Edición Anterior: 19 de Junio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La ráfaga más intensa alcanzó los 80 kilómetros por hora
Ardua actividad de Bomberos y Coopelectric debido a los problemas acarreados por el viento
Hubo muchas salidas durante la madrugada y la mañana de ayer. Se registraron caídas de carteles y de postes telefónicos y de alumbrado; y voladuras de techos, de tapas de tanque de agua y de vidrios.
Como se había anticipado la semana pasada, luego de las incipientes lluvias de los últimos días se hizo sentir con fuerza la sudestada durante la madrugada del domingo, lo cual mantuvo atareados tanto a los Bomberos Voluntarios como a personal de Coopelectric, para tratar de subsanar los múltiples inconvenientes causados por la violencia del viento, cuyos embates máximos se sintieron alrededor de la 0.30, con una intensidad de 80 kilómetros por hora, según el registro del observatorio meteorológico local.

Debido a la acción del viento hubo caída de carteles y de postes telefónicos y de alumbrado; y voladuras de techos, de tapas de tanque de agua y de vidrios, aunque afortunadamente no se registraron heridos y sólo fueron daños materiales. Si bien la ráfaga máxima alcanzó los 80 km/h., durante la desapacible mañana de ayer el viento se mantuvo en promedio en los 50 km/h., y para cuando cesó el alerta meteorológico por "vientos fuertes" había descendido ya a menos de 30 km/h.

A raíz de la sudestada, la labor de los Bomberos debió multiplicarse ayer, como lo atestiguan la gran cantidad de servicios prestados durante la mañana y la tarde de ayer. De acuerdo con el parte, a las 2.09 debió salir una dotación a cargo del suboficial Darío Duval, debido a que "en Ituzaingó y Colón, un cartel tipo bandera de cinco metros de altura, se encontraba desoldado en la base, con riesgo de caída sobre una vivienda y se decidió bajarlo de manera preventiva".

Por la mañana, a las 11.05 se registró al salida de una dotación a cargo oficial Jorge Del Río, a raíz de que en "calle Los Claveles al 2500 se había volado la mitad del techo de chapa una vivienda, además de presentar cables del tendido eléctrico sobre la propiedad". Por ese motivo, "se aguardo por la llegada de personal de Coopelectric para el retiro de los cables y posteriormente se retiraron, por precaución, las chapas sueltas".

También alrededor de las 11.30 se procesó un llamado que alertaba sobre la "voladura de tapas de tanques de agua en Vélez Sarsfield al 2600, donde acudió una unidad a las órdenes de Sergio Alaman". Luego esa misma unidad debió dirigirse hacia el edificio Ruca Vután, ubicado sobre Alvaro Barros y Vicente López, debido a la voladura de vidrios en la esquina".

Tareas de asistencia

Mientras tanto, la actividad de los Bomberos continuó durante la tarde, debido a que "en horas de la tarde desde el Destacamento 1 de Loma Negra, a las órdenes del suboficial Rubén Rivas, concurrió una unidad al camino a Calera Avellaneda, a la altura de las vías, para la liberación del camino, debido a que tres postes de telefonía se encontraban caídos y cubriendo parcialmente la calle". Asimismo, también en barrio San Vicente, sobre calle Balcarce al 3000, se quebró un poste de telefonía y un móvil policial debió llegarse al lugar "en custodia, a la espera de que la situación sea resuelta".

Además, en una vivienda de Las Heras al 5100 también ocurrió la voladura de un techo, aunque afortunadamente sólo se registró ese daño material. en las inmediaciones de Del Valle y Alsina, se volaron chapas en una obra en construcción. Además, en Antártida Argentina y calle 18 cayó un poste, motivo por el cual se ve interrumpido el tránsito. También en la redacción de este Diario se recibieron llamadas para informar sobre caídas de postes de tendido eléctrico y telefónico y voladuras de techos y postes en medio de las intensas ráfagas de viento.

En cuanto a los operarios de Coopelectric, durante todo el domingo debieron trabajar con intensidad en razón de los cortes registrados tanto en la zona urbana como en la rural. Según los reportes del personal de guardia a las 11 de ayer había inconvenientes en zona rural, donde estaba afectada la parte de Santa Luisa, Bella Vista y Kochi Tué, mientras que en la planta urbana persistían los problemas en barrio Eucaliptus.

Asimismo, durante la madrugada hubo cortes de luz en Hinojo, Sierra Chica, Cuarteles y Colonia Nieves, que se pudieron resolver. Para el mediodía, todavía se trabajaba en el barrio Eucaliptus y se sumaba Villa Aurora por la voladura del techo en Los Claveles 2510. Para la tarde el servicio estaba repuesto. Según el parte, al atardecer aún quedaban alrededor de 70 reclamos puntuales que eran atendidos por dos cuadrillas.

Nieve en Sierra de la Ventana

Un fuerte temporal de viento acompañado por una nevada se registró en la comarca turística del sur de provincia de Buenos Aires. En Bahía Blanca, ráfagas superiores a los 100 kilómetros provocaron caídas de árboles y voladura de techos.

Un fuerte temporal de viento acompañado por una nevada se registró desde el sábado por la noche y hasta la madrugada del domingo en la comarca turística de Sierra de la Ventana, en el sur de provincia de Buenos Aires, mientras que en Bahía Blanca ráfagas superiores a los 100 kilómetros provocaron caídas de árboles y voladura de techos.

El fenómeno meteorológico causó el corte de la ruta provincial 72, que comunica las localidades bonaerenses de Villa Ventana y Tornquist, informó la policía de Seguridad Vial. La ruta volvió a ser habilitada ayer pasadas las 13 y la policía solicitó a los automovilistas circular con precaución debido a la presencia de hielo en la calzada.

Por otro lado, en Bahía Blanca se registraron ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora que provocaron caídas de árboles, voladuras de techos y carteles y hasta un paredón lindante a la hospital municipal, sin que se registrara heridos. Fuentes de Defensa Civil señalaron a Télam que el temporal de viento motivó la evacuación de dos familias porque se volaron los techos de sus viviendas.

Además, el fenómeno provocó el corte del suministro eléctrico en varios barrios de la ciudad, por lo que cuadrillas de la Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) trabajaban ayer a la tarde para restablecer el servicio.

Los próximos días

El alerta meteorológico por vientos intensos, dado a conocer el viernes por el SMN, cesó ayer a las 16.30 y se esperaba que la intensidad del viento tendiera a disminuir hacia la noche. Según el observatorio meteorológico local, ayer hubo escasa amplitud térmica, ya que la temperatura mínima llegó a 3,1º y la máxima, a 7,7º, mientras que la ráfaga de mayor intensidad provino del sudoeste con una velocidad de 80 kilómetros por hora.
De acuerdo con el pronóstico del SMN para Olavarría de ayer a las 18, para hoy se espera una mínima de 0º y una máxima de 9º. Por la mañana se anticipan “heladas. Nubosidad variable, con vientos moderados del sector oeste, disminuyendo a leves” y por la tarde, “cielo algo nublado, con vientos leves del sector oeste”.
En tanto, para mañana martes se prevé una mínima de 0º y una máxima de 10º, con cielo “algo nublado” por la mañana y “parcialmente nublado” por la tarde. El día miércoles llegaría con una mínima de 2º y una máxima de 12º, con “nubosidad variable” por la mañana y “parcialmente nublado” por la tarde.
Para el jueves se estima una mínima de 5º y una máxima de 15º, con cielo “nublado” durante la mañana e “inestable” por la tarde-noche.

Nuevas lluvias y más heladas

Según anticipa la perspectiva agroclimática emitida por la Bolsa de Cereales para esta semana, entre el 22 y el 28 de junio se espera “ascenso térmico, acompañado por precipitaciones sobre el este del área agrícola, finalizando con un marcado descenso térmico con riesgo de heladas”.
De esa manera, se estima que luego del feriado del 20 de junio, “los vientos del norte soplarán con vigor, haciendo que la temperatura ascienda, superando sus valores normales en el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur continuarán bajo la influencia de los vientos polares, experimentando registros algo bajo lo normal”.
Con esas características, se espera que “el centro-este del NOA, el este de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana y el sur del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 15º y 20º”.
Hacia mediados de la perspectiva, el paso de un frente de tormenta provocará precipitaciones sobre el este del área agrícola, mientras la mayor parte de su extensión experimentará valores escasos. Por esa razón, a partir de mediados de la semana “el sudeste del Paraguay, Misiones, el norte de Corrientes, la mayor parte de Entre Ríos, el este y el sudeste de Buenos Aires, el oeste de Cuyo y la República Oriental del Uruguay observarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm)”. En tanto, “la mayor parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola argentina, registrarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm)”.
Junto con el frente “tendrá lugar una irrupción de vientos polares marítimos, fríos y húmedos, que causarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola con riesgo de heladas en gran parte de su extensión”.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. El equipo albinegro de la categoría Sub 12 festejó en el torneo "Tatenguitas", organizado por el Club Unión
TRS. Bruno Boccanera se impuso ayer en San Juan
Se realizó un torneo amistoso de vóleibol
VOLEIBOL. Se impuso ante Bulgaria
De cara a la próxima edición de la Liga Nacional
NBA. Por las calles de Oakland
Igualaron 3-3 con Inglaterra por la Liga Mundial de hockey
HOCKEY. El plantel de Primera División masculino logró el ascenso a la "A"
AUTOMOVILISMO. Largó desde el fondo y culminó 19º en el autódromo "Rosendo Hernández"
GOLF. Por el PGA Tour Latinoamérica
HANDBALL. En el debut del Panamericano
BASQUETBOL. Premundial Sub 16 disputado en Formosa
TENIS ADAPTADO. Ganó ayer en L'ile de Re
FEDERAL "B". Con el regreso de Di Carlo, Embajadores espera novedades
Independiente 1 - Olimpo 1
Top Race en San Juan
Se desarrolló la actividad de la etapa local para el atletismo, acuatlón y básquetbol 3×3
FUTBOL. Le ganó 3 a 2 en el estadio Monumental por la 28ª fecha
Nueva muestra en el Espacio Insurgente
Hoy a las 21