Edición Anterior: 19 de Mayo de 2017
Edición impresa // Deportes
BASQUETBOL. Recibe hoy a Atenas de Carmen de Patagones por la final de la Conferencia Sur del TNA
El Bata busca dar el primer paso en casa
El partido ante el equipo Griego comenzará a las 21.30. La serie de playoffs al mejor de cinco juegos, con ventaja de localía para Estudiantes, seguirá el domingo a las 20, nuevamente en el recinto estudiantil.
Estudiantes comenzará esta noche a disputar la final de la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol (TNA), el segundo torneo en importancia del país que organiza la Asociación de Clubes (AdC).

El rival será Atenas de Carmen de Patagones (el número ocho del Sur en la fase regular), que definirá ante el Bataraz el primer puesto de la Conferencia para luego jugar ante el campeón del Norte por un ascenso a la Liga Nacional, ese estamento de privilegio que lo supo tener al Bata en la cima del país e incluso a nivel sudamericano con la obtención de varios títulos que lo catapultaron a quedar en la historia grande del básquetbol.

Los dos primeros juegos serán hoy y el domingo en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero (a las 21.30 y a las 20, respectivamente). La serie luego se trasladará a Carmen de Patagones para jugar el tercer y el eventual cuarto en el Gimnasio "Carmelo Trípodi Calá" (miércoles 24 y viernes 26, ambos a las 21.30) y el quinto y decisivo se jugaría en Olavarría el lunes 29 a las 21, ya que el Albinegro tiene la ventaja de localía al finalizar segundo en la fase regular de la Conferencia Sur.

El Bata desde hace algunos días tiene la mente puesta en la serie ante los maragatos que dirige Guillermo Bogliacino, ya que tuvo varias jornadas de entrenamiento para preparar los juegos de la mejor manera.

El equipo Bataraz de Gustavo Ismael "Lobito" Fernández eliminó en cuartos de final 3-2 a Petrolero Argentino de Plaza Huincul (Neuquén) y en semifinales 3-0 a Parque Sur de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Muy bien de ánimo y sin novedades en el plantel, el Bata ya sabe perfectamente qué tiene que hacer para ganarle a Atenas, aunque claro está que el rival va a tratar de contrarrestarlo y a lo largo de la serie seguramente que se van a dar diversos ajustes tácticos.

De esta manera, el Bataraz iniciaría el partido de esta noche con Diego Figueredo en la base, Leandro Portillo de escolta, Rodrigo Sánchez como alero, Santiago Arese (capitán del equipo) de ala pivote y Emilio Domínguez como pivote.

Rival en alza

Por su lado, Atenas le ganó 3-2 a Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay en la Reclasificación, 3-0 a Huracán de Trelew en cuartos de final y 3-1 a Deportivo Viedma en semifinales (en las dos últimas series con desventaja de campo), por lo que se trata de un equipo que está en el pico de rendimiento de la presente temporada.

El Griego maragato basa su andamiaje en su dupla de extranjeros que juegan en la zona pintada: Scott Cutley (18 puntos y 9 rebotes de promedio) y Howard Wilkerson (14 y 6). Además, el quinteto inicial se completa con Hernán Etchepare (base), Bruno Oprandi (puede jugar en los tres puestos del perímetro: base, escolta o alero) y Emiliano Agostino (escolta).

Mientras que los tres jugadores que ingresan como suplentes son Gabriel Peralta (ala pivote), Martín Percaz (base) y César Lavoratornuovo (alero), de menor participación, pero muy importantes para la rotación de los titulares, ya que los juveniles tienen pocos minutos en cancha y en la mayoría de los partidos directamente no suman minutos en cancha.

Números a favor

Está claro que las estadísticas están para romperse y que Atenas se trata sin dudas de un rival más que complicado, que atraviesa un gran presente, pero los números en la previa favorecen a Estudiantes, aunque se sabe que los playoffs son un torneo aparte y lo pasado no cuenta.

En esta temporada 2016/2017 del TNA se enfrentaron cuatro veces y fueron todos triunfo albinegros: como visitante 80-72 (el pasado 28 de octubre) y 84-68 (10 de diciembre); y de local 88-85 (14 de noviembre) y 91-81 (31 de enero).

Sin embargo, la supremacía del Bataraz también se extiende en el historial a la pasada temporada 2015/2016, donde Estudiantes ganó los dos partidos que disputaron: como visitante 80-66 (11 de diciembre de 2015) y de local 92-77 (20 de diciembre de 2015). En total se enfrentaron seis veces y el Bata se retiró de la cancha con una sonrisa en todas las oportunidades.

Panorama norteño

Mientras que por la Conferencia Norte, Hindú Club de Resistencia (Chaco), el mejor equipo de la fase regular del país, eliminó a San Isidro de San Francisco (Córdoba) en su serie de semifinales por 3 a 1, clasificándose para disputar la final del Norte, donde tendrá la ventaja de localía.

El rival será Comunicaciones de Mercedes (Corrientes), que se llevó la llave ante Unión de Santa Fe por 3 a 2. Hindú y Comunicaciones jugarán hoy a las 22 el primer juego en Resistencia y la serie luego seguirá con el mismo calendario que la del Sur entre Estudiantes - Atenas.

Los campeones de ambas Conferencias, Norte y Sur, jugarán en serie de playoffs al mejor de cinco partidos por el único ascenso a la Liga Nacional. Si el Bata llega a esa instancia no tendrá ventaja de campo cualquiera sea el rival, chaqueño o correntino.

MÁS TÍTULOS

El proyecto continúa en la comisión de Legislación y habrá nuevas reuniones la semana próxima
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley de Héctor Vitale
Además, analizó al peronismo, a la política y a la dirigencia local
El gobierno provincial busca compensar los días perdidos de clases durante las vacaciones de invierno
La comisión investigadora del show del Indio se reunió con la jueza Galdós
Se espera la presencia del Ministerio de Ciencia bonaerense, Jorge Elustondo
La decana de Sociales se sumó al plenario de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación
Por casi un año fue titular de la UDAI y aún no se conoce su reemplazante
SPEEDWAY. En República Checa busca la clasificación al Mundial Sub 21
FUTBOL. Leonardo Vitale, jugador de Camioneros, luego del duelo ante Independiente por Copa Argentina
CANOTAJE. El palista de Estudiantes, Agustín Vernice, competirá en la Copa del Mundo a realizarse en Hungría
TENIS. Pasó un certamen de dobles para categorías de veteranos
SUB 20. El estreno es ante Inglaterra
LIBERTADORES. El Millonario venció 3-2 a Melgar, en Perú
FEDERAL "B". El "Chaira" recibió la notificación y en el inicio de la próxima semana confirmará su participación
BASQUETBOL. Recibe hoy a Atenas de Carmen de Patagones por la final de la Conferencia Sur del TNA
EQUITACIÓN. El representante del Campo Hípico Las Sierras se volvió a destacar en el Club Hípico Argentino
Se esperan por más de 100 participantes en Estudiantes
NATACIÓN. La nadadora de Estudiantes tendrá torneo
LIGA JUNIOR. Los olavarrienses jugarán la novena fecha
El Consejo Federal habilitó a los finalistas y semifinalistas del Federal "C"
PEDESTRISMO. Corre en la prueba de Punta del Este
El tandilense se metió en cuartos del Másters 1000 de Roma
ULTRAMARATON. En la prueba internacional de Uruguay
AJEDREZ. La federación continúa la actividad
Primera División