Edición Anterior: 28 de Junio de 2017
Edición impresa // Opinión
Cartas de Lectores
Algo para pensar
Sr. Director:

A partir de reflexiones del psicoanalista Jorge Alemán, hago algunas consideraciones para ayudarnos a pensar.

El pueblo intuye que todo lo que puede venir más adelante puede ser horrible. No hay que olvidar la cara intimidatoria, letal y amenazante del neoliberalismo, en donde el miedo juega un papel importantísimo. Miedo de que se ponga todo mucho peor.

Otra cuestión es la relativa a la palabra Revolución. Antes significaba la ruptura de las relaciones de dominación establecidas por el capitalismo. Ahora es preferible la palabra emancipación, porque los medios se han apropiado de esa palabra. Y además, es el propio capitalismo el que es revolucionario. El capitalismo es el que se va a llevar por delante a la familia, las instituciones, la relación con el propio lugar. Es el que ha introducido lo ilimitado y no tiene barrera alguna. Entonces, competir con el capitalismo en términos de revolución no parece muy sensato. Más bien habría que discutir lo que merece ser conservado. Como dicen algunos de Podemos en España: "Somos revolucionarios en lo económico, conservadores con respecto al sujeto y reformistas con respecto a las instituciones".

También hay una apelación neoliberal permanente a ciertos ideales de diferenciarse de lo popular. Todo este asunto del choripán, de desmarcarse del mundo plebeyo. Todo lo que fue una de las claves del antiperonismo, del gorilismo. El peronismo no es sólo un modo de construcción política, sino un modo de gozar. Y el goce es uno de los grandes mecanismos del odio del otro. En un video muy simpático hay un chico que pide un choripán y lo insultan porque odian esa manera de gozar. Eso es muy inconsistente. ¡¡Qué recursos tan pobres!!

Hay una enfermedad que se extiende como una epidemia en el mundo, que es la depresión. El aumento de la industria farmacológica de los antidepresivos, es un hecho. Lacan decía que la depresión era cobardía. No vamos a imputar de cobarde a alguien que se deprima, pero en la depresión hay una renuncia a los deseos. Así, es muy sugerente ver una extensión del fenómeno, que está muy vinculado a no estar nunca a la altura de las situaciones, a estar siempre desbordados.

Tanto la autorrealización, como la autoayuda, son afines al neoliberalismo. Pero nuestra constitución nos da una existencia mortal, hablante y sexuada, y no debe ser capturada por el neoliberalismo porque, entonces, ya no habría nada que hacer. Ojalá se haya equivocado Trotski cuando señaló: "La Revolución va a terminar con muchas cosas, pero no con la estupidez humana".

El neoliberalismo produce una subjetividad subordinada al rendimiento, a la competencia, a lógicas empresariales, a las malditas autoayudas. La persona está todo el tiempo confrontando con una exigencia, contra la cual no da la talla. Es un deudor constante y llamado a una felicidad inalcanzable, a "todos juntos", "todos felices", para luego estar en falta con respecto a eso mismo.

Néstor Mineo

DNI 5.498.259

MÁS TÍTULOS

El PJ y la UCR con poco protagonismo en estas elecciones
El presidente del Concejo Deliberante y precandidato a concejal dialogó con EL POPULAR
ELECCIONES. La lista de Federico Aguilera se enfrentará con la de Guillermo Santellán. Cambios en el massismo y el resto va inalterable
La conferencia fue organizada en el marco del Ciclo de Coopelectric
Se realiza la 8ª edición, impulsada por la Fundación Loma Negra, más Estudiantes y Rotary Sierras Bayas
Las condiciones climáticas podrían mejorar a partir de hoy
Una recorrida por locales del microcentro arrojaron este dato
TC MOURAS. Alejandro "Bebo" Weimann ya anticipa la octava fecha del TC Mouras en Olavarría
PEDESTRISMO. La prueba se realizará el próximo sábado
TENIS. En el torneo de Milán, Italia
El Turismo 4000 Argentino, Fiat Uno Asociación Standard Mejorado y Fórmula Metropolitana acompañarán a las categorías de la ACTC
FUTBOL. El defensor se transformó en el 10º refuerzo foráneo para el "Chaira"
PRIMERA DIVISION. El domingo no iba haber cobertura policial
PEDESTRISMO. Se realizó una prueba en Azul
PATÍN. La actividad se desarrolló el pasado domingo en el Macrogimnasio del Club Atlético Estudiantes
AUTOMOVILISMO. Será la 15ª visita de la categoría al autódromo "Hermanos Emiliozzi"
Se realizó un torneo de new com en Tandil
INFERIORES. Sigue en marcha la segunda fase del torneo "Apertura"
LNB. Superó a Quilmes de visitante 89-80 y ganó la Conferencia Sur
SUDAMERICANA. Se pone en marcha la segunda ronda
FUTBOL. Independiente y San Lorenzo, que empataron sus partidos, jugarán la Sudamericana
VÓLEIBOL. Llegarán Javier Weber, Leonardo Patti y Facundo Rizzone a Olavarría
AJEDREZ. Nueva fecha del Pimponazo
BASQUETBOL. Por la 13ª fecha del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Cartas de Lectores