Edición Anterior: 14 de Junio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Desde la Delegación Municipal de Sierras Bayas se apunta al mantenimiento y la revalorización de espacios naturales
"Hay mucho por hacer y estamos trabajando en eso"
Lo afirmó Guillermo Rikal, delegado de Sierras Bayas en referencia al desarrollo turístico. Comentó cuáles son los proyectos que tiene la localidad a mediano y largo plazo. Entre lo más significativo está la puesta en valor del olvidado sitio de Huecufú Hum, la creación de una pista de BMX para los ciclistas y el mantenimiento del Monte de los Fresnos.
Hace poco más de un mes, Guillermo Rikal asumió el rol de delegado de la localidad de Sierras Bayas luego de ser elegido por votación de los vecinos. Desde aquel momento ha diseñado diferentes proyectos, que en algunos casos están próximos a concretarse. Muchos de ellos están relacionados con la consolidación de espacios turísticos y recreativos.

Los integrantes de Olavarría Pública Sierras Bayas se acercaron hasta diferentes lugares de la localidad para relevar su estado y posteriormente comentaron que el objetivo es el de "llevar propuestas que sumen al pueblo. Detectamos la problemática de la basura y vimos que hay un potencial del pueblo que es el turismo". Por esto, el pasado fin de semana la agrupación coordinada por Eduardo Rodríguez hizo un recorrido por los que alguna vez fueron espacios turísticos de la localidad y detalló cómo se encuentra cada uno. En el trayecto constataron el estado de abandono y desaprovechamiento en algunos casos como San Cayetano o Huecufú Hum.

Después de conocerse el trabajo de la agrupación y sus adherentes, EL POPULAR Medios dialogó con el delegado de Sierras Bayas, quien confirmó que desde que asumió la función está trabajando constantemente en propuestas turísticas. Entre lo más próximo a realizarse contó que "desde hace 15 días nos abocamos a la entrada a la localidad. Estamos parquizando la avenida Centenario y el acceso para que el martes 20 se pueda hacer la jura de la bandera argentina y la inauguración del mástil de 27 metros que ya se colocó" (ver nota aparte).

Artesanos en Huecufú Hum

Alrededor del año 2000, en el espacio donde está Huecufú Hum fue aprovechado por empresarios privados. Luego de un importante incendio, el proyecto fue abandonado y el lugar quedó sin utilizarse, pero continúa manteniendo una riqueza natural inigualable.

En referencia a ello, Rikal expresó que desde antes de la llegada de Olavarría Pública al lugar está gestionando para ponerlo en valor. "Vamos a cortar el pasto y a dejarlo en condiciones para que los domingos la gente pueda pasar por ahí y haya un sector de artesanos locales, que estarán en puestos fijos. La gente va a poder acercarse a recorrer la sierra". Estratégicamente es un buen lugar, porque "está en el camino a Colonia San Miguel, a la granja Don Nazareno y al tren -Rincón Soñado-, por eso es importante".

BMX para los jóvenes

Por las tardes, en Sierras Bayas hay grupos numerosos de niños y adolescentes que se juntan en el sector de la vía frente a la sede de AOMA con sus bicicletas de BMX. Por el peligro que presenta y la cantidad de vehículos que por allí transitan, Rikal anunció que van a construir saltos y rampas en la zona del Monumento al Trabajador del Cemento, en la cima de la avenida Alfonso Aust. El objetivo es generar un lugar específico para ellos.

Monte de los Fresnos y San Cayetano

Dos espacios emblemáticos y muy visitados por los vecinos de la localidad y alrededores son el Monte de los Fresnos y el cerro San Cayetano. El delegado manifestó que en el primero de ellos "hubo que trabajar en la calle de tierra que conecta el ingreso a la localidad con el lugar. El mismo día que se publicó eso -la noticia del relevamiento de Olavarría Pública que hablaba del mal estado del sitio y la rotura de la tranquera- estaban cortando el pasto. Se pondrá una nueva y se va a colocar luminaria, pero es a largo plazo".

En relación con San Cayetano dijo que "no se puede hacer mucho porque es zona minera". Aseguró que "nunca la Delegación llegó a ese lugar porque hay voladuras abajo y es complicado". Como posibilidad evaluó que "habría que tener un horario de visita" para que no sea peligroso. Respecto de esto comentó que van a realizar una reunión con referentes de turismo y minería de la localidad -con quienes mantiene un buen vínculo-, pero también con los transportistas para tomar una medida respecto al deterioro que se produce en las calles cuando transitan por el interior del pueblo.

Manifestó que si bien la voluntad de trabajar "en muchos proyectos" por la localidad está, el impedimento es el costo que hay que asumir y los recursos porque "hubo muchos años de desidia. Esto recién arranca, hay mucho por hacer y estamos trabajando en eso".


Inauguración del mástil en la entrada

El martes 20 de junio se inaugurará el mástil de 27 metros que después de varios meses de trabajo consiguió realizar el Rotary Club de Sierras Bayas junto con empresas y vecinos de la localidad. La bandera argentina que se dispondrá allí será de 8 metros y alrededor habrá una bicisenda forestada e iluminada.

El acto será a las 15 horas y comenzará con la jura de la bandera argentina. Posteriormente se inaugurará el espacio, y se celebrarán los 19 años de funcionamiento del cuerpo de Bomberos de la localidad serrana. En la jornada, el Ejército servirá chocolate, se hará un muestreo de elementos de bomberos y a las 17 horas se realizará una peña folklórica en el salón de AOMA, a beneficio del Hospital "Arturo Iglesias" sierrabayense.

MÁS TÍTULOS

Confirmó sus dos primeros precandidatos a concejales: Cenizo y González
Desde la Delegación Municipal de Sierras Bayas se apunta al mantenimiento y la revalorización de espacios naturales
El Frente de Unidad Docente convocó a una huelga provincial de 24 horas
Asegura que se trabajará en un equipo municipal sobre adicciones que se conformará próximamente
En el Salón Rivadavia, ayer unas 300 familias firmaron escrituras y recibieron títulos de propiedad
Incluye descuentos en supermercados y líneas de crédito
Ocasionó importantes demoras en el tránsito
Permanece alojado en la comisaría Primera
Desde la comisaría Primera, con el aporte de la Sub DDI local
Se disputó el pasado domingo la tercera fecha de la programación anual organizada por la Asociación Olavarriense de Vóleibol
PEDESTRISMO. La sexta edición será el próximo sábado en el barrio CECO
La Argentina y un partido sin equivalencias
Josefina Vigo va por la 6ª del Top Race Series
BASQUETBOL. Luego de caer el lunes en la final del Torneo Nacional de Ascenso en Corrientes ante Comunicaciones
FUTBOL. En el estadio Nacional de Singapur estuvieron dos olavarrienses alentando con la celeste y blanca
PADEL. Terminó la segunda fecha del circuito local de la ACOP
NBA. Derrotó 4 - 1 a Cleveland
NATACIÓN. Compitió la nadadora Daiana Moura
LIGA JUNIOR. Tras eliminar a Liniers de Bahía Blanca
MOTOCROSS. Otra presencial del Provincial del MX del Norte en Olavarría
Las reflexiones de Joaquín Gamazo
BOXEO. Organizado por Uvibox
AJEDREZ. Se disputó una nueva fecha del Grand Prix del Centro de Buenos Aires
BASQUETBOL. Cayó 86-79 por la duodécima fecha del torneo "Apertura" de Primera División
Será el 29 de junio y brindará charlas educativas en el Salón Rivadavia
Insurgente inaugurará una nueva muestra y recibirá a El Gran Jorge
La formación cuenta actualmente con alrededor de 60 integrantes