Edición Anterior: 19 de Mayo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El gobierno provincial busca compensar los días perdidos de clases durante las vacaciones de invierno
Docentes: "Es una iniciativa poco feliz en el marco de un esquema de premios y castigos"
Con estas palabras, María Elisa Risé (ex secretaria general de Suteba Olavarría) definió la medida que pretende imponer la Provincia. Dijo que los docentes ratificaron la conducción de la lista celeste violeta que encabeza Baradel y que el gobierno bonaerense "debería tomar nota de esto". En nuestra ciudad, Verónica Danelli se impuso como nueva titular del gremio, en sintonía con la misma línea.
Ya está confirmado, si alguien tenía pensado tomarse unos días de descanso durante la primera semana de vacaciones de invierno deberá dar marcha atrás. Aunque ya se había deslizado que el gobierno provincial pretendía recuperar los días de clases perdidos durante el paro docente, ayer terminó oficializándolo. La medida afectará básicamente a las escuelas públicas, donde docentes y alumnos verán reducido el receso invernal en un 50%.

"Siempre dijimos que si el conflicto se extendía, los días se iban a recuperar. Hemos definido que se recuperarán los días en la primera semana de receso escolar", precisó ayer el director general de Cultura y Educación de la provincia, Alejandro Finocchiaro.

Para María Elisa Risé, ex titular de Suteba en Olavarría, se trata de "una iniciativa poco feliz porque todo pareciera resolverse, decidirse o concebirse dentro de un esquema de premios y castigos del mismo tenor que lo fue ilegalmente con aquel bono de mil pesos para aquellos compañeros que no adherían a las legítimas medidas de fuerza en el marco de un conflicto que todavía está abierto".

María Elisa Risé dejó su cargo de secretaria general del gremio docente en Olavarría en las últimas elecciones de Suteba que se llevaron a cabo el miércoles. Tomó su lugar, Verónica Danelli, de la misma línea que la lista celeste violeta que conduce Baradel, quien fue ratificado en su cargo.

"Los docentes de la provincia de Buenos Aires seguimos esperando una propuesta de aumento salarial digno para los trabajadores", dijo Risé a Canal Local.

Y se refirió también a las declaraciones del director general de Cultura y Educación bonaerense "ratificando la voluntad política de no devolver lo descontado por los días de paro, lo que implica el no acatamiento al fallo de la Justicia".

Analizó que con el triunfo de Baradel "creo que quedó demostrado que los docentes de la Provincia ratifican la conducción de la lista celeste violeta para Suteba".

Además, apuntó que el resultado de las elecciones "es un dato que, aún a disgusto, el Gobierno (provincial) tendrá que tomar nota".

Conflicto abierto

En este contexto, Roberto Baradel ganaba la elecciones de Suteba y en Olavarría se imponía Verónica Danelli, quien declaró a Canal Local que "estamos más que felices porque fue un acto de democracia sindical el que vivimos el miércoles".

Confirmó que la participación docente llegó al 60% de los afiliados que tiene Suteba en nuestra ciudad, "lo que es un buen número" y dijo que "fue una jornada que se desarrolló con mucha tranquilidad, sin impugnación de mesas ni de votos".

Lo cierto es que mientras Suteba ratifica la conducción de la lista oficialista, desde el área de Cultura y Educación de la Provincia oficializan las medidas que tomará el Gobierno en el marco de un conflicto gremial que todavía está abierto.

Respecto de la recuperación de los días de clase, Alejandro Finocchiaro precisó que "siempre dijimos que si el conflicto de extendía, los días se iban a recuperar. Hemos definido que se recuperarán los días en la primera semana de receso escolar".

Y agregó que "si hubo colegios que tuvieron más días de huelga, se van a recuperar durante la jornada de reflexión, si hubiera colegios que tuvieran más días de huelga se va a extender el calendario escolar en diciembre".

Además, dijo que "hay pocas escuelas que han tenido todos los días de paro", por lo que "se hizo un relevamiento escuela por escuela y son menos del 30% de las escuelas que tienen que recuperar" días de clase.

Con esta medida, Finocchiaro también ratificó que no devolverán el descuento realizado a los docentes que se unieron al paro. "No sólo no vamos a devolver sino que vamos a descontar los días que nos quedan. Hay un tope de descuento del 20% para los docentes que no fueron a trabajar", dijo en declaraciones a Radio 10.

Finalmente, sostuvo que "el docente tiene el derecho a hacer paro pero no se le puede pagar lo mismo al docente que fue y enseñó que al que no fue".

MÁS TÍTULOS

El proyecto continúa en la comisión de Legislación y habrá nuevas reuniones la semana próxima
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley de Héctor Vitale
Además, analizó al peronismo, a la política y a la dirigencia local
El gobierno provincial busca compensar los días perdidos de clases durante las vacaciones de invierno
La comisión investigadora del show del Indio se reunió con la jueza Galdós
Se espera la presencia del Ministerio de Ciencia bonaerense, Jorge Elustondo
La decana de Sociales se sumó al plenario de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación
Por casi un año fue titular de la UDAI y aún no se conoce su reemplazante
SPEEDWAY. En República Checa busca la clasificación al Mundial Sub 21
FUTBOL. Leonardo Vitale, jugador de Camioneros, luego del duelo ante Independiente por Copa Argentina
CANOTAJE. El palista de Estudiantes, Agustín Vernice, competirá en la Copa del Mundo a realizarse en Hungría
TENIS. Pasó un certamen de dobles para categorías de veteranos
SUB 20. El estreno es ante Inglaterra
LIBERTADORES. El Millonario venció 3-2 a Melgar, en Perú
FEDERAL "B". El "Chaira" recibió la notificación y en el inicio de la próxima semana confirmará su participación
BASQUETBOL. Recibe hoy a Atenas de Carmen de Patagones por la final de la Conferencia Sur del TNA
EQUITACIÓN. El representante del Campo Hípico Las Sierras se volvió a destacar en el Club Hípico Argentino
Se esperan por más de 100 participantes en Estudiantes
NATACIÓN. La nadadora de Estudiantes tendrá torneo
LIGA JUNIOR. Los olavarrienses jugarán la novena fecha
El Consejo Federal habilitó a los finalistas y semifinalistas del Federal "C"
PEDESTRISMO. Corre en la prueba de Punta del Este
El tandilense se metió en cuartos del Másters 1000 de Roma
ULTRAMARATON. En la prueba internacional de Uruguay
AJEDREZ. La federación continúa la actividad
Primera División