Edición Anterior: 19 de Mayo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La comisión investigadora del show del Indio se reunió con la jueza Galdós
"La garantía que firmó el Intendente es por cualquier consecuencia derivada del recital"
Esa fue la respuesta que recibieron concejales locales por parte de la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de nuestra ciudad. El encuentro giró en torno al contrato de cesión del predio La Colmena, donde el pasado 11 de marzo fallecieron dos personas.
Mientras en la fiscalía de Delitos Complejos de Azul se aguarda por el resultado de diversas pericias para determinar en qué condiciones fallecieron Javier León y Juan Francisco Bulacio en el marco del recital del Indio Solari, en nuestra ciudad un grupo de concejales transita un camino similar en búsqueda de precisiones y certezas, pero más orientadas a las responsabilidades políticas. Se trata de la comisión investigadora, la cual fue creada poco después de la interpelación al intendente municipal y que desde entonces ha realizado diversas labores y reuniones. Ayer, en ese sentido, mantuvieron un encuentro con la jueza María Hilda Galdós que permitió obtener más precisiones acerca del contrato con el que se acordó la cesión del Predio La Colmena como sede del masivo show, que se realizó en la noche del último 11 de marzo.

Todo se realizó en el inicio de la mañana de ayer en la sede judicial local, más precisamente en el despacho del Juzgado Civil y Comercial Nº 2. Concurrieron la mayoría de los concejales que integran la comisión investigadora, la cual deberá elaborar posteriormente un dictamen con las conclusiones arribadas. Vale recordar que a inicios de esta semana se reunieron también con el secretario de Seguridad Eduardo Simón, algo que estuvo focalizado primordialmente en los operativos preventivos y de desconcentración del predio, además de lo realizado y responsabilidades acerca de lo ocurrido a la mañana siguiente en inmediaciones de la terminal de ómnibus, donde se registraron graves incidentes y ataques a locales comerciales.

Ayer, en contrapartida, todo estuvo vinculado al contrato de cesión del predio ubicado sobre el extremo sur del casco urbano local, pero primordialmente en las responsabilidades asumidas por el Ejecutivo local al ubicarse en la figura de fiador. El encuentro, que fue encabezado por la propia doctora Galdós -quien además fue acompañada por su secretario, el doctor Mariano Ferrari-, estuvo protagonizado por los concejales Emilio Vitale, Fernanda Araneo, Einar Iguerategui, Juan Ignacio Fal y Juan Sanchez. Fue precisamente este último, presidente de la comisión, quien dialogó con Canal Local y arrojó precisiones acerca del saldo de la reunión.

"El Intendente nos manifestó que lo que él garantizaba era sobre los trabajos que había que realizar en el predio y sobre la devolución del predio en las mismas condiciones, y también para que se haga el aporte económico del canon de cesión. Nosotros no entendíamos que eso era así, en el expediente claramente no está eso escrito y la principal pregunta que queríamos trasladarle a la jueza era esa", detalló en un principio el concejal justicialista. "La jueza y muy amablemente su secretario, Mariano Ferrari, nos explicaron detalladamente que el trabajo de ellos consistía en garantizarle a los acreedores del predio las garantías suficiente para que no tengan que eventualmente hacer frente a ninguna erogación económica, sobre cualquier cosa que pudiera ocurrir", continuó.

"La garantía que firmó el Intendente, y por la cual nos hace responsable a todos los olavarrienses, es por cualquier consecuencia que pudiera ocurrir derivada del recital", sentenció, disipando cualquier tipo de dudas o malinterpretaciones.

Por último, recalcó que se trata de una "información fundamental" y que, si bien se trata de algo que aún debe ser debatido, se "debería haber consultado al Concejo Deliberante" al tratarse de que lo que está en juego es dinero "público". "Nosotros creemos que la consecuencia del recital indudablemente va a traer juicios aparejados", añadió y completó alegando que, en caso de concretarse esa posibilidad, el perjuicio "será de los olavarrienses".

EL POPULAR dialogó con otros partícipes del encuentro, quienes subrayaron el aspecto "positivo" de la audiencia y esta suerte de discrepancia entre lo afirmado por el intendente municipal Ezequiel Galli y los conceptos ahora vertidos por la jueza María Hilda Galdós, quien ya había acercado al cuerpo deliberativo local diversa información antes de concretarse la interpelación al jefe comunal. La comisión investigadora, por su parte, volverá a reunirse en la mañana del próximo martes para seguir analizando cada una de las respuestas obtenidas en estos últimos días y avanzar en el dictamen definitivo.

En materia penal vale destacar que la causa sigue su curso en la fiscalía encabezada por el doctor David Carballo, con sede en el Departamento de Justicia de Azul. La instrucción permanece caratulada como "averiguación de causales de muerte", por lo cual aún no se ha podido avanzar de manera concreta en materia de imputaciones. No obstante, las precisiones acerca de las condiciones en las que fallecieron las víctimas podrían conocerse antes del fin del presente mes, según refirieron diversas fuentes a este Diario. Mientras tanto, nuevas declaraciones testimoniales han sido sumadas a la causa, además de otros elementos de prueba.

MÁS TÍTULOS

El proyecto continúa en la comisión de Legislación y habrá nuevas reuniones la semana próxima
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley de Héctor Vitale
Además, analizó al peronismo, a la política y a la dirigencia local
El gobierno provincial busca compensar los días perdidos de clases durante las vacaciones de invierno
La comisión investigadora del show del Indio se reunió con la jueza Galdós
Se espera la presencia del Ministerio de Ciencia bonaerense, Jorge Elustondo
La decana de Sociales se sumó al plenario de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación
Por casi un año fue titular de la UDAI y aún no se conoce su reemplazante
SPEEDWAY. En República Checa busca la clasificación al Mundial Sub 21
FUTBOL. Leonardo Vitale, jugador de Camioneros, luego del duelo ante Independiente por Copa Argentina
CANOTAJE. El palista de Estudiantes, Agustín Vernice, competirá en la Copa del Mundo a realizarse en Hungría
TENIS. Pasó un certamen de dobles para categorías de veteranos
SUB 20. El estreno es ante Inglaterra
LIBERTADORES. El Millonario venció 3-2 a Melgar, en Perú
FEDERAL "B". El "Chaira" recibió la notificación y en el inicio de la próxima semana confirmará su participación
BASQUETBOL. Recibe hoy a Atenas de Carmen de Patagones por la final de la Conferencia Sur del TNA
EQUITACIÓN. El representante del Campo Hípico Las Sierras se volvió a destacar en el Club Hípico Argentino
Se esperan por más de 100 participantes en Estudiantes
NATACIÓN. La nadadora de Estudiantes tendrá torneo
LIGA JUNIOR. Los olavarrienses jugarán la novena fecha
El Consejo Federal habilitó a los finalistas y semifinalistas del Federal "C"
PEDESTRISMO. Corre en la prueba de Punta del Este
El tandilense se metió en cuartos del Másters 1000 de Roma
ULTRAMARATON. En la prueba internacional de Uruguay
AJEDREZ. La federación continúa la actividad
Primera División