Edición Anterior: 19 de Mayo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El proyecto continúa en la comisión de Legislación y habrá nuevas reuniones la semana próxima
Estacionamiento Medido: profesionales de la universidad pública mantuvieron reuniones
En la presentación de una propuesta de municipalizar manteniendo las fuentes laborales y con la modernización del servicio, el concejal Federico Aguilera gestionó la presencia de técnicos especializados en la temática. También hubo una reunión con Bomberos Voluntarios.
Tras anunciar dos reuniones en carácter extraordinario de la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, finalmente los concejales se reunieron en la mañana de ayer con profesionales de la Universidad de Concepción del Uruguay. Presentaron un proyecto que, además de municipalizar el servicio, también busca modernizarlo para ser utilizado por medio de smartphones, así como también por SMS.

Representando a la casa de altos estudios estuvo el ingeniero Omar Tortorelli, y en la reunión participaron los integrantes de la comisión del HCD, incluido el autor de la propuesta, Federico Aguilera (Frente para la Victoria).

En este sentido, el balance del encuentro, en consulta con todas las partes, fue unánime: "muy bueno". Por lo general, todos se manifestaron de manera positiva, e incluso se sorprendieron "con el profesionalismo y el dinamismo que presenta el sistema". Otra de las cuestiones que se valoraron fue que, en pleno funcionamiento "puede ser muy redituable para el Municipio".

De igual modo, un dato a tener en cuenta es que los concejales, a pesar de manifestarse conformes con este primer encuentro -el segundo está pautado para la semana próxima con un profesional de la Universidad de La Plata- "quedamos en seguir trabajando algunos puntos" y se hizo mención puntual a lo que pasará con la tarifa que se cobrará a los automovilistas que estacionen en la zona medida.

El proyecto

Este proyecto consta de la explicación de un sistema de cobro de Estacionamiento Medido "parecido a lo que se usa en otros distritos como La Plata, Necochea, Tres Arroyos, Mar del Plata" según explicó Federico Aguilera, días atrás a EL POPULAR. "El usuario que estaciona su vehículo ya no debe ir a buscar a un tarjetero sino que lo que hace es cargar crédito en un comercio adherido" agregó.

"Lo único que tiene que hacer el usuario es cargar un monto de dinero determinado y a partir de ahí le empieza a cobrar el crédito. Incluso si se tiene un teléfono móvil, se lo carga al sistema -y se adhiere- y vía mensaje de texto te va diciendo cuánto crédito te va quedando. También se puede hacer por Internet y por diferentes vías. Una vez que cargaste, te olvidás. Te vas a tu negocio, a trabajar, reunión, a hacer mandados" explicó el edil.

Y, al garantizar los puestos laborales, "la función del tarjetero, que sería controlador con un smartphone, tiene una aplicación especial que pasa cargando el número de patente de cada auto. Entonces automáticamente carga la patente y el sistema le salta cuánto crédito tiene, o si no tiene crédito. Si no lo tiene, el auto está en falta, y si tiene, automáticamente se le empieza a debitar el crédito al usuario".

El balance de Aguilera, en tanto, es que este sistema modernizado "es mucho más sencillo, más rápido y dinámico. Garantiza las fuentes laborales, un mejor control y es más llevadero para el usuario, que no tiene que salir a buscar al tarjetero, no tiene que perder tiempo en otras cuestiones". Y, como punto no menor, se municipaliza el servicio, algo que va en contra de la idea del Ejecutivo, de tercerizarlo mediante un privado.

Bomberos y detalles

Por la tarde, cabe señalar, hubo otra reunión del profesional universitario junto con la Asociación de Bomberos, donde se comentó casi lo mismo que a los ediles de la comisión de Legislación: funcionamiento, beneficios, y dejar en claro, a su vez, que entre los ingresos se contempla a Bomberos Voluntarios. Es decir, que una parte de los ingresos generados iría para la entidad.

Sin embargo, durante toda la jornada hubo un tema que tuvo charlas y posibles soluciones: el traspaso de los trabajadores al Municipio. Es que surge un inconveniente: el salario de los tarjeteros es muchísimo más alto que el de un empleado municipal.

De igual modo, la posible solución, según se indicó desde varias partes implicadas en el tema, llegaría sin necesidad de traspasar los trabajadores, aunque sí el servicio. "A sabiendas de que afirman que con este sistema se van a triplicar los ingresos, tranquilamente el Municipo puede destinar a Bomberos un porcentaje del total del ingreso en calidad de subsidio para los sueldos y también para otras cuestiones".

De esta forma, en tanto, "no habría conflictos laborales" y se evitarían problemas, al mismo tiempo que los trabajadores, además de mantener su fuente laboral, mantendrían sus ingresos mensuales. Todo estará en la "buena voluntad" del Municipio en caso de que acepte el proyecto, y tras firmar el convenio marco con la universidad que disponga el servicio. El Municipio sería el ente recaudador y, a partir de ese momento, el dinero ingresante se dividiría para las arcas municipales, y otro porcentaje para Bomberos, donde estaría incluida la partida de sueldos. De igual modo, y por ahora, solo se trata de charlas.

MÁS TÍTULOS

El proyecto continúa en la comisión de Legislación y habrá nuevas reuniones la semana próxima
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley de Héctor Vitale
Además, analizó al peronismo, a la política y a la dirigencia local
El gobierno provincial busca compensar los días perdidos de clases durante las vacaciones de invierno
La comisión investigadora del show del Indio se reunió con la jueza Galdós
Se espera la presencia del Ministerio de Ciencia bonaerense, Jorge Elustondo
La decana de Sociales se sumó al plenario de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación
Por casi un año fue titular de la UDAI y aún no se conoce su reemplazante
SPEEDWAY. En República Checa busca la clasificación al Mundial Sub 21
FUTBOL. Leonardo Vitale, jugador de Camioneros, luego del duelo ante Independiente por Copa Argentina
CANOTAJE. El palista de Estudiantes, Agustín Vernice, competirá en la Copa del Mundo a realizarse en Hungría
TENIS. Pasó un certamen de dobles para categorías de veteranos
SUB 20. El estreno es ante Inglaterra
LIBERTADORES. El Millonario venció 3-2 a Melgar, en Perú
FEDERAL "B". El "Chaira" recibió la notificación y en el inicio de la próxima semana confirmará su participación
BASQUETBOL. Recibe hoy a Atenas de Carmen de Patagones por la final de la Conferencia Sur del TNA
EQUITACIÓN. El representante del Campo Hípico Las Sierras se volvió a destacar en el Club Hípico Argentino
Se esperan por más de 100 participantes en Estudiantes
NATACIÓN. La nadadora de Estudiantes tendrá torneo
LIGA JUNIOR. Los olavarrienses jugarán la novena fecha
El Consejo Federal habilitó a los finalistas y semifinalistas del Federal "C"
PEDESTRISMO. Corre en la prueba de Punta del Este
El tandilense se metió en cuartos del Másters 1000 de Roma
ULTRAMARATON. En la prueba internacional de Uruguay
AJEDREZ. La federación continúa la actividad
Primera División