Edición Anterior: 2 de Mayo de 2017
Edición impresa // Policiales
Pericias complementarias concluyeron que Dylan Prevostini murió por asfixia
Se trata del bebé de 6 meses que falleció a fines de marzo. La investigación tiene como única acusada a la madre, una joven de 18 años, a quien recientemente le fue dictada la prisión preventiva. Desde la querella fueron solicitadas nuevas medidas de prueba.
Ignacio Cerdera

@nachocerdera

[email protected]

La investigación por la muerte de un bebé de tan sólo 6 meses sigue su curso y en las últimas horas cosechó importantes novedades. EL POPULAR logró saber que finalizaron diversas pericias complementarias que permitieron conocer nuevos datos acerca de cómo se produjo el deceso de Dylan Prevostini, quien perdió la vida a fines de marzo último, en un episodio que aún es materia de varias preguntas. Tal es así que lejos de conformarse con estos nuevos elementos, la fiscal Viviana Beytía solicitó nuevas medidas de prueba que se concretarán en el transcurso de las próximas semanas.

Sin dudas el dato más relevante, y escalofriante a la par, es que la pequeña víctima falleció por asfixia, según concluyeron especialistas de la Asesoría Pericial de Junín, donde suele recurrir la titular de la fiscalía Nº 10 en búsqueda de precisiones. Vale recordar que los primeros estudios al bebé habían arrojado únicamente una muerte por un paro cardiorrespiratorio, o al menos eso fue lo que había trascendió horas después del desgraciado episodio. Lo concreto es que desde la querella se había buscado tener más certezas y por ello fue remitida la evidencia a los laboratorios del noroeste bonaerense.

Ahora restará conocer cómo esta nueva información impacta en la situación procesal de Karen Pardo, la única acusada y detenida por los hechos. Es más, este Diario también logró conocer que en los últimos días la joven sufrió un importante revés en materia judicial al serle dictada la prisión preventiva, lo cual prolongará su detención, como mínimo, hasta el inicio del juicio en su contra. La resolución fue emitida por el juez de Garantías Carlos Villamarín, a requisitoria de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10.

Pardo fue detenida en el inicio de la madrugada siguiente a la muerte de su hijo, todo en un clima sumamente conmocionado por tamaña tragedia. Lo que enrareció, todo primordialmente en las primeras horas que le siguieron al hecho, fue la versión aportada por la propia acusada quien relató una ocasión de robo que ya había despertado ciertas suspicacias y que luego se caería por su propia inconsistencia.

La joven había asegurado ser víctima de no menos de 4 delincuentes que se movilizaban a bordo de dos motos y que no sólo se habían apoderado de sus pertenencias -una bolsa con pañales y una billetera, entre otros- sino también de su bebé, al que lo arrebataron de los brazos y lo arrojaron durante el escape.

Las averiguaciones realizadas desde la comisaría Segunda y fiscalía Nº 10 no lograron recabar elemento alguno que sirviera de sustento a esa versión de la historia. Se entrevistó a vecinos del supuesto lugar de los hechos, se analizó cámaras de seguridad y demás pesquisas pero nadie vio o escucho acerca de una escena de tales características. El golpe definitivo a ese relato sería la autopsia, que no sólo arrojó la muerte por un paro cardiorrespiratorio aludido previamente, sino también la inexistencia de lesiones compatibles al relato de la joven madre, quien horas después de conocida esa información confesaría la autoría de los hechos.

Se la imputó por "homicidio agravado por el vínculo" y "falsa denuncia", quedando alojada en primera instancia en la comisaría Segunda y siendo remitida luego a una dependencia policial en De la Riestra, en el partido de 25 de Mayo. Vale recordar que hizo uso de su derecho de no prestar declaración indagatoria cuando fue citada por la fiscal Beytía.

Más medidas

de prueba

Por otra parte, EL POPULAR logró conocer además que desde la fiscalía Nº 10 fueron solicitadas, al menos, dos nuevas medidas de prueba que permitirán no sólo avanzar acerca de las condiciones y contexto en el que se produjo la muerte de la víctima, sino también incluirán a la imputada.

Tal cual es el perfil que la doctora Viviana Beytía le imprime a cada una de sus causas, buscando resguardar a los implicados de una manera u otra con la investigación, no trascendieron más detalles que los mencionados acerca de cómo se dio el deceso del pequeño Dylan. Pero, en contrapartida, sí se pudo saber que buscará avanzar aún más en este apartado y por ello requirió la realización de una pericia de cronotodiagnóstico para establecer con aún más certezas la data de la muerte del bebé de tan sólo 6 meses.

A la par, en el transcurso del presente mes se realizará también la pericia psiquiátrica a la imputada, algo que también será clave para el futuro de su situación procesal.

MÁS TÍTULOS

PEDESTRISMO. La 30ª edición de la prueba más importante de Olavarría se realizó ayer con la presencia de 2.500 personas
TENIS. El Torneo Nacional se realizó durante el fin de semana en varias categorías
El "Chaira" venció el domingo 2 - 1 a Independiente, pero perdió 8 a 7 en la definición y quedó afuera del torneo
BASQUETBOL. El Bata ganó anoche como local 93-70 el quinto juego de cuartos de final de la Conferencia Sur del TNA
PRIMERA DIVISION. El domingo ganaron Embajadores y Loma Negra
BASQUETBOL. Por la sexta fecha del torneo "Apertura" de Primera División
Análisis de Gustavo Fernández, Landaburú y Mauricio Olivera
La local Cecilia Fernández fue tercera
LIGA JUNIOR. Por la sexta fecha de la Zona Sur
El análisis de Gustavo Fernández, DT estudiantil
GOLF. Fue el ganador del Campeonato del Club, Copa "Memorial Francisco Esteban Lamas", que se jugó en el Parque Carlos Guerrero
Matías Roht fue el claro ganador de la Vuelta al Municipio y sacó sus conclusiones
Hubo acción por el "Apertura"
FEMENINO. Pasó la quinta del torneo "Apertura"
CYC. Mariano Moreno perdió el invicto
FEDERAL "C". Luego de la eliminación, el "Chaira" se prepara para comenzar un nuevo proceso
AFA. Boca lidera tras vencer a Arsenal
ARGENTINO SUB 17. Con Ignacio Aman