Edición Anterior: 28 de Junio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Una recorrida por locales del microcentro arrojaron este dato
Las ventas de teléfonos celulares crecen y escapan al frío de otros rubros
A pesar del contexto económico, muchos clientes en Olavarría siguen apostando a cambiar el celular como forma de mantenerse cada vez más conectados. Hábitos de consumo en planes prepagos, abonos y portabilidad.
Hoy en día, tener un celular es una de las herramientas más prácticas para mantenerse conectado todo el tiempo. Algunos por trabajo tienen la necesidad de utilizarlo durante todo el día y otros también lo usan pero con fines más vinculados al entretenimiento: publicar fotos y videos en redes sociales, jugar en aplicaciones del móvil o simplemente interactuar con amigos y familiares. Lo concreto es que cada vez más los olavarrienses en particular y los argentinos en general sienten la necesidad de ir actualizando sus equipos.

En el local ubicado en General Paz entre Rivadavia y Vicente López, Sebastián en diálogo con EL POPULAR comentó que actualmente el modelo que más se vende es el Samsung J7 y que en términos generales el consumo depende de la cultura tecnológica de cada familia. En este sentido, mencionó que "a veces sale lo último y quieren tenerlo". Por lo general, lo que muchas veces ocurre es que "se cambia mucho los equipos pero se mantienen los planes de abono". En este contexto, el comerciante indicó que las ventas en general decayeron pero que de todos modos "siempre se vende, se va vendiendo todo" aunque aclaró también que depende del vendedor encargado de llevar adelante el negocio.

En cuanto al Programa de Acceso a Internet Móvil lanzado por el Gobierno nacional durante el año pasado, Sebastián informó que "por ahora no hay equipos" pero que se usó en su momento.

Parecido es el caso de Micaela, que trabaja en el comercio de Vicente López entre Belgrano y San Martín e indicó a este Diario que uno de los celulares más vendidos en su local es también el Samsung J7 que es "el que más llevan, sobre todo los adolescentes" aseguró. También se vende mucho el Samsung J1 Ace y también el Samsung J2 Prime ya que "son bastante económicos" resaltó. En referencia al consumo de la gente de tercera edad, Micaela mencionó que "la gente mayor suele preguntar por los celulares ‘comunes’ o los ‘de tecladito’" en desmedro de los inteligentes que aportan la pantalla táctil. Dentro del plan de telefonía móvil del Gobierno, funcionó el Samsung J1 Ace porque "tiene buena cámara y buena memoria interna".

En referencia a la situación económica y a los hábitos de consumo de la gente, la comerciante del microcentro planteó que si bien hay gente que quiere bajar el abono "hay mucha gente que quiere subirlo por el hecho de que quieren tener más velocidad" en la conexión a Internet durante todo el mes. Las ventas, puntualmente en ese local crecieron en relación a períodos anteriores: "la verdad que este mes estuvo movido pero el anterior no tanto" cerró.

Por otro lado, también está la experiencia de María Inés y de Agustín, ambos comerciantes del negocio ubicado en la esquina de Vicente López y Belgrano. En esta línea, aseguraron que "generalmente el celular que más se vende es de la marca Samsung, que está dentro de los tres más vendidos". En este caso, esa marca tiene como emblema a este modelo que tiene un precio aproximado de $ 5.400 dependiendo qué plan se compre o si es liberado. Por otro lado, también en Motorola están creciendo los equipos, sobre todo por sus características, aunque aclararon que "nosotros no trabajamos Iphone".

Uno de los datos más destacados es que las ventas han crecido considerablemente, al menos en ese negocio. María Inés aseguró que "subieron mucho las ventas" y agregó que tiene alrededor de 180 teléfonos celulares vendidos por mes en contraposición a las entre 34 y cuatro y 60 ventas mensuales que realizaron en el mismo mes del año pasado. En cuanto a los motivos, desde el local subrayaron que se debe a que la gente va cediendo de alguna manera al consumismo que trae aparejado la tecnología, y que además permite tener todo más fácil, rápido y estar conectado todo el tiempo. Los abonos en este punto son materia de análisis para los clientes, ya que la gente quiere seguir bajando el abono, pero que en realidad "siempre necesitan mas gigas" y con el prepago se termina gastando más por los costos en la tarifa. Actualmente, el plan de abono de Personal está rondando los 200 pesos y en prepago termina saliendo muchísimo más caro si uno toma como referencia los gastos de Internet, llamadas y mensajes por día.

Otros de los temas importantes que el cliente toma en cuenta a la hora de realizar una compra de un equipo pasa por asegurarse que la señal en la zona de residencia y trabajo sea buena. Puntualmente, María Inés destacó que "la señal anda perfecto" aunque aclaró que las "antenas GSM no tienen señal". Otra de las cuestiones a resaltar es que por ejemplo en las localidades de Sierras Bayas y Loma Negra, están haciendo "mucha portabilidad porque la señal es muy buena" en el caso de esta empresa.

Las ventas para los teléfonos de baja gama parecen ir decreciendo. Prácticamente, ya no vienen los celulares con teclado físico que solían ser una buena opción para los más grandes, sino que ahora ya es todo táctil. En este sentido, desde el local comentaron en forma de anécdota que generalmente los sábados son los días de "enseñanza" ya que los adultos mayores concurren a sacarse dudas e informarse acerca de las prestaciones del celular, ya sea actualizar aplicaciones como configurar perfiles de redes sociales.

MÁS TÍTULOS

El PJ y la UCR con poco protagonismo en estas elecciones
El presidente del Concejo Deliberante y precandidato a concejal dialogó con EL POPULAR
ELECCIONES. La lista de Federico Aguilera se enfrentará con la de Guillermo Santellán. Cambios en el massismo y el resto va inalterable
La conferencia fue organizada en el marco del Ciclo de Coopelectric
Se realiza la 8ª edición, impulsada por la Fundación Loma Negra, más Estudiantes y Rotary Sierras Bayas
Las condiciones climáticas podrían mejorar a partir de hoy
Una recorrida por locales del microcentro arrojaron este dato
TC MOURAS. Alejandro "Bebo" Weimann ya anticipa la octava fecha del TC Mouras en Olavarría
PEDESTRISMO. La prueba se realizará el próximo sábado
TENIS. En el torneo de Milán, Italia
El Turismo 4000 Argentino, Fiat Uno Asociación Standard Mejorado y Fórmula Metropolitana acompañarán a las categorías de la ACTC
FUTBOL. El defensor se transformó en el 10º refuerzo foráneo para el "Chaira"
PRIMERA DIVISION. El domingo no iba haber cobertura policial
PEDESTRISMO. Se realizó una prueba en Azul
PATÍN. La actividad se desarrolló el pasado domingo en el Macrogimnasio del Club Atlético Estudiantes
AUTOMOVILISMO. Será la 15ª visita de la categoría al autódromo "Hermanos Emiliozzi"
Se realizó un torneo de new com en Tandil
INFERIORES. Sigue en marcha la segunda fase del torneo "Apertura"
LNB. Superó a Quilmes de visitante 89-80 y ganó la Conferencia Sur
SUDAMERICANA. Se pone en marcha la segunda ronda
FUTBOL. Independiente y San Lorenzo, que empataron sus partidos, jugarán la Sudamericana
VÓLEIBOL. Llegarán Javier Weber, Leonardo Patti y Facundo Rizzone a Olavarría
AJEDREZ. Nueva fecha del Pimponazo
BASQUETBOL. Por la 13ª fecha del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Cartas de Lectores