Edición Anterior: 28 de Junio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Los médicos del Hospital Municipal hablan de un "desborde" en la Guardia de Adultos
Una carta firmada por la totalidad de los médicos de la Guardia del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" planteó un problema grave en el lugar, por la falta de camas y la cantidad de pacientes que llegan. Hablan de "saturación". Mientras tanto, desde la Asociación de Profesionales se suman al reclamo, critican duramente y reclaman que el Intendente los reciba.
La falta de acuerdo entre el PAMI y las clínicas privadas derivó, como era de prever, en una saturación de pacientes que llegan al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" de Olavarría. Tanto es así que la totalidad de los médicos que conforman el plantel de la Guardia de Adultos firmaron una carta que se dieron a conocer a la comunidad, donde plantean que la situación es "grave", que la capacidad de atención está desbordada y que aunque cuentan con 6 camas en la Guardia, tienen entre 17 y 19 pacientes internados en camillas y sillas de ruedas.

A esta carta se sumaron los médicos que integran la Asociación de Profesionales, quienes desde su muro en Facebook dijeron que "estamos juntos y atentos aquellos a los que nos preocupa la atención de los más vulnerables: los ancianos y los niños. Hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero nos fuerzan al peor de los escenarios, que es la mala calidad de atención, haciendo esperar a la gente por horas". Y responsabilizan a las autoridades sanitarias y de gobierno, al decir que "sabiendo la encrucijada del invierno + PAMI se debieron trazar planes más concretos para poder contener esta situación. ¡¡¡No arreglamos nada extendiendo 2 horas la atención en 2 Servicios Territoriales!!!... Exigimos reunión urgente con las autoridades para hacer un plan de emergencia para las internaciones y reforzar los turnos de enfermería y médicos en las guardias!" (ver nota aparte).

Los profesionales reclaman en forma directa al intendente Ezequiel Galli porque dicen haberle pedido audiencias y que no reciben respuesta. Mientras tanto, una recorrida de EL POPULAR por la guardia del Hospital certifica las denuncias de los profesionales: quejas de pacientes que esperan más de dos horas ser atendidos, reclamos y hasta situaciones que rozan la violencia generada por la escasa atención.

La carta

El texto de la carta plantea un panorama preocupante para la salud pública local. Los médicos dicen que "la lamentable situación en la que hoy se encuentra el PAMI en nuestra ciudad no sólo afecta al primer nivel de atención, como son los médicos de cabecera, sino que ha llegado a desbordar al Hospital Municipal.

"Como es de público conocimiento, el conflicto entre PAMI y las clínicas privadas ha devenido en que todos los afiliados de dicha obra social concurran para ser atendidos en nuestro nosocomio.

"No sólo la demanda espontánea de la guardia de adultos está saturada (donde se atienden consultas banales), sino que lo preocupante es que las reales urgencias y emergencias no pueden ser atendidas como corresponde.

"Las 6 camas con las que contamos para internación, desde hace más de 15 días son superadas ampliamente. Los pacientes (hasta un número de 17-19) permanecen internados en el sector guardia en camillas, sillas de ruedas, hacinados, vulnerando su intimidad, ocupando los consultorios de atención habitual y pasillos.

"Esto se perpetúa en el tiempo porque no es posible derivarlos a los servicios correspondientes para que continúen su estadía y tratamiento, ya que no hay camas disponibles.

"Lo descripto dificulta nuestra dinámica de trabajo, retrasa la resolución de los problemas de la gente en espera, generando irritabilidad en los ánimos de las personas y familiares que muchas veces termina recayendo en todo el personal de la Guardia (incluyendo telefonistas, médicos, enfermeros, mucamas, camilleros, choferes, secretarias), quienes somos objeto de insultos, amenazas, filmaciones y hasta maltrato físico.

"La preocupación aún es mayor si nos ponemos a pensar en que ocurra un accidente múltiple, siendo ese el caso no contaríamos con espacio y elemento humano suficiente para la resolución de tal problemática.

"La angustia de que esto se prolongue en el tiempo nos lleva a exponer públicamente tal vivencia, teniendo en cuenta que hasta el momento no se ha planteado una solución coherente y basado en el sentido común y de acuerdo con el diagnóstico de situación actual.

"Esta crisis no debe llevarnos a cometer errores diagnósticos ni prontas altas. Por lo tanto nuestro criterio como profesionales de la salud es unánime en la Guardia: si el paciente requiere internación se quedará donde sea y se pueda (silla, camilla, cama) a pesar de la negativa de familiares. No tenemos alternativa y lo sentimos. Esta vez no planteamos una cuestión de remuneración para nosotros (si bien aún no tenemos resuelto el ajuste salarial que venimos reclamando hace un año).

"Está claro que no hay suficiente espacio para absorber el incremento masivo de la demanda y complejidad de los pacientes de PAMI (añosos, polimedicados, con múltiples patologías) que han sido hoy desplazados del sector privado. Tampoco contamos con el recurso humano suficiente y necesario para responder adecuadamente.

"No se ha incrementado el número de profesionales y disponemos como siempre de una sola ambulancia de emergencia. Queremos que la comunidad de Olavarría esté en conocimiento de la problemática que atraviesa nuestra guardia del Hospital.

"Que a pesar de todo seguimos cumpliendo con nuestra labor, aunque no como quisiéramos, ya que para nuestro desempeño óptimo no sólo basta con buena voluntad, trabajo y vocación".


La Apro pide respuestas al Intendente

La saturación llegó también a los médicos del sistema de salud pública que integran la Asociación de Profesionales (Apro). Desde ese ámbito han mantenido reuniones para acordar una nueva escala salarial, hace más de dos meses. Pero además de eso, los médicos demandan desde hace tiempo -incluso en la gestión anterior- la implementación de la carrera médico-hospitalaria y mejores condiciones laborales.

El grado de saturación por lo que plantean también los médicos de la Guardia los llevó a hacer masivas y públicas sus denuncias, no sólo en los medios, adonde ya han acudido, sino en las redes sociales.

Desde Apro Salud, en Facebook, plantean que "hace 15 días pidió por nota en Secretaría Privada una reunión urgente con el intendente Galli, aún sin respuesta. Escucha a todo el mundo, timbrea por todos los barrios, se reúne hasta con los más desconocidos, pero a los profesionales de la salud que le están poniendo el cuerpo al desborde que tiene el sistema de salud y se lo pusieron para el baile del Indio Solari no nos atiende. Ni siquiera pone la cara para decir que no nos va a recibir".

Además, dicen que "Salud compromete el 50 % del presupuesto anual de nuestro municipio... cuándo se va a dar cuenta el Intendente que es preciso sentarse a hablar con nosotros... para mejorar de una vez esta situación. Acordamos un acuerdo con salud... aprobado por el intendente Galli y su jefe de Gabinete, Jáuregui, pero Hacienda, el Cdor. Acosta, dice que no hay dinero. Esa fue la respuesta de esta gestión que "dialoga".

A estos planteos se suma el pedido de ingresar en paritarias por fuera del Sindicato de Trabajadores Municipales, ya que los médicos dicen no sentirse representados. Y muestran el acta por la cual la Cicop central (...) los declara Seccional Olavarría, ingresada por mesa de entrada a la Municipalidad el 8 de febrero.

Al respecto, denuncian que "todavía nos están ninguneando. No nos reconocen como tal, no nos dejaron desde la Subsecretaría de Legales, Dr. Blanco, participar de la mesa de paritarias a quienes representamos a los profesionales de la salud y tampoco reciben a nuestro abogado".

"Hemos optado por esta representación gremial, ya que no nos sentimos representados por el Sindicato de Municipales, que en la paritaria 2016 nos dejó fuera de todo arreglo, no pudiendo tampoco ellos entender la complejidad de lo que implica salud en este Municipio. Hace 10 años que está este sindicato y hace 10 años que nuestra carrera médico-hospitalaria está derogada en los artículos de régimen salarial y escalafón. ¿Nunca se enteró el STMO?", se preguntan desde el sitio Apro Salud en Facebook.

MÁS TÍTULOS

El PJ y la UCR con poco protagonismo en estas elecciones
El presidente del Concejo Deliberante y precandidato a concejal dialogó con EL POPULAR
ELECCIONES. La lista de Federico Aguilera se enfrentará con la de Guillermo Santellán. Cambios en el massismo y el resto va inalterable
La conferencia fue organizada en el marco del Ciclo de Coopelectric
Se realiza la 8ª edición, impulsada por la Fundación Loma Negra, más Estudiantes y Rotary Sierras Bayas
Las condiciones climáticas podrían mejorar a partir de hoy
Una recorrida por locales del microcentro arrojaron este dato
TC MOURAS. Alejandro "Bebo" Weimann ya anticipa la octava fecha del TC Mouras en Olavarría
PEDESTRISMO. La prueba se realizará el próximo sábado
TENIS. En el torneo de Milán, Italia
El Turismo 4000 Argentino, Fiat Uno Asociación Standard Mejorado y Fórmula Metropolitana acompañarán a las categorías de la ACTC
FUTBOL. El defensor se transformó en el 10º refuerzo foráneo para el "Chaira"
PRIMERA DIVISION. El domingo no iba haber cobertura policial
PEDESTRISMO. Se realizó una prueba en Azul
PATÍN. La actividad se desarrolló el pasado domingo en el Macrogimnasio del Club Atlético Estudiantes
AUTOMOVILISMO. Será la 15ª visita de la categoría al autódromo "Hermanos Emiliozzi"
Se realizó un torneo de new com en Tandil
INFERIORES. Sigue en marcha la segunda fase del torneo "Apertura"
LNB. Superó a Quilmes de visitante 89-80 y ganó la Conferencia Sur
SUDAMERICANA. Se pone en marcha la segunda ronda
FUTBOL. Independiente y San Lorenzo, que empataron sus partidos, jugarán la Sudamericana
VÓLEIBOL. Llegarán Javier Weber, Leonardo Patti y Facundo Rizzone a Olavarría
AJEDREZ. Nueva fecha del Pimponazo
BASQUETBOL. Por la 13ª fecha del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Cartas de Lectores