Edición Anterior: 14 de Junio de 2017
Edición impresa // Deportes
BASQUETBOL. Luego de caer el lunes en la final del Torneo Nacional de Ascenso en Corrientes ante Comunicaciones
La gente recibió al Bata como se merece
La comunicación del arribo fue hecha ayer a través de redes sociales por todos los canales de comunicación de la entidad albinegra y desde las 15.30 se fue acercando un nutrido grupo de hinchas para tributarle su reconocimiento al plantel y al cuerpo técnico luego de una campaña fabulosa.
El plantel de Estudiantes arribó ayer a la tarde, pasadas las 16, al Parque Carlos Guerrero luego de un extenso y agotador viaje desde la provincia de Corrientes, donde en la noche del lunes cayó 94-72 en Mercedes ante Comunicaciones y de esa manera no pudo concretar el ascenso a la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) tras perder el quinto y decisivo juego de la final del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

La comunicación del arribo fue hecha a través de redes sociales por todos los canales de comunicación de la entidad albinegra y desde las 15.30 se fue acercando un nutrido grupo de incondicionales hinchas para tributarle un merecido reconocimiento al plantel y al cuerpo técnico luego de una campaña extraordinaria en el segundo escalón del básquetbol argentino.

Se estuvo muy cerca en esta temporada 2016-2017 de poder concretar la vuelta a la Liga Nacional con el título del TNA de la mano de quien como jugador fuera el estratega bataraz dentro de la cancha y ahora lo es en su rol de director técnico: Gustavo Ismael "Lobito" Fernández.

Pero no pudo ser tras caer en la final frente a un gran rival como fue el Aurinegro y si bien el balance de la campaña es más que positivo, quedará el sabor amargo en jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas de haber estado a nada de lograrlo todo.

Pero no hay nada para reprochar, ya que la excelente campaña estuvo muy por encima de las expectativas de muchos. El Bata finalizó segundo en la fase regular de la Conferencia Sur con récord de 23 triunfos y 13 derrotas. Luego vinieron los playoffs, donde Estudiantes derrotó 3-2 a Petrolero Argentino de Plaza Huincul (Neuquén), 3-0 a Parque Sur de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y 3-2 a Atenas de Carmen de Patagones para coronarse campeón de la Conferencia Sur y luego ceder 3-2 ante el monarca de la Conferencia Norte en la gran final por el ascenso a la LNB.

Cabe recordar que el miércoles 5 de abril de 2006 Estudiantes disputó su último partido en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Fue ante Central Entrerriano de Gualeguaychú en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero en lo que marcó su despedida de la edición 2005/2006 del principal torneo de básquetbol profesional del país que organiza la Asociación de Clubes (AdC).

Esa noche de otoño fue derrota estudiantil 83-72, con lo que la serie de Reclasificación se cerró 3-0 en favor de los de Entre Ríos, que avanzaron a cuartos de final y el Bataraz terminó una temporada de transición, sin chances de pelear por el título ni complicaciones para mantener la categoría, algo que se había asegurado de antemano, previo al choque contra los de la Mesopotamia.

Lo que nadie sospechaba era que aquel juego del equipo estudiantil, que tenía como jugador franquicia al panameño Antonio "Toñito" García Murillo, sería el último en la Liga Nacional. Al poco tiempo la dirigencia estudiantil decidió venderle la plaza a Obras Sanitarias y así la institución olavarriense dejó de practicar este deporte de manera profesional.

Ahí se tuvo que arrancar de cero. Primero se afrontó el Torneo Provincial de Clubes y tras no poder ascender en tres temporadas el título llegó en la cuarta, la 2009/2010, cuando el equipo de Irineo Galli superó 2-1 en la final a Regatas de San Nicolás para lograr el boleto a la por entonces llamada Liga Nacional "B", hoy Torneo Federal.

Luego llegó el campeonato en el Torneo Federal 2013/2014 con el equipo de José Luis Pisani, que derrotó en la final a Regatas de Concepción del Uruguay 3-1 para lograr el pasaje al Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

En la historia están y estarán por siempre hermosos recuerdos con los títulos de la era dorada que tuvo a Sergio Santos Hernández como director técnico y al recordado "Gordo" Daniel Trapani como la cabeza de una dirigencia que llevó al Bata al más alto lugar del país e incluso a nivel internacional.

Fueron dos Ligas Nacionales, la 1999-2000 y 2000-2001, derrotando en las finales a Atenas de Córdoba 4-3 y Libertad de Sunchales 4-1, respectivamente.

El Bata ganó también la edición 2000 de la Copa de Campeones al superar en la final como visitante a Atenas de Córdoba 97-92 luego de eliminar en semifinales a Boca Juniors (85-80). Mientras que el cuarto título en nuestro país fue el Top 4 de 2002 en el gimnasio de Unión de Santa Fe, al coronarse campeón por desempate olímpico frente a Atenas de Córdoba (88-75), Gimnasia y Esgrima de La Plata (80-84) y Libertad de Sunchales (106-103).

El primer título internacional llegó en el Torneo Panamericano de Clubes 2000 de Montevideo, derrotando en la final en el mítico "Cilindro" al local Aguada por 74-64. Y también llegó la Liga Sudamericana 2001, con la consagración estudiantil en casa en el cuarto juego frente a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. La serie fue 3 a 1: 88-93, 100-86, 106-84 y 100-78. Pero ojo que el gigante quiere volver sí o sí a la elite y no va a parar hasta conseguirlo, ya que las vitrinas aguardan ansiosas por más trofeos.

MÁS TÍTULOS

Confirmó sus dos primeros precandidatos a concejales: Cenizo y González
Desde la Delegación Municipal de Sierras Bayas se apunta al mantenimiento y la revalorización de espacios naturales
El Frente de Unidad Docente convocó a una huelga provincial de 24 horas
Asegura que se trabajará en un equipo municipal sobre adicciones que se conformará próximamente
En el Salón Rivadavia, ayer unas 300 familias firmaron escrituras y recibieron títulos de propiedad
Incluye descuentos en supermercados y líneas de crédito
Ocasionó importantes demoras en el tránsito
Permanece alojado en la comisaría Primera
Desde la comisaría Primera, con el aporte de la Sub DDI local
Se disputó el pasado domingo la tercera fecha de la programación anual organizada por la Asociación Olavarriense de Vóleibol
PEDESTRISMO. La sexta edición será el próximo sábado en el barrio CECO
La Argentina y un partido sin equivalencias
Josefina Vigo va por la 6ª del Top Race Series
BASQUETBOL. Luego de caer el lunes en la final del Torneo Nacional de Ascenso en Corrientes ante Comunicaciones
FUTBOL. En el estadio Nacional de Singapur estuvieron dos olavarrienses alentando con la celeste y blanca
PADEL. Terminó la segunda fecha del circuito local de la ACOP
NBA. Derrotó 4 - 1 a Cleveland
NATACIÓN. Compitió la nadadora Daiana Moura
LIGA JUNIOR. Tras eliminar a Liniers de Bahía Blanca
MOTOCROSS. Otra presencial del Provincial del MX del Norte en Olavarría
Las reflexiones de Joaquín Gamazo
BOXEO. Organizado por Uvibox
AJEDREZ. Se disputó una nueva fecha del Grand Prix del Centro de Buenos Aires
BASQUETBOL. Cayó 86-79 por la duodécima fecha del torneo "Apertura" de Primera División
Será el 29 de junio y brindará charlas educativas en el Salón Rivadavia
Insurgente inaugurará una nueva muestra y recibirá a El Gran Jorge
La formación cuenta actualmente con alrededor de 60 integrantes