Edición Anterior: 14 de Junio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El Frente de Unidad Docente convocó a una huelga provincial de 24 horas
Se espera alto acatamiento al paro docente de hoy
Aseguran que en junio todavía reciben descuentos por paros efectuados en marzo. Pero también este mes hubo quitas por otras cuestiones. La oferta del lunes fue considerada como "una falta de respeto absoluta".
"Los paros se hicieron en marzo y todavía al mes de junio estamos sufriendo descuentos de días de paro, y ahora empezamos a tener otro tipo de descuentos. El docente está poniendo todo de su parte; estamos viviendo con sueldos miserables desde julio de 2016 y todavía se presentan con la misma propuesta por novena vez; realmente la gente está muy enojada", disparó ayer Mayra Lagano, secretaria gremial de UDO, para definir la situación que genera el paro provincial por 24 horas convocado para hoy por el Frente de Unidad Docente.

En un contexto donde los referentes denuncian a los descuentos de estos días como presiones para el sector en busca de apurar el acuerdo paritario, desde los gremios consideran que la medida de fuerza logrará alto acatamiento merced al descontento generado por la quita salarial recibida con los haberes de mayo. Asimismo, ayer Marcela Castillo, titular del Consejo Escolar local, confirmó que la Provincia no abona alimentos para el Servicio Alimentario Escolar los días de paro, hecho negado más tarde en forma oficial.

En referencia a las negociaciones, Lagano refirió que "estaba analizando la propuesta que se presentó el 17 de abril, la del 2 de mayo y la de ayer y es exactamente la misma, que el Gobierno dice que es superadora". La negativa a la oferta del lunes se debe a que "siguen hablando de sumas no remunerativas, del presentismo y un propuesta que se extendería hasta el año 2019, es decir que las paritarias se cerrarían hasta el año 2020", criticó.

También confirmó que los descuentos fueron injustos: "Este mes fue terrible, ha habido descuentos a docentes que están en uso de licencia; han hecho descuentos que son arbitrarios porque es gente que está con ART en forma terminal; a gente que no hizo los paros; descuentos de AFIP que llegan hasta un 90 por ciento del sueldo".

Como consecuencia del malestar, "en todos los distritos esperamos un alto acatamiento al paro porque la gente está muy enojada, sienten que les están tomando el pelo porque el Gobierno pidió conversar con los docentes adentro de las aulas".

Por su parte, María Elisa Risé, titular de Suteba local, consideró que la presente paritaria "es una negociación frustrada, que no tiene carácter de negociación. Las paritarias han ido adquiriendo un carácter de discurso unilateral, hay bastante poca negociación; están bastante desnaturalizadas en ese sentido: se reduce a recepcionar una propuesta", lamentó la entrevistada en "Un Cacho de mañana" (FM 98Pop).

Sobre el último ofrecimiento, subrayó que "es una falta de respeto absoluta a los docentes de la Provincia, ya perdí la cuenta de cuántas veces han presentado la misma masa salarial maquillada de distintas maneras y lo de ayer fue un ninguneo y una ratificación de su falta de voluntad de resolver el conflicto docente".

En síntesis, "la propuesta no difiere en grandes rasgos de las anteriores, habla de un 21 por ciento en dos tramos, la primera cuota en abril y otra en septiembre. Con el agravante que se plantea prácticamente el cierre de la paritaria hasta 2019. Es inadmisible lo que se está proponiendo y estamos en junio; la situación es grave: hoy le preguntás a un docente cuánto gana y no sabe porque han ido liquidando sumas a cuenta del aumento".

Concretamente "el salario es el de junio del año pasado. Estamos acercándonos a un año de estar cobrando lo mismo y todos sabemos lo que ha pasado con los precios. La convocatoria al paro de mañana (por hoy) tiene que ver con la negativa del Gobierno a devolver los descuentos de este año, que han sido brutales, que van entre los 1.500 y los 7.000 pesos", confirmó.


¿Sin comedores?

"Esto es así: los días de paro ellos consideran como que las escuelas están cerradas y en Olavarría no se da esa situación. Es verdad, hay escuelas que hacen paros pero hay otras que no lo hacen y el comedor se brinda normalmente", estableció ayer Marcela Castillo, titular del Consejo Escolar. En ese contexto, señaló que "hay comedores que sí funcionan como otros que no, eso queda a criterio de cada escuela".

Sin embargo, pese a esa negativa a suministrar alimentos "igual desde el Consejo Escolar la mercadería se entrega normalmente, haya o no haya paros, y después se hace un relevamiento".

Luego reiteró su confirmación de que "la Provincia los días de paro considera que todas las escuelas están cerradas. Acá en Olavarría se da esa situación, pero dada una administración coherente y responsable, igual la mercadería se envía. Ya desde el año pasado a los días de paro no los pagan, es terrible pero es así", planteó.

Mientras tanto, ante la difusión de la situación en el sitio web de Suteba, desde el gobierno bonaerense sostuvieron mediante un comunicado que "es mentira que la Provincia haya suspendido el servicio de comedores escolares durante los días de paro".

Como contracara indicaron que "el gobierno garantiza el servicio de comedores escolares. Tanto las carteras de Educación y Desarrollo Social no sólo no lo suspendieron sino que han instado a todos los consejos escolares bonaerenses a que se preste el SAE aún durante los días de paro".

MÁS TÍTULOS

Confirmó sus dos primeros precandidatos a concejales: Cenizo y González
Desde la Delegación Municipal de Sierras Bayas se apunta al mantenimiento y la revalorización de espacios naturales
El Frente de Unidad Docente convocó a una huelga provincial de 24 horas
Asegura que se trabajará en un equipo municipal sobre adicciones que se conformará próximamente
En el Salón Rivadavia, ayer unas 300 familias firmaron escrituras y recibieron títulos de propiedad
Incluye descuentos en supermercados y líneas de crédito
Ocasionó importantes demoras en el tránsito
Permanece alojado en la comisaría Primera
Desde la comisaría Primera, con el aporte de la Sub DDI local
Se disputó el pasado domingo la tercera fecha de la programación anual organizada por la Asociación Olavarriense de Vóleibol
PEDESTRISMO. La sexta edición será el próximo sábado en el barrio CECO
La Argentina y un partido sin equivalencias
Josefina Vigo va por la 6ª del Top Race Series
BASQUETBOL. Luego de caer el lunes en la final del Torneo Nacional de Ascenso en Corrientes ante Comunicaciones
FUTBOL. En el estadio Nacional de Singapur estuvieron dos olavarrienses alentando con la celeste y blanca
PADEL. Terminó la segunda fecha del circuito local de la ACOP
NBA. Derrotó 4 - 1 a Cleveland
NATACIÓN. Compitió la nadadora Daiana Moura
LIGA JUNIOR. Tras eliminar a Liniers de Bahía Blanca
MOTOCROSS. Otra presencial del Provincial del MX del Norte en Olavarría
Las reflexiones de Joaquín Gamazo
BOXEO. Organizado por Uvibox
AJEDREZ. Se disputó una nueva fecha del Grand Prix del Centro de Buenos Aires
BASQUETBOL. Cayó 86-79 por la duodécima fecha del torneo "Apertura" de Primera División
Será el 29 de junio y brindará charlas educativas en el Salón Rivadavia
Insurgente inaugurará una nueva muestra y recibirá a El Gran Jorge
La formación cuenta actualmente con alrededor de 60 integrantes