Edición Anterior: 26 de Mayo de 2017
Edición impresa // Policiales
"No cuidaron a las personas, ni el Indio ni los organizadores ni el Intendente"
Mariana Fernández, la viuda de Juan Francisco Bulacio, dialogó con EL POPULAR luego de que trascendieron resultados concretos sobre los causales de muerte de las víctimas del recital del Indio Solari en Olavarría.
Ignacio Cerdera

@nachocerdera

[email protected]

"Necesitaba esto". Contrario a lo que imaginaría al tomar conocimiento de tan trágica noticia, Mariana Fernández se muestra tranquila, quizás algo agobiada pero por el hecho de tener que estar respondiendo continuamente a su teléfono celular. Lo hace igualmente con amabilidad, pero primordialmente con alivio, ya que el resultado de las pericias acerca de los causales de muerte de su marido no la toman por sorpresa, más bien todo lo contrario. "Lo sabíamos", enfatizó. "Ahora todo el mundo sabe la verdad", completó.

Su marido, Juan Francisco Bulacio, al igual que miles y miles de personas había arribado a nuestra ciudad aquel 11 de marzo, que parece mucho más lejano que dos meses y moneda, para ver a su ídolo que se presentaba en el predio rural La Colmena, en lo que la mayoría pensaba que se trataría de su última "misa". Lamentablemente, lo terminaría siendo para el hombre de 36 años y padre de 4 hijos. También lo fue para Javier León, la otra víctima fatal del recital sobre el cual aún no se sabe cuánta gente concurrió.

En las últimas horas, tal cual viene sucediendo desde el día cero de la investigación, las novedades trascendieron bastante lejos de nuestra ciudad y de Azul, desde donde se encabeza la querella luego de que el doctor David Carballo, de la Fiscalía de Delitos Complejos, tomara el liderazgo de la investigación por directiva del Fiscal General. Medios capitalinos detallaron que ya estarían los resultados tan esperados de los estudios definitivos a las víctimas para determinar con certezas los causales de muerte de las víctimas, paso previo para avanzar de manera definitiva con las imputaciones, ya sean contra organizadores, autoridades del Municipio local o el propio artista.

El informe, según aseveraron desde la Capital Federal, señala que la falta de oxígeno, las lesiones y la demora en recibir asistencia fueron determinantes en el fatal desenlace. El causal de muerte en ambos casos fue ubicado en dilatados de cuadros de hipoxia, en otras palabras prolongados lapsos de tiempo en los que no tuvieron oxígeno. El dato no es menor, sino que ubicaría ahora el foco de atención en los servicios de emergencia, pero más aún en quienes organizaron el evento.

EL POPULAR dialogó con fuentes oficiales quienes dieron entidad a lo publicado en medios, pero arrojaron una salvedad que no puede eludirse. Esta prueba, que ya es vox populi, aún no está incorporada a la causa. Se presume, igualmente, que se trataría a cuestiones más vinculadas a formas y protocolo, lo concreto, según continuó esa misma fuente, es que todo complicaría en principio a los productores. Conduciría, si bien faltan aún el resultado de algunas pericias -entre ellas la vinculada a establecer la cantidad de público que concurrió-, a que las actuaciones sean caratuladas como "estrago doloso".

"Necesitaba escucharlo"

El día fue intenso, apenas encuentra un espacio de tiempo para acercarse a un bar cercano para comer algo. Igualmente lo hace mirando la hora, son menos cuarto y tiene nota pautada para en punto. Así y todo accede a una entrevista con este Diario, sabe de la importancia de su palabra y más aún en la ciudad donde todo pasó. "Por más duro que es, necesitábamos escucharlo", admite. "Es muy triste todo esto, pero nosotros ya sabíamos de qué habían muerto realmente".

"La verdad sale a la luz, ahora todo el mundo sabe la verdad, no se puede ocultar más", celebró, pese a lo horrible y doloroso de todo. Es que la noticia no sólo se traduce en conocer que murieron por asfixia, sino en que no murieron por sobredosis, como había circulado desde el día en el que se conocieron los primeros resultados. Si bien es cierta la existencia de diversas dosis de estupefacientes, ni su marido ni León murieron por eso. "Nuestro recuerdo, el mío y el de sus familiares, no se iba a opacar por nada de lo que dijeron, pero igual yo quería que mis hijos sepan que no fue por lo que decían en su momento", detalló.

"Para mí es algo más que me hace creer en la Justicia", añadió rápidamente. "Vamos por buen camino", subrayó, haciéndose propias las palabras que una y otra vez le dice su abogado, Fernando Burlando. Se deshace en elogios para el mediático letrado que no sólo la representa a ella y su familia, sino también los intereses del entorno de Javier León y otra serie de asistentes al recital que sufrieron diversas heridas. Mariana Fernández detalló que son varios y que se reúnen una vez por mes, ahora se muestra ansiosa por el nuevo encuentro.

"Dejaron mucho

que desear"

El tono de voz le cambia cuando las consultas giran en torno a los organizadores del evento. "No cuidaron a las personas, ni el Indio ni los organizadores ni el Intendente", arremetió. Inclusive fue aún más lejos al afirmar que "como seres humanos dejaron mucho que desear", ya que hasta la fecha ninguno de ellos se habría comunicado con ella o personas de su vínculo más cercano. "Al día de hoy no tengo noticias de ellos, confirmo que son malas personas, ninguno de ellos me llamó", sentenció, por si quedaba alguna duda de su disconformidad al respecto.

No obstante, las críticas se convierten en elogios cuando se le consulta acerca de la labor de su abogado o los funcionarios judiciales que encabezan la querella. "Tengo mucha fe de que esas personas van a ayudar a que pueda hacer justicia", subrayó.

Sobre el doctor Fernando Burlando expresó que "no podía haber elegido un mejor abogado, hasta el final no va a parar". Inclusive, fue contundente cuando se le consultó acerca de la situación puntual del Indio Solari, quien hasta ahora no se habría visto mayormente complicado por la novedades de la instrucción. "Mi abogado va por él también", sentenció.

Refirió a su vez que ha sostenido conversaciones con el fiscal David Carballo y con el propio doctor Marcelo Sobrino, fiscal general del Departamento Judicial de Azul, con quien afirmó comunicarse de manera frecuente para estar al tanto de las novedades.

MÁS TÍTULOS

TOP RACE SERIES. Quinta fecha del año
TENIS. Perdió Kicker en el ATP de Lyon
RUGBY. Estudiantes y El Fortín se presentaron por el torneo de la Uroba
FUTBOL. Arranca la 26ª fecha de Primera División
LIBERTADORES. El Millonario perdió 2-1 con Independiente Medellín
FEDERAL "B". El "Chaira" ya comenzó a buscar jugadores para comenzar a trabajar el 5 de junio
BASQUETBOL. Por el Provincial Sub 15, ante Bahía Blanca
PATÍN. La patinadora del Club Atlético Estudiantes compitió en Alemania
FUTBOL. El "Chaira", como local, venció 2-1 a El Fortín por el torneo "Apertura" de primera división
LIGA JUNIOR. Por la séptima fecha
BASQUETBOL. En Sierras Bayas y Bolívar
GOLF. En los links del Parque Carlos Guerrero
Hubo renovación parcial de la Comisión Directiva
FEMENINO. De Ferro, en Sub 15
Recibió un premio en la Liga de España
BASQUETBOL. El Bata visita hoy a Atenas de Carmen de Patagones por la final de la Conferencia Sur del TNA
CANOTAJE. El palista de Estudiantes tendrá hoy su debut en la Copa del Mundo que se desarrollará en Szeged, Hungría
El Badminton busca desarrollarse
PEDESTRISMO. Correcaminata del Colegio Estrella de Belén, en Tandil
FEMENINO. Se jugó la octava fecha del "Apertura"