Edición Anterior: 14 de Junio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Aseguran que las bajas en pensiones por discapacidad se deben a "irregularidades"
A nivel nacional, en 2015 se dieron de baja 168.500 pensiones y en 2016 otras 90.000 por incompatibilidad. A su vez plantearon que en 2003 había 180.000 pensiones y en 2015 se multiplicó por diez, a un total de 1.800.000. Hubo "pensiones en locales partidarios" y "hay municipios con el 38 % del padrón electoral pensionado inválido", según el titular del organismo, Guillermo Badino.
No lo atribuyen a cuestiones presupuestarias, sino a las irregularidades e incompatibilidades detectadas. Ese es el argumento de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a la hora de explicar los recortes de las pensiones por invalidez. Desde dicho organismo negaron que las razones estén vinculadas a motivos de ajuste económico.

A nivel local, EL POPULAR intentó obtener información oficial, pero la respuesta desde la dependencia fue que por orden del ministerio a nivel nacional no podían brindar precisiones. Aun así este Diario pudo saber que hubo recortes y que frente a esta situación se multiplicaron las dudas generadas por las pensiones del Anses, frente a lo cual un grupo de profesionales se agrupó para brindar asesoramiento gratuito a todas las personas que tengan inquietudes. La iniciativa está encabezada por la ex concejal y ex titular de la sede local del Ministerio de Desarrollo Social, Patricia Bahl, quien junto a trabajadores sociales y abogados ofrecen acompañamiento profesional a aquellas personas que atraviesan por esta situación.

El gobierno nacional dio de baja pensiones a personas con discapacidad a partir de este mes y sin previo aviso. Muchos se encontraron con la sorpresa cuando no cobraron el beneficio de casi 5.000 pesos. Algunos debieron enviar a un apoderado, ya que la discapacidad que poseen les complica la movilidad, y otros se enteraron que para volver a cobrarla deberán presentar "documentación respaldatoria".

Patricia Bahl aclaró que "vamos a dar batalla fuertemente en una primera etapa asesorando para defender los derechos que se han ganado". De hecho, la trabajadora social indicó que "desde la semana pasada se están comunicando conmigo a través de las redes, por mi trabajo en el Ministerio. Sucede que este es un Estado burocrático. Hay gente que no sabe hacer los trámites o que no puede, y corre serio riesgo de que se las saquen porque no pueden defender sus derechos. Desde ese lugar intentamos acompañar a los vecinos de Olavarría y estar atentos a que ninguno pierda su derecho".

Las razones

"En modo alguno la CNPA se encuentra realizando bajas de pensiones por cuestiones de razón económica", fue la respuesta que surgió desde las autoridades nacionales.

"Las bajas efectuadas tienen su causa exclusivamente en incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas que se realizan en forma habitual en cumplimiento de la legislación vigente y de los correspondientes decretos reglamentarios", agregaron.

En la misma línea, explicaron que las revisiones "son una obligación de todos los gobiernos" y que "de esta forma en 2015 fueron dadas de baja 168.500 pensiones, mientras que en 2016 se dieron de baja 90.000 pensiones".

Por otra parte, indicaron que "el padrón está abierto en forma permanente a la incorporación de nuevos pensionados que cumplan con los requisitos correspondientes".

Por diez

El presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, señaló que "en el año 2003 había 180.000 pensiones otorgadas bajo estas condiciones, y entre 2003 y 2015 esa cifra se multiplicó por diez, se llevó a 1.800.000 pensiones, donde básicamente lo que hubo fue otorgar pensiones en locales partidarios".

El funcionario fue muy crítico al plantear que "hoy hay municipios con el 38 por ciento del padrón electoral pensionado inválido, y médicos en todos los municipios o en provincias vendiendo los certificados médicos y mintiendo sobre el porcentaje de discapacidad requerido".

"Lo que hacemos es seguir cumpliendo con lo que dice el decreto reglamentario. No hacemos nada extraordinario ni nuevo", agregó Badino.

En ese contexto, desde el organismo oficial aclararon que "el objetivo de la actual gestión es brindar transparencia al sistema, de manera de asegurar su sustentabilidad y de evitar la discrecionalidad en el otorgamiento de las pensiones".

En la misma línea se planteó como "importante destacar que si algún pensionado es dado de baja en forma errónea, las rehabilitaciones se realizan con pronto despacho y con acreditación retroactiva de los fondos. A tal efecto, se solicita que los pensionados se dirijan a los Centros de Atención Local que correspondan a su domicilio".

Finalmente, se indicó que "las suspensiones no suponen la quita de las prestaciones médicas del Programa Incluir Salud, las que se mantienen mientras el pensionado solicita la rehabilitación".

MÁS TÍTULOS

Confirmó sus dos primeros precandidatos a concejales: Cenizo y González
Desde la Delegación Municipal de Sierras Bayas se apunta al mantenimiento y la revalorización de espacios naturales
El Frente de Unidad Docente convocó a una huelga provincial de 24 horas
Asegura que se trabajará en un equipo municipal sobre adicciones que se conformará próximamente
En el Salón Rivadavia, ayer unas 300 familias firmaron escrituras y recibieron títulos de propiedad
Incluye descuentos en supermercados y líneas de crédito
Ocasionó importantes demoras en el tránsito
Permanece alojado en la comisaría Primera
Desde la comisaría Primera, con el aporte de la Sub DDI local
Se disputó el pasado domingo la tercera fecha de la programación anual organizada por la Asociación Olavarriense de Vóleibol
PEDESTRISMO. La sexta edición será el próximo sábado en el barrio CECO
La Argentina y un partido sin equivalencias
Josefina Vigo va por la 6ª del Top Race Series
BASQUETBOL. Luego de caer el lunes en la final del Torneo Nacional de Ascenso en Corrientes ante Comunicaciones
FUTBOL. En el estadio Nacional de Singapur estuvieron dos olavarrienses alentando con la celeste y blanca
PADEL. Terminó la segunda fecha del circuito local de la ACOP
NBA. Derrotó 4 - 1 a Cleveland
NATACIÓN. Compitió la nadadora Daiana Moura
LIGA JUNIOR. Tras eliminar a Liniers de Bahía Blanca
MOTOCROSS. Otra presencial del Provincial del MX del Norte en Olavarría
Las reflexiones de Joaquín Gamazo
BOXEO. Organizado por Uvibox
AJEDREZ. Se disputó una nueva fecha del Grand Prix del Centro de Buenos Aires
BASQUETBOL. Cayó 86-79 por la duodécima fecha del torneo "Apertura" de Primera División
Será el 29 de junio y brindará charlas educativas en el Salón Rivadavia
Insurgente inaugurará una nueva muestra y recibirá a El Gran Jorge
La formación cuenta actualmente con alrededor de 60 integrantes