Edición Anterior: 19 de Mayo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La decana de Sociales se sumó al plenario de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación
El objetivo es fortalecer estos ámbitos institucionales para "favorecer la gestión"
Apuntalar las carreras de grado, lograr espacios de articulación, la evaluación de los profesorados en Letras y la presentación del Plan Maestro fueron parte del encuentro que se realizó en Santa Fe, al que asistió la referente de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, Gabriela Gamberini.
El fortalecimiento de las carreras de grado, la generación de espacios de espacios de articulación, la presentación del proyecto de Apoyo al Proceso de Evaluación de los Profesorados Universitarios en Letras y del Plan Maestro además de un análisis de las problemáticas que afectan a la educación superior en América Latina. Esa fue la agenda de temas que se abordaron durante la reunión plenaria de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) a la que se sumó la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén, licenciada Gabriela Gamberini.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) fue sede del encuentro que se llevó a cabo el 2 y 3 de mayo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe.

De la reunión plenaria participaron los decanos de las distintas facultades que conforman dicha asociación nacional. Allí se trabajó sobre distintos temas que hacen al funcionamiento de las Facultades de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales. Entre ellos se abordó la construcción de agenda en temas de interés para el fortalecimiento de las carreras que integran la asociación, en este sentido se plantearon algunos ejes de debate y de análisis que definan el posicionamiento institucional, así como la importancia de propiciar espacios de articulación con el CIN y el CPRES.

"El objetivo es fortalecer estos ámbitos institucionales entendiendo que son interlocutores válidos para favorecer la gestión de nuevas propuestas y la administración de recursos, entre otros", indicó la licenciada Gamberini.

Además se concretó el lanzamiento del Proyecto de Apoyo al Proceso de Evaluación de los Profesorados Universitarios en Letras, a cargo de la Dra. Mónica Marquina, Directora del Programa de Calidad Universitaria de la SPU.

Este proyecto surge luego de un proceso sistemático y sostenido (experiencia piloto) que llevaron adelante las carreras de Profesorado en Letras de Universidades Nacionales, quienes han desarrollado procesos de autoevaluación, en forma voluntaria, bajo una perspectiva que valora la dimensión participativa, democrática, situada de la evaluación y construida por los propios actores institucionales. "Esta propuesta pretende hacerse extensiva a otras carreras que se ajustan a los lineamientos generales de la formación docente comunes a los profesorados universitarios (Res CIN 787/12)", afirmó la decana de la Facso.

Entre otros temas, se presentó el documento Plan Maestro, a partir del cual los decanos acordaron dar inicio al tratamiento del mismo al interior de la Asociación, propiciando una dinámica de abordaje que recupere las miradas institucionales/regionales.

Posteriormente, el encuentro se articuló con el inicio del VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano "La universidad como objeto de investigación. La reforma universitaria entre dos siglos". El panel de apertura contó con la participación de la reconocida socióloga francesa Christine Musselin, especializada en temas de reformas de los sistemas de educación superior, la formación en competencias y en cooperación de la educación universitaria y el análisis del mercado de trabajo académico.

También se abordaron algunas problemáticas en relación con los procesos de calidad de la educación superior en América Latina, a cargo del Centro Interuniversitario de Desarrollo, integrado por diferentes universidades de la región.

MÁS TÍTULOS

El proyecto continúa en la comisión de Legislación y habrá nuevas reuniones la semana próxima
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley de Héctor Vitale
Además, analizó al peronismo, a la política y a la dirigencia local
El gobierno provincial busca compensar los días perdidos de clases durante las vacaciones de invierno
La comisión investigadora del show del Indio se reunió con la jueza Galdós
Se espera la presencia del Ministerio de Ciencia bonaerense, Jorge Elustondo
La decana de Sociales se sumó al plenario de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación
Por casi un año fue titular de la UDAI y aún no se conoce su reemplazante
SPEEDWAY. En República Checa busca la clasificación al Mundial Sub 21
FUTBOL. Leonardo Vitale, jugador de Camioneros, luego del duelo ante Independiente por Copa Argentina
CANOTAJE. El palista de Estudiantes, Agustín Vernice, competirá en la Copa del Mundo a realizarse en Hungría
TENIS. Pasó un certamen de dobles para categorías de veteranos
SUB 20. El estreno es ante Inglaterra
LIBERTADORES. El Millonario venció 3-2 a Melgar, en Perú
FEDERAL "B". El "Chaira" recibió la notificación y en el inicio de la próxima semana confirmará su participación
BASQUETBOL. Recibe hoy a Atenas de Carmen de Patagones por la final de la Conferencia Sur del TNA
EQUITACIÓN. El representante del Campo Hípico Las Sierras se volvió a destacar en el Club Hípico Argentino
Se esperan por más de 100 participantes en Estudiantes
NATACIÓN. La nadadora de Estudiantes tendrá torneo
LIGA JUNIOR. Los olavarrienses jugarán la novena fecha
El Consejo Federal habilitó a los finalistas y semifinalistas del Federal "C"
PEDESTRISMO. Corre en la prueba de Punta del Este
El tandilense se metió en cuartos del Másters 1000 de Roma
ULTRAMARATON. En la prueba internacional de Uruguay
AJEDREZ. La federación continúa la actividad
Primera División