Edición Anterior: 2 de Mayo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
En el ámbito local pretenden que no se aplique por dos años la Tasa de Seguridad e Higiene
Comerciantes olavarrienses demandan una serie de medidas al Gobierno para enfrentar la crisis
Sostienen que "esta administración no mide las consecuencias para poder recaudar". Aseguran que creer que "la recesión hace bajar la inflación ha sido un pésimo error". Piden que se cierren importaciones de productos fabricados en el país.
Con una mezcla de preocupación y hartazgo, los comerciantes locales lanzaron esta semana críticas a las políticas económicas del gobierno nacional mientras reclaman un cambio de rumbo que les permita superar la caída en las ventas y recuperar algo de la rentabilidad perdida en los últimos dos años.

Así, demandan medidas concretas tanto al gobierno provincial como al municipal. En ese contexto, sugieren que por dos años no se aplique la Tasa de Seguridad e Higiene, cuyo cobro estaría "prohibido por la Ley Orgánica de la Provincia de Buenos Aires, pero se aplica en el 57 por ciento de los municipios".

Las demandas fueron dadas a conocer por Carlos Bianchi, actual vicepresidente segundo de la Cámara Empresaria de Olavarría, quien enfatizó también que "los productos importados destruyen a la industria argentina y al comercio minorista". Por esa razón, sostuvo que "los dirigentes que representan a las cámaras empresarias de pymes, pequeñas y medianas industrias y al comercio minorista vienen alzando la voz, manifestando al Estado que paren la importación de productos que se fabrican en nuestro país".

El dirigente expuso que "el daño que produce esta decisión del Gobierno es irreparable" y sus efectos serían evidentes porque "cientos de pequeñas empresas se han fundido o tienen ese destino". Los perjuicios serían incalculables porque "están destruyendo el motor de la economía del país", en virtud de que "a través de estas actividades se movilizan todos los insumos renovables o no renovables".

Sin embargo, pese a que los planteos en esa línea se han convertido en "queja generalizada por todos los medios de difusión, no llegan a inquietar a los gobernantes para que revean esta decisión tan perversa que produce pobreza, desocupación y angustia", aseguró el titular de los almaceneros olavarrienses.

Estas problemáticas se convierten en indicios de que "esta administración no mide las consecuencias para poder recaudar, ya que se triplicó el valor de los impuestos de importación, que deliberadamente beneficia a los grupos concentrados". Pese a las dificultades enumeradas, Bianchi se mostró optimista: "Este trance podemos revertirlo, se cree que la recesión hace bajar la inflación pero ha sido un pésimo error porque la menor actividad, las importaciones y los aumentos de tarifas e impuestos nacionales en porcentajes desmedidos producen que el poder adquisitivo esté casi consumido".

Luego de considerar que "el Estado no se puede manejar como una empresa privada", el comerciante se mostró "convencido que escuchar a las entidades representativas de cada sector puede aportar alternativas para mejorar la dramática situación económica".

Desde ese punto de vista, elaboró una propuesta donde sostiene que "el Gobierno debería subsidiar las cargas sociales por dos años y el empleador tendría que pagar sólo los sueldos establecidos". También demandó "exención de impuestos a las pymes productivas por dos años", así como "la introducción de créditos blandos, con bajo interés, para compra de materiales, gastos de administración, Internet telefonía, con dos años de gracia para devolver el apoyo del Estado".

Por último al Departamento Ejecutivo local le solicitó que "no deberían cobrar por dos años la Tasa por Seguridad e Higiene, ya que este tributo disfrazado de tasa afecta y acrecienta anualmente, no teniendo en cuenta la falta de rentabilidad y convirtiéndose en un impuesto prohibido por la Ley Orgánica de la Provincia de Buenos Aires, pero se aplica en el 57 por ciento de los municipios", disparó.


En la Provincia

De acuerdo con el informe mensual de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, a la cual está adherida la Cámara Empresaria local, "la actividad manufacturera registró en el mes de febrero de 2017 una caída del 3,5 por ciento en comparación con igual período del año anterior. Se evidencia por tanto una persistencia de la recesión que atraviesa el sector, que acumulan 13 meses consecutivos de retracciones en los niveles de producción industrial".

Los rubros productivos que se destacan por el marcado retroceso respecto de febrero de 2016 son la industria textil (-22,5%), industria automotriz (-18,6%), edición e impresión (-12%), industrias metálicas básicas (-9,3%) y refinación de petróleo (-9,2%).

Todas las actividades industriales tuvieron en el mes de febrero de 2017 bajas interanuales en sus niveles de producción. De esta forma, a excepción de la producción automotriz, todos las ramas acumulan retrocesos en el primer bimestre del año.


En el nivel nacional

De acuerdo con el relevamiento mensual de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la industria pyme acumuló en febrero 17 meses consecutivos en baja. Sin embargo, se remarcó que "mientras los Precios Transparentes y las importaciones afectaron a muchas ramas, hay brotes verdes en las industrias vinculadas a ‘Material de transporte’ y ‘Maquinaria y equipo’ por el impacto del crecimiento en algunos sectores agropecuarios. El resto de las producciones aún presenta caídas muy profundas", plantea el informe.

De esa manera, la producción de las pymes industriales cayó 5 por ciento en febrero frente a igual mes del año pasado y 5,2 por ciento si se la compara con enero pasado. El segundo mes del año volvió a ser malo para la mayor parte de los sectores fabriles, especialmente para calzados, textiles, muebles, minerales no metálicos y productos químicos, que finalizaron con bajas profundas.

MÁS TÍTULOS

PEDESTRISMO. La 30ª edición de la prueba más importante de Olavarría se realizó ayer con la presencia de 2.500 personas
TENIS. El Torneo Nacional se realizó durante el fin de semana en varias categorías
El "Chaira" venció el domingo 2 - 1 a Independiente, pero perdió 8 a 7 en la definición y quedó afuera del torneo
BASQUETBOL. El Bata ganó anoche como local 93-70 el quinto juego de cuartos de final de la Conferencia Sur del TNA
PRIMERA DIVISION. El domingo ganaron Embajadores y Loma Negra
BASQUETBOL. Por la sexta fecha del torneo "Apertura" de Primera División
Análisis de Gustavo Fernández, Landaburú y Mauricio Olivera
La local Cecilia Fernández fue tercera
LIGA JUNIOR. Por la sexta fecha de la Zona Sur
El análisis de Gustavo Fernández, DT estudiantil
GOLF. Fue el ganador del Campeonato del Club, Copa "Memorial Francisco Esteban Lamas", que se jugó en el Parque Carlos Guerrero
Matías Roht fue el claro ganador de la Vuelta al Municipio y sacó sus conclusiones
Hubo acción por el "Apertura"
FEMENINO. Pasó la quinta del torneo "Apertura"
CYC. Mariano Moreno perdió el invicto
FEDERAL "C". Luego de la eliminación, el "Chaira" se prepara para comenzar un nuevo proceso
AFA. Boca lidera tras vencer a Arsenal
ARGENTINO SUB 17. Con Ignacio Aman