Edición Anterior: 14 de Junio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Se llevó a cabo en el edificio del CECO
Reunión del Sindicato Obrero de la Industria del Papel y del Cartón
Durante la asamblea se habló de la situación económica que atraviesan los gremios. Estuvieron presentes el secretario adjunto Ramón Aguirre y el secretario de Desarrollo Social Sergio Donelli, además de los integrantes nacionales de la Federación de Sindicatos del Papel, Cartón y Químicos.
En la jornada de ayer, se produjo una asamblea abierta con afiliados del Sindicato Obrero de la Industria del Papel y del Cartón. Este encuentro estuvo encabezado por el secretario adjunto Ramón Aguirre y por el secretario de Desarrollo Social Sergio Donelli junto a otros miembros a nivel nacional de la Federación de Sindicatos del Papel, Cartón y Químicos. Además, estuvieron presentes integrantes de la Comisión directiva e interna local.

En este sentido, en diálogo con Canal Local de EL POPULAR Medios, el secretario adjunto Ramón Aguirre indicó que este encuentro "está enmarcado en un plan de acción llevando a cabo las políticas de la Federación del Papel. Nosotros en el último congreso calificamos a esta situación como la de un contexto económico recesivo, donde tomamos la decisión de tener un gremio movilizado. Esto significa llegar a todos los rincones del país donde tenemos afiliados y por eso hemos llegado a Olavarría" aseguró Aguirre. Siguiendo esta línea, el dirigente expresó que "la mejor capacitación se hace en la discusión, en el tratamiento de los temas. Aquí los súper dirigentes no existen, no hay nadie que se las sepa todas. Entonces nosotros queremos poner nuestra organización de pie y movilizarla, hablando, discutiendo y tratando de resolver los problemas que tenemos".

En cuanto a las negociaciones paritarias, Aguirre manifestó que "en el ámbito de lo institucional nosotros hemos acordado un 24% de incremento salarial. Pedimos lo que necesitamos y todo lo que podamos. Hemos logrado este 24%, que es un 12% en dos partes no remunerativas. En otra rama como lo es fabricaciones, que es la más grande de la actividad, hemos tenido un paro de 24 horas con altísimo acatamiento para lograr también un 24% de incremento salarial. Esto no es poca cosa. Costó mucho sacrificio" detalló el Secretario Adjunto.

La situación económica a nivel general del país, claramente también influye en el contexto que se vive en lo gremial. En este punto, Aguirre expresó que "en un contexto de economía recesiva son reglas básicas. Luchamos para perder menos, que no nos suspendan, que no nos bajen el sueldo, que no precaricen las condiciones laborales y que no precaricen el convenio colectivo. Hay que participar, siempre decimos que a la política hay que mirarla desde los intereses sectoriales de los trabajadores: en qué nos afecta o en qué nos ayuda. En este momento, la política está determinando que se flexibilicen las condiciones laborales y los convenios colectivos. Buscan ponerle techo al salario y una serie de medidas que afectan seriamente a los trabajadores. Ahora a este paquete de decisiones políticas la vamos a enfrentar con organización" sostuvo el dirigente.

Por otro lado, también tomó la palabra el Secretario de Desarrollo Social Sergio Donelli quien aseguró que "los desafíos son grandes. Hoy la situación económica del país está complicada. No terminamos nunca de arrancar" recalcó, mientras aclaró que "por suerte en el gremio no tenemos pedidos de las empresas de crisis. No tenemos suspensiones, no tenemos despidos masivos. Eso es muy importante. Esto quiere decir que las empresas papeleras vienen manteniendo la regularidad que tenían" subrayó Donelli.

Volviendo al panorama económico, y en consonancia con lo que indicaba Aguirre, el Secretario de Desarrollo Social admitió que "coincidimos en que ha bajado el consumo. Esto lo vemos y lo palpamos. Ha bajado el consumo de alimentos, eso acarrea sus problemas. Pero hasta el día de hoy, gracias a Dios nos vamos manteniendo sin despidos. Seguramente que es lo más importante" reiteró Donelli.

Por último, hizo referencia a la idea de que "otro de los temas, aparte de lo salarial, tiene que ver con que esta Federación trabaja mucho en lo social. Estamos arrimándonos a la familia papelera, tratando de volcar todo lo más que se pueda en la actividad porque nuestros trabajadores están en su fábrica pero tienen su familia" concluyó.

MÁS TÍTULOS

Confirmó sus dos primeros precandidatos a concejales: Cenizo y González
Desde la Delegación Municipal de Sierras Bayas se apunta al mantenimiento y la revalorización de espacios naturales
El Frente de Unidad Docente convocó a una huelga provincial de 24 horas
Asegura que se trabajará en un equipo municipal sobre adicciones que se conformará próximamente
En el Salón Rivadavia, ayer unas 300 familias firmaron escrituras y recibieron títulos de propiedad
Incluye descuentos en supermercados y líneas de crédito
Ocasionó importantes demoras en el tránsito
Permanece alojado en la comisaría Primera
Desde la comisaría Primera, con el aporte de la Sub DDI local
Se disputó el pasado domingo la tercera fecha de la programación anual organizada por la Asociación Olavarriense de Vóleibol
PEDESTRISMO. La sexta edición será el próximo sábado en el barrio CECO
La Argentina y un partido sin equivalencias
Josefina Vigo va por la 6ª del Top Race Series
BASQUETBOL. Luego de caer el lunes en la final del Torneo Nacional de Ascenso en Corrientes ante Comunicaciones
FUTBOL. En el estadio Nacional de Singapur estuvieron dos olavarrienses alentando con la celeste y blanca
PADEL. Terminó la segunda fecha del circuito local de la ACOP
NBA. Derrotó 4 - 1 a Cleveland
NATACIÓN. Compitió la nadadora Daiana Moura
LIGA JUNIOR. Tras eliminar a Liniers de Bahía Blanca
MOTOCROSS. Otra presencial del Provincial del MX del Norte en Olavarría
Las reflexiones de Joaquín Gamazo
BOXEO. Organizado por Uvibox
AJEDREZ. Se disputó una nueva fecha del Grand Prix del Centro de Buenos Aires
BASQUETBOL. Cayó 86-79 por la duodécima fecha del torneo "Apertura" de Primera División
Será el 29 de junio y brindará charlas educativas en el Salón Rivadavia
Insurgente inaugurará una nueva muestra y recibirá a El Gran Jorge
La formación cuenta actualmente con alrededor de 60 integrantes