Edición Anterior: 19 de Mayo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Además, analizó al peronismo, a la política y a la dirigencia local
Lestelle: "Hubo un intento de Duhalde para debilitar a Cristina en una primaria contra Randazzo y Scioli"
El ex dirigente peronista vaticinó un voto plebiscitario de cada gestión. Dijo que Randazzo va a tener un crecimiento, le pareció bueno el intento de unidad del peronismo local. Tuvo algunos elogios para Galli y Schwindt, pero la ve dentro de un panorama complicado.
Cacho Fernández

cfernandez@elpopular.com.ar

El último congreso del Partido Justicialista, las ausencias, las presencias y el marco político, dio mucha tela para cortar. El ex dirigente del peronismo, legislador y funcionario de Estado, Alberto Lestelle, dijo que "el panorama está muy complicado y que a ese marco no escapan ni el peronismo ni el PRO".

Vaticinó un crecimiento de Florencio Randazzo y dijo que "hubo una intención de (Eduardo) Duahlde para que (Daniel) Scioli y (Florencio) Randazzo fuesen a una interna para debilitar a Cristina". Tras ello aclaró que "Randazzo está decidido. Tuvo el error o la virtud, según cómo se lo mire, de enfrentarse con Cristina y eso vale dentro de un peronismo que hoy está diasporizado".

Afirmó luego que "la figura de Randazzo ha crecido mucho en los últimos días, por eso, todavía no hay nada cerrado".

Analizó además la intención de llegar a una unidad local dentro del peronismo, elogió la figura de la diputada Liliana Schwindt pero la contrapuso con "el ocaso prematuro del Frente Renovador, y sostuvo que a Cambiemos lo podría afectar los "votos castigo que se dan en las legislativas".

Peronismo complicado

"A Scioli le cuesta cada vez más zafar", respondió ante la consulta de si el ex gobernador podría surfear este nuevo affaire ético. "Sin querer meterme en un caso privado, esto es un desaguisado político".

Analizó que hay problemas en el peronismo y también en Cambiemos por la puja interna entre "puros y pro-peronistas. En el peronismo no hay liderazgos y el movimiento necesita líderes permanentemente. De esta manera, el partido dejó de funcionar por la decrepitud dirigencial. Hubo una diáspora en los últimos nefastos años del gobierno anterior, y hoy el barullo es integral". Pero también se refirió al armado de listas. "Veinticinco o treinta días antes las estructuras ya estaban conformadas y ahora no está ocurriendo nada", tras lo cual señaló que Randazzo "tiene un crecimiento político llamativo y Massa sufre una suerte de dispersión llamativa y rápida".

Más allá del congreso pejotista, Lestelle citó las reuniones que se van haciendo en la Provincia, una "en Escobar, muy importante", calificó, y alertó además que "este voto en las legislativas, como las otras, siempre se ha caracterizado por castigar las cosas mal hechas de los oficialismos. Pero también hay que decirlo, en las últimas también la gente no votó candidatos sino en contra". Según reflexionó, "si el candidato a gobernador hubiese sido Randazzo, otro habría sido el cantar".

Lestelle consideró que "todavía no hay un panorama medianamente claro. El kirchnerismo duro tendría entre un 25 y un 28 por ciento de intención de voto, y Cristina como candidata, con una derrota o una victoria pírrica, sería el final de su carrera política. Aunque no habría que descartar una sorpresa judicial".

Para el ex titular de la secretaría de prevención de la drogadicción y lucha contra el narcotráfico, los veinte intendentes que no fueron al congreso partidario, "faltaron o bien porque están muy tironeados o porque no quieren quemarse quedando aliados de Fernando Spinoza".

Políticos locales

En Olavarría, habría dos vertientes peronistas. Una, la que vincula al PJ, el FpV y Renovación Peronista. Para el encuentro de ayer iban a invitar a Walter Abarca. La otra es la que encarna el eseverrismo y una supuesta alianza con el Grupo Esmeralda. A juicio de Lestelle, "el panorama local es parecido al provincial. Faltan líderes políticos de fuste, pero igual me parece interesante esto como un intento de unificar criterios".

Juzgó luego que "en Olavarría, en las elecciones anteriores hubo como un doble castigo, uno al peronismo y el otro a Eseverri por sus cambios de espacio. Si José se hubiese pasado al Pro, no tengo ninguna duda de que hubiese sido intendente. Pero si va como candidato a concejal, es muy probable que haga una buena elección".

En cuanto al gobierno municipal y la figura del Intendente, sostuvo que si bien "Ezequiel es una figura carismática, cauta y se está manejando más o menos bien. Es dialoguista, sabe atender las necesidades políticas pero cometió algunos errores por su inexperiencia. Pero, creo que Cambiemos está como estandarizado en Olavarría, quizás no haga una mala elección".

"Liliana (Schwindt) es una remadora, una mujer militante de alma y hay que sacarse el sombrero frente a esto. Pero no sé cómo le va a ir frente al ocaso prematuro del Frente Renovador. Tiene mérito para ser senadora provincial, pero corre el riesgo de salir tercera".

MÁS TÍTULOS

El proyecto continúa en la comisión de Legislación y habrá nuevas reuniones la semana próxima
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley de Héctor Vitale
Además, analizó al peronismo, a la política y a la dirigencia local
El gobierno provincial busca compensar los días perdidos de clases durante las vacaciones de invierno
La comisión investigadora del show del Indio se reunió con la jueza Galdós
Se espera la presencia del Ministerio de Ciencia bonaerense, Jorge Elustondo
La decana de Sociales se sumó al plenario de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación
Por casi un año fue titular de la UDAI y aún no se conoce su reemplazante
SPEEDWAY. En República Checa busca la clasificación al Mundial Sub 21
FUTBOL. Leonardo Vitale, jugador de Camioneros, luego del duelo ante Independiente por Copa Argentina
CANOTAJE. El palista de Estudiantes, Agustín Vernice, competirá en la Copa del Mundo a realizarse en Hungría
TENIS. Pasó un certamen de dobles para categorías de veteranos
SUB 20. El estreno es ante Inglaterra
LIBERTADORES. El Millonario venció 3-2 a Melgar, en Perú
FEDERAL "B". El "Chaira" recibió la notificación y en el inicio de la próxima semana confirmará su participación
BASQUETBOL. Recibe hoy a Atenas de Carmen de Patagones por la final de la Conferencia Sur del TNA
EQUITACIÓN. El representante del Campo Hípico Las Sierras se volvió a destacar en el Club Hípico Argentino
Se esperan por más de 100 participantes en Estudiantes
NATACIÓN. La nadadora de Estudiantes tendrá torneo
LIGA JUNIOR. Los olavarrienses jugarán la novena fecha
El Consejo Federal habilitó a los finalistas y semifinalistas del Federal "C"
PEDESTRISMO. Corre en la prueba de Punta del Este
El tandilense se metió en cuartos del Másters 1000 de Roma
ULTRAMARATON. En la prueba internacional de Uruguay
AJEDREZ. La federación continúa la actividad
Primera División