Edición Anterior: 14 de Junio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
En el Salón Rivadavia, ayer unas 300 familias firmaron escrituras y recibieron títulos de propiedad
Escrituras sociales: "Para todos, este papel les confirma que su casa es de ellos"
El Dr. Marcos Rospide, escribano general de Gobierno bonaerense, dijo que en un año en Olavarría se entregaron cerca de 800 escrituras. En la Provincia, unas 14.000 familias ya tienen el título de propiedad.
El Salón Rivadavia de la Municipalidad fue testigo ayer de un acto cargado de emoción: más de 300 familias del partido de Olavarría se reunieron para participar de la ceremonia en la que les fueron entregados sus títulos de propiedad y firmaron escrituras.

Muchos de los que estuvieron ayer al mediodía en el Salón Rivadavia venían esperando desde hacía años poder tener en mano ese documento que avalara oficialmente que era dueño de una vivienda. Por eso, el sentimiento común fue de felicidad en todos los presentes.

El intendente Ezequiel Galli fue quien encabezó este acto, acompañado por la jefe del Departamento de Escrituraciones, María Lucía Guicciardini; el jefe de Gabinete, Dalton Jáuregui; el subsecretario de Legal y Técnica, Luciano Blanco; y el director de Casa de Tierras y Regularización Dominial, Bruno Cenizo.

En representación de la Escribanía General de Gobierno estuvieron el escribano adscripto, director Paulo Días; y el escribano Francisco Barreto.

Minutos antes de que comenzará un nuevo acto de entrega de escrituras en nuestra ciudad, el Dr. Marcos Rospide, escribano general de Gobierno, dialogó con el programa radial "Mejor de Mañana" de FM 98Pop (98.1) sobre la situación con la que se encontró cuando asumió esta gestión, hace un año, y que proyección tiene para fines de 2017. Dijo que los trámites estaban muy atrasados y que ya visitaron a los 135 municipios bonaerenses para ponerse al día con respecto a este tema.

"Lo más emocionante de todo esto es ver a esas familias con sus títulos de propiedad en mano. Para todos es importantísimo este papel porque confirma que la casa es de ellos", sostuvo.

Y definió que esto "es reconocer el ser dueño de la casa. Pasa mucho, sobre todo en el interior de la Provincia, que la persona que recibe el título de propiedad recién ahí siente el sentido de pertenencia hacia su vivienda".

De las 300 familias que participaron del acto que se desarrolló ayer, 99 obtuvieron el título de propiedad. En tanto que 212 titulares firmaron sus escrituras.

El titular de Casa de Tierras y Regularización Dominial, Bruno Cenizo, dijo que "este tipo de actos siempre nos traen alegría, cambian la vida de cada familia".

El funcionario remarcó que "a partir de hoy se van a sentir un poquito más seguros, los que firman tendrán que esperar unos meses y los que hoy se están llevando su escritura van a ver cómo empieza a cambiar su condición habitacional".

Estas familias, que junto a otras más de 2.000 del Partido han regularizado su situación o realizado el trámite dominial, recibieron sus títulos gracias al Plan de Escrituración Social que se implementa en toda la provincia de Buenos Aires, a través del trabajo conjunto de la Escribanía General de Gobierno y la Municipalidad del Partido de Olavarría.

Situación

"Cuando ingresé a la Escribanía General de Gobierno como escribano general, el 10 de junio de 2016, nos encontramos con mucha desidia, con muchos expedientes y muchas escrituras que no se habían firmado y que no se habían entregado", contó el Dr. Marcos Rospide.

Desde ese momento, "elaboramos un plan con María Eugenia Vidal para llegar a los 135 municipios de la Provincia y atender a todos los intendentes, no importa de qué color político sean. La prioridad era dar una respuesta a los vecinos, porque había casos de familias que estaban esperando desde hacía 20 ó 30 años, que habían recibido su casa en su momento y después habían quedado olvidados por parte del gobierno provincial", contó el escribano general de Gobierno.

Es el caso de una señora que ayer recibió su título de propiedad después de 40 años que vive en su casa del barrio PyM. Como ella, la gran cantidad de olavarrienses que asistieron ayer al Salón Rivadavia pudieron cerrar un capítulo de suma importancia en sus vidas.

El Dr. Marcos Rospide dijo que en Olavarría llevan entregándose unas 800 escrituras y que en la Provincia son alrededor de 14.000 las familias que ya recibieron el título de propiedad. "Todavía quedan cantidad de escrituras, pero estamos trabajando de la mejor manera posible", señaló.

En este sentido, declaró que "hay municipios donde desde hacía tiempo que no se iba, muchos estaban vedados por cuestiones políticas y estaban muy atrasados. Había municipios en los que nadie había ido en cinco años por ejemplo". A esas comunas se les está dando prioridad ahora. Después, están aquellos municipios "en los cuales constantemente hay trabajos para hacer porque manejan más el tema de la escrituración social y regularización dominial, y donde por ejemplo hay barrios que tienen 4 ó 5 años finalizados y ya se están escriturando".

Finalmente, el Dr. Rospide explicó cómo acceder a una escritura social. "La Escribanía General de Gobierno atiende las distintas operatorias de la Provincia, interviene en todos aquellos actos donde el Gobierno es parte y después también interviene en casos del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires donde se entregan las escrituras, se hacen complejos habitacionales o se subdividen parcelas por parte del Municipio para vender y, además, interviene entre particulares con ciertos requisitos".

Entre estos requerimientos figuran un límite de monto de valuación fiscal "para hacer una escritura en forma totalmente gratuita ante la Escribanía General de Gobierno" y que tienen que estar comprando su vivienda única, familiar y de ocupación permanente, "cuyo trámite se inicia en la Municipalidad".

Lo cierto es que ayer se entregaron nuevos títulos de propiedad y se firmaron nuevas escrituras sociales. "Realmente este acto forma parte de uno de los actos de gobierno más importantes que nos toca hacer. Hoy 99 familias se van a llevar en mano sus escrituras, y el resto va a firmar y en unos meses, si Dios quiere, nos vamos a volver a ver para que se lleven su escritura a su casa", afirmó el intendente Galli.

MÁS TÍTULOS

Confirmó sus dos primeros precandidatos a concejales: Cenizo y González
Desde la Delegación Municipal de Sierras Bayas se apunta al mantenimiento y la revalorización de espacios naturales
El Frente de Unidad Docente convocó a una huelga provincial de 24 horas
Asegura que se trabajará en un equipo municipal sobre adicciones que se conformará próximamente
En el Salón Rivadavia, ayer unas 300 familias firmaron escrituras y recibieron títulos de propiedad
Incluye descuentos en supermercados y líneas de crédito
Ocasionó importantes demoras en el tránsito
Permanece alojado en la comisaría Primera
Desde la comisaría Primera, con el aporte de la Sub DDI local
Se disputó el pasado domingo la tercera fecha de la programación anual organizada por la Asociación Olavarriense de Vóleibol
PEDESTRISMO. La sexta edición será el próximo sábado en el barrio CECO
La Argentina y un partido sin equivalencias
Josefina Vigo va por la 6ª del Top Race Series
BASQUETBOL. Luego de caer el lunes en la final del Torneo Nacional de Ascenso en Corrientes ante Comunicaciones
FUTBOL. En el estadio Nacional de Singapur estuvieron dos olavarrienses alentando con la celeste y blanca
PADEL. Terminó la segunda fecha del circuito local de la ACOP
NBA. Derrotó 4 - 1 a Cleveland
NATACIÓN. Compitió la nadadora Daiana Moura
LIGA JUNIOR. Tras eliminar a Liniers de Bahía Blanca
MOTOCROSS. Otra presencial del Provincial del MX del Norte en Olavarría
Las reflexiones de Joaquín Gamazo
BOXEO. Organizado por Uvibox
AJEDREZ. Se disputó una nueva fecha del Grand Prix del Centro de Buenos Aires
BASQUETBOL. Cayó 86-79 por la duodécima fecha del torneo "Apertura" de Primera División
Será el 29 de junio y brindará charlas educativas en el Salón Rivadavia
Insurgente inaugurará una nueva muestra y recibirá a El Gran Jorge
La formación cuenta actualmente con alrededor de 60 integrantes