Edición Anterior: 2 de Mayo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Sin embargo, no descartó la posibilidad de un triunfo de la candidata ultraderechista
Palazzolo vaticinó que un triunfo de Marine Le Pen sería "un paso más hacia el abismo"
Explicó que hay causas económicas pero también culturales para este avance de la ultraderecha, tanto en los EE.UU. como en Francia. Sostuvo que si los jóvenes que se abstuvieron la votan, Le Pen podría ganar. El panorama europeo se enrarece luego del Brexit y del crecimiento de las opciones derechistas.
Cacho Fernández

[email protected] com.ar

En el marco de un contexto especial signado por la posible, aunque remota, victoria de Marine Le Pen, Francia se prepara para una segunda vuelta en la que podría salir otro Trump en el corazón de Europa. Sin embargo, el licenciado en relaciones internacionales Pablo Palazzolo advirtió que "si los jóvenes entre 18 y 25 años que se abstuvieron de votar en la primera vuelta, lo hacen ahora, Le Pen podría ganar".

El profesional indicó que pudieron ser dos variables las motivadoras del sufragio francés, la económica y la cultural. "Las zonas rurales han sido los bastiones de la lucha antirrevolucionaria, los defensores del viejo orden y ahí triunfó Le Pen. El mayor grado de abstención se dio entre los jóvenes de entre 18 y 25 años y los que votaron lo hicieron por la candidata ultraderechista. Por lo tanto, si ahora votan, no sé si no gana Le Pen", dijo en "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Economía y cultura

Según dijo Palazzolo, "Francia tiene el quinto PBI del mundo y ha estado siempre en el centro de la escena mundial. En estas últimas elecciones, Emanuel Macron, un banquero de 39 años, sacó el 23,65 por ciento, mientras que, Marine Le Pen, la líder de la ultraderecha del Frente Nacional, un partido creado por su padre, sacó el segundo puesto en la primera vuelta a poco menos de dos puntos. Le Pen perdió en las zonas ricas y mal, pero ganó muy bien en las zonas en donde hay desempleo, lo cual le da cierta similitud con lo que pasó en EE.UU. y Donald Trump. Fue un voto antisistema porque además, Macron prometió continuar con las políticas de inclusión en la Unión Europea".

Añadió al respecto que "Le Pen plantea precisamente lo contrario, es decir, cerrar la política de Francia, una actitud quizás avalada por los recientes hecho sucedidos en el país a causa del terrorismo. Pero además, (y contra todos los vaticinios) Le Pen puede ganar la elección porque no se ha solucionado la crisis económica en Europa que se disparó en 2009. Otra detalle fue el de la caída de izquierda que pasó del 28 por ciento al 6 por ciento, simplemente porque la gente la había votado para que hiciese socialismo y no lo hizo".

Señaló también los presuntos perjuicios que estaría causando la vinculación a la Comunidad Europea. "La apertura y la competencia no siempre los hacen ganar a los trabajadores franceses y empresas francesas, y estas crisis vienen acompañadas por gobiernos fascistas", tras lo cual comparó esta situación con lo sucedido en el Brexit inglés. "Los ingleses son muy prácticos y se dieron cuenta antes de la crisis. Los franceses le dieron la oportunidad al socialismo y fracasaron. Ahora ¿cómo se sale de estas experiencias? No lo sabemos y no es muy alentador lo de los Estados Unidos", reflexionó en el programa radial "Un Cacho de mañana".

-¿Es una amenaza Marine Le Pen para la paz?

-No creo que lo sea Francia sola, pero es un paso hacia el abismo. Si Europa no soluciona su crisis económico-social, la historia dice que estas crisis, si duran más de diez años, han terminado en guerra.

MÁS TÍTULOS

PEDESTRISMO. La 30ª edición de la prueba más importante de Olavarría se realizó ayer con la presencia de 2.500 personas
TENIS. El Torneo Nacional se realizó durante el fin de semana en varias categorías
El "Chaira" venció el domingo 2 - 1 a Independiente, pero perdió 8 a 7 en la definición y quedó afuera del torneo
BASQUETBOL. El Bata ganó anoche como local 93-70 el quinto juego de cuartos de final de la Conferencia Sur del TNA
PRIMERA DIVISION. El domingo ganaron Embajadores y Loma Negra
BASQUETBOL. Por la sexta fecha del torneo "Apertura" de Primera División
Análisis de Gustavo Fernández, Landaburú y Mauricio Olivera
La local Cecilia Fernández fue tercera
LIGA JUNIOR. Por la sexta fecha de la Zona Sur
El análisis de Gustavo Fernández, DT estudiantil
GOLF. Fue el ganador del Campeonato del Club, Copa "Memorial Francisco Esteban Lamas", que se jugó en el Parque Carlos Guerrero
Matías Roht fue el claro ganador de la Vuelta al Municipio y sacó sus conclusiones
Hubo acción por el "Apertura"
FEMENINO. Pasó la quinta del torneo "Apertura"
CYC. Mariano Moreno perdió el invicto
FEDERAL "C". Luego de la eliminación, el "Chaira" se prepara para comenzar un nuevo proceso
AFA. Boca lidera tras vencer a Arsenal
ARGENTINO SUB 17. Con Ignacio Aman