo. Tiene el Manual de Buenas Prácticas Mineras que no lo tiene nadie. Por suerte muchos municipios quieren implementarlo y desde acá tengo entendido que el Municipio ha sido muy abierto en proporcionarlo" definió.

MÁS TÍTULOS

PEDESTRISMO. La 30ª edición de la prueba más importante de Olavarría se realizó ayer con la presencia de 2.500 personas
TENIS. El Torneo Nacional se realizó durante el fin de semana en varias categorías
El "Chaira" venció el domingo 2 - 1 a Independiente, pero perdió 8 a 7 en la definición y quedó afuera del torneo
BASQUETBOL. El Bata ganó anoche como local 93-70 el quinto juego de cuartos de final de la Conferencia Sur del TNA
PRIMERA DIVISION. El domingo ganaron Embajadores y Loma Negra
BASQUETBOL. Por la sexta fecha del torneo "Apertura" de Primera División
Análisis de Gustavo Fernández, Landaburú y Mauricio Olivera
La local Cecilia Fernández fue tercera
LIGA JUNIOR. Por la sexta fecha de la Zona Sur
El análisis de Gustavo Fernández, DT estudiantil
GOLF. Fue el ganador del Campeonato del Club, Copa "Memorial Francisco Esteban Lamas", que se jugó en el Parque Carlos Guerrero
Matías Roht fue el claro ganador de la Vuelta al Municipio y sacó sus conclusiones
Hubo acción por el "Apertura"
FEMENINO. Pasó la quinta del torneo "Apertura"
CYC. Mariano Moreno perdió el invicto
FEDERAL "C". Luego de la eliminación, el "Chaira" se prepara para comenzar un nuevo proceso
AFA. Boca lidera tras vencer a Arsenal
ARGENTINO SUB 17. Con Ignacio Aman