Edición Anterior: 28 de Junio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
En mayo de 2016 se aplicó el último aumento
Nuevo Bus: piden la suba del boleto o un incremento del subsidio estatal
La empresa expresó que debido al aumento de distintos costos, atraviesan una gravísima situación económica. El mayor problema estaría planteado por la suba de combustible y los salarios de los trabajadores. Hoy la nota de pedido ingresará a Comisión para su tratamiento.
El pasado 14 de junio la empresa a cargo de la explotación del servicio de transporte urbano de pasajeros, Nuevo Bus, presentó una nota formal con pedido de aumento de la tarifa para que sea estudiada por el Concejo Deliberante. En la misma petición, denunciaron la falta de tratamiento de la problemática del servicio público local que está pasando por una "gravísima situación".

Según los argumentos esgrimidos por los representantes empresariales, la situación estaría daría por "el aumento de costos que se ha generado en el último tiempo". Entre ellos, enumeraron el 8% del combustible que rige desde enero pasado, el precio en alza de los repuestos y el aumento salarial que cerraron los transportistas en paritarias en el orden de un 21%.

En el pedido, buscaron dejar en claro que "el Estado financia con un subsidio para que el aumento de costos no lo padezca el usuario" y que de no actualizar la cifra, deberán aumentar la tarifa. Además informan que el 70% del ingreso de las empresas prestatarias está constituido por la subvención estatal.

Cabe remarcar que tanto Nuevo Bus como Ola Bus asumen el 4% que les retienen desde Nación por administración del servicio de la SUBE. Esta cifra se corresponde con el total de lo registrado por las validadoras en todas las transacciones. De eso se hicieron cargo las empresas.

Es en este marco que solicitan a los ediles del HCD que analicen el pedido. La petición comenzará a tratarse esta mañana en la Comisión de Infraestructura y seguirá su curso por la de Hacienda por tratarse de un tema tarifario y no de operatividad del servicio. Luego pasará a la de Legislación.

"Actitud temeraria"

En la nota los representantes del transporte público local dejan en claro que en oportunidades anteriores han solicitado la rescisión del contrato pero no tuvieron respuestas. Además pidieron el otorgamiento de un subsidio estatal durante 2 meses -junio y julio de 2017- frente al cuadro tarifario retrasado y un requerimiento de aumento de la tarifa pero "la única respuesta por parte del Municipio fue requerir documentación por parte del área de Auditoría Municipal con el fin de realizar un estudio de costos para determinar el posible aumento de tarifa".

El "no accionar" lo traducen como una "actitud temeraria e irresponsable" de las autoridades locales por no asumir la misma postura "que determinaron en el Municipio de Bahía Blanca, Azul, Tandil", -entre otros- donde mediante el aumento de la tarifa o mediante la subvención de los boletos estudiantiles pudieron prevenir "un quiebre económico de las prestatarias de servicios".

En cuanto a lo penal, exponen que de no tomarse medidas a corto plazo, la empresa Nuevo Bus "se efectúa reserva de ejercer acciones legales".

Si el HCD no considera la situación planteada, podría vislumbrarse un nuevo conflicto con el servicio de transporte público de la ciudad.

El último aumento

En 2016, el último aumento dispuesto por el Departamento Ejecutivo municipal tuvo un incremento del 32% para la concesionaria de la línea urbana -Nuevo Bus- mientras que las tres líneas interurbanas -Ola Bus- tuvieron un aumento que representó un promedio de 39% de suba.

MÁS TÍTULOS

El PJ y la UCR con poco protagonismo en estas elecciones
El presidente del Concejo Deliberante y precandidato a concejal dialogó con EL POPULAR
ELECCIONES. La lista de Federico Aguilera se enfrentará con la de Guillermo Santellán. Cambios en el massismo y el resto va inalterable
La conferencia fue organizada en el marco del Ciclo de Coopelectric
Se realiza la 8ª edición, impulsada por la Fundación Loma Negra, más Estudiantes y Rotary Sierras Bayas
Las condiciones climáticas podrían mejorar a partir de hoy
Una recorrida por locales del microcentro arrojaron este dato
TC MOURAS. Alejandro "Bebo" Weimann ya anticipa la octava fecha del TC Mouras en Olavarría
PEDESTRISMO. La prueba se realizará el próximo sábado
TENIS. En el torneo de Milán, Italia
El Turismo 4000 Argentino, Fiat Uno Asociación Standard Mejorado y Fórmula Metropolitana acompañarán a las categorías de la ACTC
FUTBOL. El defensor se transformó en el 10º refuerzo foráneo para el "Chaira"
PRIMERA DIVISION. El domingo no iba haber cobertura policial
PEDESTRISMO. Se realizó una prueba en Azul
PATÍN. La actividad se desarrolló el pasado domingo en el Macrogimnasio del Club Atlético Estudiantes
AUTOMOVILISMO. Será la 15ª visita de la categoría al autódromo "Hermanos Emiliozzi"
Se realizó un torneo de new com en Tandil
INFERIORES. Sigue en marcha la segunda fase del torneo "Apertura"
LNB. Superó a Quilmes de visitante 89-80 y ganó la Conferencia Sur
SUDAMERICANA. Se pone en marcha la segunda ronda
FUTBOL. Independiente y San Lorenzo, que empataron sus partidos, jugarán la Sudamericana
VÓLEIBOL. Llegarán Javier Weber, Leonardo Patti y Facundo Rizzone a Olavarría
AJEDREZ. Nueva fecha del Pimponazo
BASQUETBOL. Por la 13ª fecha del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Cartas de Lectores