Edición Anterior: 28 de Junio de 2017
Edición impresa // Espectáculos
La década novelada
"En 10 años tengo más de quince novelas, ni yo misma lo creo" confiesa la escritora local Andrea Yungblut, quien ya prepara nuevas historias bajo los seudónimos de Andrea Milano y Lena Svensson. Su primera novela histórica "Embrujo Gitano" ya lleva dos ediciones el sello Plaza & Janes.
Ignacio Cardone

[email protected]

@Nachocardone

A diez años de publicar su primera obra y a casi uno de "Embrujo Gitano" la exitosa novela histórica que editó Plaza & Janes, la escritora local Andrea Yungblut vive uno de sus mejores momentos. Con una muy buena repercusión y una creciente llegada al público de todo el país, ha logrado hacerse un nombre a seguir. O varios. Es que durante la última década la prolífica autora ha publicado más de 15 novelas desarrollándose con soltura en distintos géneros a través de diferentes seudónimos.

Los más conocidos son Andrea Milano, que firma el romance histórico y suspenso (como "Embrujo Gitano" o "Mala semilla") y Lena Svensson, que abarca la novela negra ambientada en Suecia con Greta Lindberg como protagonista. Pero también está Sienna Anderson que escribe sus thrillers románticos y Breeze Baker en lo paranormal y erótico.

Esta diversidad de temas y especialmente la cantidad de publicaciones es algo que la asombra hasta a ella misma, "lo más importante es poder seguir escribiendo y publicando", afirma.

- A casi un año de su publicación ¿cómo fueron las repercusiones de "Embrujo gitano"?

- Embrujo Gitano salió por una editorial grande (Plaza & Janes) y eso mueve muchísimo en prensa y difusión, que es algo que ayuda muchísimo. Se publicó en agosto del 2016 y en octubre ya tuvo la segunda edición. En dos meses se agotó, eso es una señal clara de que le estaba yendo muy bien. Se va a cumplir un año desde que se editó y aún siguen las repercusiones, así que aún no caigo en todo lo que pasó con Embrujo.

- ¿Cómo fue el feedback de la gente?

- Mandan muchísimos comentarios. En Facebook hay muchos grupos de lectura, donde se juntan muchos lectores y lo leen. Lo han recomendado mucho y eso hace que el libro se siga moviendo. Sucede que el lector mismo lo lee y enseguida sube la foto del libro a las redes sociales o te escribe por privado y te pregunta, por ejemplo, "¿por qué mataste a este personaje?". Se meten tanto en la historia que cuando hay algo que no les gusta te lo dicen.

- Después de haber editado en una editorial de renombre, ¿cómo sigue el trabajo?

- Justamente hace unas dos semanas mandé mi segunda novela histórica a Penguin y estoy esperando la respuesta de la editora. Mientras Andrea Milano está descansando, Lena Svensson llega con los policiales ambientados en Suecia, en este caso el sexto caso de Greta Lindberg.

- Leí que hay chances de incluir a Michelle Kerrigan del libro "Mala Semilla" en la saga de Greta Lindberg, ¿qué chances tiene ese crossover?

- Precisamente en este mes se celebran los diez años de mi primer novela publicada, "Pasado imperfecto" y la Editorial Vestales sacó la edición de bolsillo como forma de celebrar el aniversario. En una entrevista para la editorial me preguntaron si algún lector había pedido que cruzara un personaje de una novela en otra. Nunca me lo habían planteado, pero contesté que me gustaría mucho que se cruzaran la atormentada inspectora Kerrigan con la curiosa y naif Greta Lindberg que publico como Lena Svensson. ¡Y surgió ahí! Justo estaba armando la sinopsis de la sexta novela de Greta y me dije ¿por qué no? Las dos, cada una a su manera, pueden investigar un mismo crimen. Así que me puse a elucubrar y ya tengo todo muy avanzado para que se junten.

Además "Mala Semilla" iba a ser otra saga pero después se cortó y quedaron algunos temas abiertos y es una muy buena oportunidad para cerrarlos ahora. Le comenté la idea a la editora y le encantó.

- Escribiendo como Lena Svensson tuviste que estudiar arduamente los lugares y el contexto sueco, ¿cómo fueron las investigaciones en el caso de las novelas históricas de Milano?

- En una novela histórica te tenés que documentar, más si está ambientada en tu país tenés que manejar muchos datos históricos. A mí me encantó porque lo que más me gusta es investigar. Si se enciende la idea con una época o con un tema, por ejemplo el gobierno de Rosas o la Guerra de la triple alianza. Me encanta leer diferentes fuentes y encontrar la historia que no te cuentan en la escuela. Lo mágico es que podés hacer interactuar personajes reales con los que salen de tu cabeza.

- ¿Cómo te sentís como escritora a 10 años de haber publicado la primera novela?

- Creo que nunca se termina de crecer. Diez años son muchos y he escrito mucho... pero es como todo, una práctica que te lleva a mejorar. Lo noto cuando miro en mi biblioteca una de mis novelas que publiqué hace ocho años y se nota el cambio, uno va creciendo. No puedo creer la cantidad de libros que he escrito. En 10 años tengo más de quince novelas, ni yo misma lo creo. Lo más importante es poder seguir escribiendo y publicando.

- ¿Te pusiste algún objetivo?

- Uno de los objetivos que tuve siempre es escribir una novela histórica ambientada acá, ya la había hecho ambientada en otros lados pero hacerlo acá era un gran desafío. Después el objetivo fue encontrar editorial que lo publicara. Me animé y la mandé a Penguin, rezando para que me la aceptaran porque era una historia a la que le puse el alma y el cuerpo al escribirla. Me llevó bastante tiempo hacerla, es intensa en todo sentido, y no encontrar un lugar donde te aseguren que va a llegar a las librerías, al lector es tremendo. Por todo lo que pasé con esta novela cuando me dijeron que la iban a publicar creo que fue un momento más fuerte que cuando me dijeron que me iban a publicar por primera vez. Ahora está dando sus frutos.

- ¿Qué se puede adelantar de tu segunda novela histórica?

- No tiene nada que ver con Embrujo Gitano, no se desprende ningún personaje. Está ambientada en el Buenos Aires de 1870 en lo que se conoció como la "Revolución olvidada". Cuando Avellaneda gana la presidencia y Mitre lo acusa de hacer fraude y se arma una revolución. Ese es el contexto histórico que rodea a la trama. Veremos qué pasa, el miedo a que te digan que no siempre está.

- La gente muestra mucho interés por la historia, ¿notás un cambio en el lector?

- Lo que genera la novela romántica en contexto histórico es que también la lea el público masculino. Me han escrito lectores que reconocen que se acercan empujados por la época o por un personaje histórico que aparece en la novela. En ámbito policial es más común porque son más parejos, hay feedback de hombres y mujeres, pero en el romántico histórico que me escriba un lector es una buena señal.

MÁS TÍTULOS

El PJ y la UCR con poco protagonismo en estas elecciones
El presidente del Concejo Deliberante y precandidato a concejal dialogó con EL POPULAR
ELECCIONES. La lista de Federico Aguilera se enfrentará con la de Guillermo Santellán. Cambios en el massismo y el resto va inalterable
La conferencia fue organizada en el marco del Ciclo de Coopelectric
Se realiza la 8ª edición, impulsada por la Fundación Loma Negra, más Estudiantes y Rotary Sierras Bayas
Las condiciones climáticas podrían mejorar a partir de hoy
Una recorrida por locales del microcentro arrojaron este dato
TC MOURAS. Alejandro "Bebo" Weimann ya anticipa la octava fecha del TC Mouras en Olavarría
PEDESTRISMO. La prueba se realizará el próximo sábado
TENIS. En el torneo de Milán, Italia
El Turismo 4000 Argentino, Fiat Uno Asociación Standard Mejorado y Fórmula Metropolitana acompañarán a las categorías de la ACTC
FUTBOL. El defensor se transformó en el 10º refuerzo foráneo para el "Chaira"
PRIMERA DIVISION. El domingo no iba haber cobertura policial
PEDESTRISMO. Se realizó una prueba en Azul
PATÍN. La actividad se desarrolló el pasado domingo en el Macrogimnasio del Club Atlético Estudiantes
AUTOMOVILISMO. Será la 15ª visita de la categoría al autódromo "Hermanos Emiliozzi"
Se realizó un torneo de new com en Tandil
INFERIORES. Sigue en marcha la segunda fase del torneo "Apertura"
LNB. Superó a Quilmes de visitante 89-80 y ganó la Conferencia Sur
SUDAMERICANA. Se pone en marcha la segunda ronda
FUTBOL. Independiente y San Lorenzo, que empataron sus partidos, jugarán la Sudamericana
VÓLEIBOL. Llegarán Javier Weber, Leonardo Patti y Facundo Rizzone a Olavarría
AJEDREZ. Nueva fecha del Pimponazo
BASQUETBOL. Por la 13ª fecha del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Cartas de Lectores