Edición Anterior: 19 de Mayo de 2017
Edición impresa // Policiales
Secuestraron numerosos "tubitos" de cocaína y retuvieron a dos personas
Fue en el marco de varios allanamientos que se realizaron de manera simultánea durante la tarde ayer. Además de la sustancia se incautaron cintas de embalaje y otra serie de elementos de interés probatorio. Lo acusados serán indagados esta mañana.
El hallazgo y secuestro de más de 50 cápsulas plásticas de cocaína, una importante suma de dinero en efectivo y otra serie de elementos probatorios fueron el saldo de cinco allanamientos que se realizaron de manera simultánea durante el inicio de la tarde de ayer, en labores que se prolongaron hasta ya transcurrida la noche. Todo ello se tradujo en la captura de dos personas, que por estas horas se encuentran en calidad de aprehendidas y serán indagadas durante el transcurso de la presente jornada.

Las pesquisas fueron hechas por el comisario mayor Diego Díaz Aguirre, titular Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul; el oficial principal Ramiro Vicente, jefe de operaciones de la dependencia con sede en la vecina ciudad; y el subcomisario Luciano Bianchi, titular del Grupo de Avanzada local en materia de narcotráfico. Además de agentes de esas dependencias, también prestaron colaboración personal de la comisaría Primera y de la Sub DDI, con la presencia de los titulares de cada una, los comisarios Mariano Martín y Alejandro Domínguez respectivamente.

Se trató de la parte visible de una investigación de varios meses, que se inició tras la detención de una mujer en el barrio Amparo Castro, a quien se le había incautado diversas dosis de estupefacientes. El seguimiento de sus movimientos y comunicaciones permitió avanzar sobre otros domicilios y personas, al punto de poder hermanar todo lo labrado con una causa paralela debido a tratarse de los mismos implicados.

Las escuchas telefónicas, seguimientos y entrecruzamiento de datos permitieron establecer la existencia de una red de comercialización de estupefacientes, más precisamente de cápsulas plásticas de cocaína. La droga era traída de Buenos Aires y seccionada en nuestra ciudad en dosis de algo más de un gramo, con un valor de venta aproximado de 500 pesos cada "tubito", como se los suele denominar vulgarmente.

Se trató en total de cinco allanamientos, pero los de saldo más favorable fueron los que se realizaron en dos departamentos de un complejo ubicado en el barrio Pueblo Nuevo y en una propiedad del barrio Coronel Dorrego. En los mismos, por un lado, se logró incautar 52 de estas cápsulas de cocaína, algo que arrojó un pesaje cercano a los 80 gramos. Además se secuestró una suma de dinero en efectivo cercana a los 110 mil pesos, sumado a varios teléfonos celulares que serán sujeto de diversas pericias con el correr de las próximas horas.

Otro de los puntos sobresalientes también fue el hallazgo de restos de empaques de cinta de embalaje, de la que suele utilizarse para la comercialización de este tipo de drogas. Es más, si bien se encuentra sujeto a futuros labores investigativos, también se habrían encontrado vestigios de cocaína. Los investigadores consultados por EL POPULAR refirieron que a partir de lo incautado se pudo establecer que en uno de los domicilios allanados se habría preparado para su comercialización una cantidad no menor de tres kilos de este tipo de sustancia.

Todo esto se tradujo en la aprehensión de dos personas, quienes afrontan cargos, en principio, por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización". Hoy serán indagados por el doctor Christian Urlézaga, titular de la fiscalía especializada en estupefacientes, quien deberá resolver además si solicita o no ante el Juzgado de Garantías que los acusados queden formalmente detenidos. Mientras tanto, persisten las averiguaciones acerca del tipo de participación de otros individuos sindicados en la causa.

El punto que no debe eludirse del análisis es la situación particular en la que se encuentran las fuerzas de seguridad especializadas en esta materia, lo cual no ha sido impedimento para que puedan concretarse este tipo de labores y con este éxito en las pesquisas. La referencia va a la situación particular que se encuentra afrontando el Grupo de Avanzada local en estupefacientes, que por estos días no posee un lugar físico de trabajo en nuestra ciudad, con todo lo que ello implica, debiendo trasladar los puntos de reunión a lugares públicos o domicilios particulares, además de no tener un lugar donde recepcionar todo lo actuado. No obstante, pese a estas desventajas operativas y logísticas se logró coordinar y llevar adelante cinco procedimiento de manera paralela y con saldo sumamente favorable.

MÁS TÍTULOS

El proyecto continúa en la comisión de Legislación y habrá nuevas reuniones la semana próxima
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley de Héctor Vitale
Además, analizó al peronismo, a la política y a la dirigencia local
El gobierno provincial busca compensar los días perdidos de clases durante las vacaciones de invierno
La comisión investigadora del show del Indio se reunió con la jueza Galdós
Se espera la presencia del Ministerio de Ciencia bonaerense, Jorge Elustondo
La decana de Sociales se sumó al plenario de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación
Por casi un año fue titular de la UDAI y aún no se conoce su reemplazante
SPEEDWAY. En República Checa busca la clasificación al Mundial Sub 21
FUTBOL. Leonardo Vitale, jugador de Camioneros, luego del duelo ante Independiente por Copa Argentina
CANOTAJE. El palista de Estudiantes, Agustín Vernice, competirá en la Copa del Mundo a realizarse en Hungría
TENIS. Pasó un certamen de dobles para categorías de veteranos
SUB 20. El estreno es ante Inglaterra
LIBERTADORES. El Millonario venció 3-2 a Melgar, en Perú
FEDERAL "B". El "Chaira" recibió la notificación y en el inicio de la próxima semana confirmará su participación
BASQUETBOL. Recibe hoy a Atenas de Carmen de Patagones por la final de la Conferencia Sur del TNA
EQUITACIÓN. El representante del Campo Hípico Las Sierras se volvió a destacar en el Club Hípico Argentino
Se esperan por más de 100 participantes en Estudiantes
NATACIÓN. La nadadora de Estudiantes tendrá torneo
LIGA JUNIOR. Los olavarrienses jugarán la novena fecha
El Consejo Federal habilitó a los finalistas y semifinalistas del Federal "C"
PEDESTRISMO. Corre en la prueba de Punta del Este
El tandilense se metió en cuartos del Másters 1000 de Roma
ULTRAMARATON. En la prueba internacional de Uruguay
AJEDREZ. La federación continúa la actividad
Primera División