Edición Anterior: 2 de Mayo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Muchos quieren recuperar la identidad socialdemócrata
Los radicales esperan su oportunidad
Daniel Puertas

[email protected]

Nunca lo dirían públicamente y hasta da la impresión de que ni siquiera se animan a confesárselo a sí mismos, pero cada vez son más los radicales que esperan la oportunidad para recuperar su identidad socialdemócrata, un tanto diluida por su alianza con el Pro.

La razón por la que prefieren ocultar sus aspiraciones es que saben, o creen, que para tener la chance de revitalizar al partido histórico la condición inevitable es un fracaso de, por lo menos, la gestión de Mauricio Macri, aunque no necesariamente de gobernadores e intendentes.

Ricardo Alfonsín ha sido uno de los pocos en reclamar un mayor protagonismo e incluso blanqueó sus intenciones de postularse como candidato a gobernador o a presidente dentro de algo más de dos años. Es evidente que un éxito de las políticas macristas haría imposible que los radicales consiguieran más espacios en Cambiemos, ya que poco les concedió el Pro en las elecciones anteriores primero y después en el Gobierno.

Durante años, Ricardo Alfonsín dijo en cada oportunidad que se le presentó que los grandes grupos mediáticos pretendían "crear un nuevo partido conservador" y que no les importaba probar con Sergio Massa, Daniel Scioli o Mauricio Macri.

La derrota de los alfonsinistas históricos en la Convención radical que aprobó el frente electoral con el macrismo fue aceptada por casi todos, aunque unos cuantos masticaran bronca y amarguras. Pero, bien orgánicos y respetuosos de las formas, todos, incluyendo a los alfonsinistas, aceptaron la decisión mayoritaria y se encolumnaron obedientemente.

Pero apenas comenzaron a crujir las estructuras de la administración de Mauricio Macri, fundamentalmente por los tropiezos económicos, los radicales comenzaron a admitir en privado que estaban desempolvando las boinas blancas y se ilusionaban hasta con el regreso de la histórica Lista 3.

Son conscientes de que la etapa política que se vive es tan novedosa que cualquier cosa es posible, especialmente que llegue el momento en que el viejo radicalismo quede como la única opción para todos los que se espantan ante un eventual regreso del peronismo en cualquiera de sus formas.

La mayoría de los radicales de pura cepa se sienten socialdemócratas y, por ende, no aceptan de buen grado el liberalismo a veces sobreactuado de sus socios coyunturales.

Aunque el mismísimo Raúl Alfonsín debió abandonar sus sueños nacionales y populares, sus aspiraciones de Tercer Movimiento Histórico heredero del yrigoyenismo y el peronismo, ante la fuerza de las corporaciones y cambió a Bernardo Grinspun por Juan Sourrouille, más de uno sigue imaginando a su partido como representante de las mayorías populares y abomina de los CEOs entregados al prolijo cumplimiento de las pautas contenidas en una planilla de Excel.

A medida que las encuestas indican una caída en la consideración popular del gobierno macrista, poco a poco afloran los antiguos símbolos radicales. En los distritos donde se saben fuertes, como en Tandil, ya anticipan que todas las listas serán confeccionadas por el Intendente e insinúan que el Pro probará allí la misma medicina amarga que debió saborear el radicalismo en otros puntos de la geografía del país.

Uno de los argumentos de los promotores de la alianza con el Pro fue un par de años atrás que la UCR tenía estructura, pero no candidatos capaces de recolectar los votos suficientes. Pero en las elecciones de medio término, ni Mauricio Macri ni la nueva estrella del firmamento político argentino, María Eugenia Vidal, serán candidatos.

Por lo tanto, a igualdad de condiciones unos cuantos radicales están convencidos de que les corresponde un buen porcentaje de las candidaturas, especialmente si continúa esmerilándose la imagen de la administración nacional.

Incluso no faltan los que creen que lo que consideran errores graves en materia de política económica requieren de técnicos radicales con visión política y no empresaria para enmendarlos. Quizá con optimismo desmesurado creen que tarde o temprano, la mayor parte de la gente se dará cuenta de eso y habrá presión para colocar a más radicales en puestos clave.

No sólo en la oposición y en los cenáculos de economistas se opina que si el tipo de políticas que se están aplicando ahora fracasaron antes no hay ningún motivo para pensar que ahora las cosas van a ser distintas. Y en lugar de temer como otros -que también los hay- que el radicalismo volverá a incendiarse en la hoguera de una nueva crisis se esperanzan con la posibilidad tal vez lejana de que habrá boinas blancas que arreglarán todo aplicando las políticas que pregonaron siempre.

Por ahora aguardan en silencio y su único acuerdo, tácito o explícito, es mostrar de nuevo los viejos símbolos, los colores rojo y blanco en lugar del amarillo, tal vez la Lista 3. Como ocurrió en Olavarría, en muchos lugares del país la oleada amarilla sepultó en las PASO a buena parte del radicalismo.

Pero ahora las cosas son distintas.

Si son muchos los radicales dispuestos a ganar terreno en el frente electoral, comenzará a verse en días muy cercanos.

MÁS TÍTULOS

PEDESTRISMO. La 30ª edición de la prueba más importante de Olavarría se realizó ayer con la presencia de 2.500 personas
TENIS. El Torneo Nacional se realizó durante el fin de semana en varias categorías
El "Chaira" venció el domingo 2 - 1 a Independiente, pero perdió 8 a 7 en la definición y quedó afuera del torneo
BASQUETBOL. El Bata ganó anoche como local 93-70 el quinto juego de cuartos de final de la Conferencia Sur del TNA
PRIMERA DIVISION. El domingo ganaron Embajadores y Loma Negra
BASQUETBOL. Por la sexta fecha del torneo "Apertura" de Primera División
Análisis de Gustavo Fernández, Landaburú y Mauricio Olivera
La local Cecilia Fernández fue tercera
LIGA JUNIOR. Por la sexta fecha de la Zona Sur
El análisis de Gustavo Fernández, DT estudiantil
GOLF. Fue el ganador del Campeonato del Club, Copa "Memorial Francisco Esteban Lamas", que se jugó en el Parque Carlos Guerrero
Matías Roht fue el claro ganador de la Vuelta al Municipio y sacó sus conclusiones
Hubo acción por el "Apertura"
FEMENINO. Pasó la quinta del torneo "Apertura"
CYC. Mariano Moreno perdió el invicto
FEDERAL "C". Luego de la eliminación, el "Chaira" se prepara para comenzar un nuevo proceso
AFA. Boca lidera tras vencer a Arsenal
ARGENTINO SUB 17. Con Ignacio Aman