Edición Anterior: 14 de Junio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Asegura que se trabajará en un equipo municipal sobre adicciones que se conformará próximamente
Para Mariana Lestelle, "el objetivo es que un chico no se drogue y que eso sea contagioso"
La médica asumió en la nueva área de Adicciones municipal. Se reunirá con el secretario de Salud comunal para definir acciones y líneas de trabajo, en un escenario complejo porque no hay datos estadísticos. Cuando tengan un plan ideado, "lo daremos a conocer", explicó.
La Dra. Mariana Lestelle asumió en una nueva área de Salud: Adicciones. En diálogo con el programa "Mejor de Mañana" por FM 98Pop (98.1), la médica aseguró que su nombramiento tiene relación con la decisión de Cambiemos en varios puntos del país de "convocar a gente que sepa del tema para trabajar en prevención de adicciones y promoción de la salud". Al mismo tiempo, aclaró que "yo no le salgo nada al Municipio, porque voy de Provincia a Municipio a modo de préstamo".

La profesional explicó cómo entiende ella el trabajo en adicciones: "Yo vengo trabajando dando charlas regionales sobre tema drogas, sobre todo con aspectos preventivos. Independientemente de la inseguridad seguridad que se vincula a las drogas, hay voluntad de empezar a llamar a gente con trayectoria en prevención de adicciones, para ver cómo trabajar con la comunidad dentro del marco de la salud pública".

Aún resta definir cuál será el plan de acciones y las medidas concretas a tomar en esta temática. Lo cierto es que para la Dra. Lestelle "acá está faltando trabajo hace muchos años, siempre lo hemos charlado. Trabajar en prevención implica no sólo darles información a las personas, sino trabajar en actividades de promoción de la salud. Actividades de promoción de vida sana, lo que nos resulta importante poder hacer trabajo comunitario para involucrar a toda la sociedad. Necesitamos a los papás de adolescentes de Olavarría, y más responsabilidad de quienes venden alcohol", enumeró.

Para la profesional, el principal problema "son el alcohol y las previas". Teniendo en cuenta que "no hay datos concretos de la realidad local, porque no hay encuestas, lo cual pasa en el país también", la idea será trabajar "en un plan de como hacemos el diagnóstico de la situación. Uno debe partir de un punto e ir cumpliendo pequeñas propuestas para llegar al final de un plan. No soy de querer hacer las cosas magnánimas porque no tiene que ver con la realidad. El objetivo es que un chico no se drogue y que eso sea contagioso. Pero hoy hay previas por todos lados, padres que no ponen los límites, por eso es un trabajo en el cual debe estar implicada necesariamente la comunidad".

De esta forma, indicó que al realidad de los jóvenes pasa porque tienen conocimiento de los efectos que producen el alcohol o las drogas, pero "lo que les falta es ser conscientes del riesgo que implica para ellos, piensan que siempre les pasa a otros. Entonces debemos trabajar mucho y que procesen esa información que tienen a la prevención de conductas de riesgo. Y que no se vayan a la cama sin el uso de un preservativo por estar borrachos o drogados, o que aparezcan con una enfermedad de transmisión sexual o se agarren a las piñas y manejen un auto generando riesgos para ellos y otros. Esos son puntos que tenemos que trabajar. Yo tengo un plan para trabajar codo a codo, porque cuando hablamos de adicciones hablamos de un tema que genera inseguridad, pero es salud pública y debemos trabajarlo en equipo".

En este sentido, fue optimista en el armado de ese equipo que aún no está. "Queremos que la comunidad participe y nos cuente sus necesidades de lo que ve, y retribuir con información, para que sirva". Y agregó que armar equipos de trabajo "es un proceso lento. Decir que alguien puede hacerlo de un día para el otro en algo tan instalado es como pensar en solucionar la hipertensión arterial, nos tenemos que manejar con realidad. Lo primero es conocer lo que está pasando en nuestra ciudad, tenemos los emergentes que son situaciones de inseguridad. Y es a pequeños pasos, porque educar no es de un día para el otro".

En este sentido apuntó a "trabajar en prevención primaria y con la comunidad". Además, Lestelle aún no sabe sobre el presupuesto con el que debería contar su área para llevar adelante estas tareas, pero respondió que "yo no represento costo para el Hospital, es por una necesidad del Municipio que paso a préstamo de Provincia al Municipio. Trabajar codo a codo con (el secretario de Salud) Germán Maroni. Cuando estemos adelantados en saber algo más, lo diremos. Prefiero hablar de pequeños pasos a un plan a largo plazo".

"Yo hablo de trabajo en equipo, pero aún no cuento con el equipo conformado. En Olavarría no hay datos sobre adicciones, ya estoy trabajando. Mi cabeza ya está en funcionamiento, para delinear con Germán Maroni los puntos importantes y después ver qué propuestas y en qué tiempo se harán".

Finalmente, la médica respondió sobre los cruces que tuvo vía Twitter con el intendente Ezequiel Galli. En su momento, la médica había dicho que el Intendente le escribió en forma privada cuando ella se había quejado de cuestiones provinciales. Y más tarde había dicho que Galli no se interesaba por quienes lo ayudaron postrecital del Indio en Olavarría.

Pero hoy esas diferencias quedaron en el pasado. "Uno con la gente puede tener opiniones diferentes. El tema es que después te puedas sentar, que el otro te entienda desde qué lugar lo dijiste, no es el enemigo porque opine distinto. Yo soy una técnica, mi opinión en relación con este tema de las adicciones sigue siendo la misma pase el gobierno que pase. La discusión fue política, fue con cosas que no se concretaban, tenía que tomar decisiones y cambios en el Gabinete y no se concretaban, pero nos vino bien a los dos decirnos las cosas que pensábamos".

MÁS TÍTULOS

Confirmó sus dos primeros precandidatos a concejales: Cenizo y González
Desde la Delegación Municipal de Sierras Bayas se apunta al mantenimiento y la revalorización de espacios naturales
El Frente de Unidad Docente convocó a una huelga provincial de 24 horas
Asegura que se trabajará en un equipo municipal sobre adicciones que se conformará próximamente
En el Salón Rivadavia, ayer unas 300 familias firmaron escrituras y recibieron títulos de propiedad
Incluye descuentos en supermercados y líneas de crédito
Ocasionó importantes demoras en el tránsito
Permanece alojado en la comisaría Primera
Desde la comisaría Primera, con el aporte de la Sub DDI local
Se disputó el pasado domingo la tercera fecha de la programación anual organizada por la Asociación Olavarriense de Vóleibol
PEDESTRISMO. La sexta edición será el próximo sábado en el barrio CECO
La Argentina y un partido sin equivalencias
Josefina Vigo va por la 6ª del Top Race Series
BASQUETBOL. Luego de caer el lunes en la final del Torneo Nacional de Ascenso en Corrientes ante Comunicaciones
FUTBOL. En el estadio Nacional de Singapur estuvieron dos olavarrienses alentando con la celeste y blanca
PADEL. Terminó la segunda fecha del circuito local de la ACOP
NBA. Derrotó 4 - 1 a Cleveland
NATACIÓN. Compitió la nadadora Daiana Moura
LIGA JUNIOR. Tras eliminar a Liniers de Bahía Blanca
MOTOCROSS. Otra presencial del Provincial del MX del Norte en Olavarría
Las reflexiones de Joaquín Gamazo
BOXEO. Organizado por Uvibox
AJEDREZ. Se disputó una nueva fecha del Grand Prix del Centro de Buenos Aires
BASQUETBOL. Cayó 86-79 por la duodécima fecha del torneo "Apertura" de Primera División
Será el 29 de junio y brindará charlas educativas en el Salón Rivadavia
Insurgente inaugurará una nueva muestra y recibirá a El Gran Jorge
La formación cuenta actualmente con alrededor de 60 integrantes