Edición Anterior: 19 de Junio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El Acuerdo Federal Minero fijaría un techo para la tasa por explotación de canteras
Librandi y el Impuesto a la Piedra: "el método de las declaraciones juradas es súper obsoleto"
Un equipo de profesionales propone un método de control satelital para tener una base imponible objetiva para aplicar la tasa. Pretenden que el tema se instale y se concesione. Los resultados se pondrían ad referendum de las partes.
El acuerdo federal minero fijaría un techo a la alícuota de la tasa por explotación de canteras del 3 por ciento, lo que pondría una traba para la intención que hubo el año pasado de elevar ese porcentaje al histórico 4% que propuso el senador, Oscar Lara.

La única salida sería el control topográfico para fijar una base imponible objetiva y no la declaración jurada que hoy aplican las cementeras.

El titular de Defensa de Usuarios y Consumidores, Esteban Librandi, propuso un método de control topográfico a través de imágenes satelitales y sostuvo que tiene un equipo de técnicos y profesionales para trabajar sobre ello.

"Lo importante es que se instale el debate. Nosotros decimos que el método de las declaraciones juradas es súper obsoleto. La sociedad se merece una mejor recaudación", remató en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Controles

"Lo que se debe hacer es hacer un ajuste de recaudación y que se cobre lo que realmente se extrae", dijo. Sostuvo además que su equipo tiene "acceso a imágenes satelitales de alta definición que permiten diferenciar los materiales y la cantidad extraida a través de los satélites y no por drones porque sería una invasión a la privacidad. Tenemos acceso a esas imágenes y el equipo tiene todos los elementos para hacer las interpretaciones".

Añadió que los resultados "se pondrían ad referendum de la otra parte y la Municipalidad tendría la posbilidad de administrar los medios para decidir sobre una medición que sería mensual y que resguardaría los intereses del ciudadano olavarríense".

Luego diferenció la calidad del control con el método actual: "en la declaración jurada, puede haber buena y mala fe pero con las nuevas tecnologías empezamos a hablar de margen de error".

Un grupo de olavarrienses de base tecnológica integrado por el licenciado Alejandro Rozenferld, el abogado Esteban Librandi y el ingeniero Gerardo Acosta le presentó al Municipio de Olavarría un proyecto de factibilidad sustentado en un trabajo técnico que podría realizar profesionales de la Ingeniería e investigadores del Conicet, todos ellos vinculados a la Facultad de Ingeniería local, aunque el trabajo se haría por fuera de la casa de altos estudios.

El ingeniero en Electrónica y doctor en Informática, Gerardo Acosta, explicó en otra oportunidad la posibilidad de concretar técnicamente esta posibilidad de recaudar en virtud de una base imponible basada en mediciones objetivas de extracción de piedra y no por declaraciones juradas presentadas por las mismas empresas mineras sobre la salida de cemento.

En ese sentido señaló que había mucha tecnología disponible para hacerlo y que solo faltaba "la voluntad política y hacer un estudio de factibilidad", subrayó el ingeniero Acosta.

Acosta sostuvo que "las imágenes satelitales uno puede tener un montón de información de todo lo que sucede en la corteza terrestre e incluso en los océanos. Por ende, se puede saber de lo que sucede en la naturaleza como de la actividad humana".

Aclaró que las mediciones, si bien está sometida a errores, "uno puede acotarlos a lo más mínimo. El volumen, entonces, se puede calcular basándose en el término de un año de cómo ha variado la superficie. Esto, con una medición de la profundidad, se puede calcular el volumen de la tierra extraída".

Voluntad política para ejercer este control existió históricamente, pero nunca se llegó a una implementación. Es posible que con este acuerdo Federal Minero, los concejales decidan mejorar la recaudación de la tasa modificando el método para calcular el tributo. Hoy por hoy se recaudan unos 160 millones de pesos por año y el desafío es mejorar los ingresos para obras de infraestructura, salud y localidades.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. El equipo albinegro de la categoría Sub 12 festejó en el torneo "Tatenguitas", organizado por el Club Unión
TRS. Bruno Boccanera se impuso ayer en San Juan
Se realizó un torneo amistoso de vóleibol
VOLEIBOL. Se impuso ante Bulgaria
De cara a la próxima edición de la Liga Nacional
NBA. Por las calles de Oakland
Igualaron 3-3 con Inglaterra por la Liga Mundial de hockey
HOCKEY. El plantel de Primera División masculino logró el ascenso a la "A"
AUTOMOVILISMO. Largó desde el fondo y culminó 19º en el autódromo "Rosendo Hernández"
GOLF. Por el PGA Tour Latinoamérica
HANDBALL. En el debut del Panamericano
BASQUETBOL. Premundial Sub 16 disputado en Formosa
TENIS ADAPTADO. Ganó ayer en L'ile de Re
FEDERAL "B". Con el regreso de Di Carlo, Embajadores espera novedades
Independiente 1 - Olimpo 1
Top Race en San Juan
Se desarrolló la actividad de la etapa local para el atletismo, acuatlón y básquetbol 3×3
FUTBOL. Le ganó 3 a 2 en el estadio Monumental por la 28ª fecha
Nueva muestra en el Espacio Insurgente
Hoy a las 21