Edición Anterior: 28 de Junio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Desde el Municipio relativizaron el conflicto: "No podemos decir que estemos desbordados"
Así lo afirmaron el Secretario de Salud y el Jefe de la Guardia del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". Dijeron que habrá un consultorio especial para PAMI, ampliación de horario en servicios territoriales y habilitación de camas en otros servicios.
El equipo de salud del Municipio de Olavarría salió a responder ayer a las demandas de los médicos del sector público. Se mostraron juntos en conferencia de prensa el secretario de Salud, Dr. Germán Maroni, junto con el Dr. Juan Zyla, jefe de Guardia del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura"; la Dra. María del Carmen Weiss, directora de Epidemiología; la Dra. Olga Díaz, subsecretaria de Salud; la Dra. Silvina Guanuco, directora asociada del Hospital; y la Dra. María Esther Gatella, directora asociada de APS (Atención Primaria de la Salud). Toda una señal política de unión frente a las fuertes y claras demandas de los médicos de la Guardia y los nucleados en la Asociación de Profesionales (Apro).

El Secretario de Salud admitió que la demanda se incrementó a partir de que el Coceba asumió la atención de la totalidad de los afiliados al PAMI y dijo que para descongestionar la guardia se habilitará un consultorio específico para los jubilados. "La idea es realizar un convenio del Coceba con médicos, con pago por prestación. Estos médicos tendrán relación vincular con el Coceba para atender a estos afiliados y descentralizar la carga de trabajo de la guardia".

Por eso también se extenderán los horarios de atención en los servicios territoriales. Así serán de 8 a 18 en el Servicio Territorial Nº 2, ubicado en Coronel Suárez y Alberdi, en el Servicio Territorial Nº 6 -ubicado en Las Heras y Mendoza- y desde la semana próxima en el Servicio Territorial Nº 4, en barrio Hipólito Yrigoyen.

Además, "en cuanto a las admisiones estamos viendo la posibilidad de que los servicios de baja ocupación de camas puedan admitir pacientes". Ayer hubo una reunión entre los jefes de servicio con las autoridades de salud y se determinó que hay 4 camas en Maternidad, 4 en Sierras Bayas, 8 en Hinojo, 4 ó 5 en Unidad Coronaria", que serán usadas para internar pacientes que hoy están en la Guardia.

A esto se suma la posibilidad "de volver a las internaciones domiciliaria, pero con un reconocimiento de PAMI, ya que en los años anteriores que se hizo no se cobró un solo peso por las prestaciones realizadas", dijo el Dr. Maroni. Y agregó que "hay cuestiones de arreglos entre privados para tratar de reflotar los convenios tratando de llegar a una negociación, pero es entre ellos. El Hospital tiene convenios con las clínicas y si no podemos responder a la demanda asistencial, vamos a ver la posibilidad de derivar a pacientes seleccionados a las clínicas".

Sin desborde

La respuesta de parte del equipo de salud a las demandas de los médicos fue clara. EL POPULAR recordó lo planteado en la carta de los trabajadores de la Guardia del Hospital Municipal y el Dr. Maroni dijo que "cuando uno ve un paciente en silla de ruedas, no significa que esté internado. Puede ser que le estén pasando un suero, puede ser que esté esperando... porque si así fuera y se repitiera, prácticamente no tendríamos en esta situación posibilidad de asistencia o admitir pacientes en internación. Y sin embargo los estamos internando".

El Dr. Juan Zyla, jefe de la Guardia, respondió: "Hoy por hoy la capacidad de la guardia son 7 camas, es cierto. Puede ser que en algún momento de la atención haya algunos pacientes en camillas porque hay 10 camillas más para hacer las primeras atenciones, pero después se van derivando a diferentes lugares donde podamos derivarlos. Yo te invito a ver la Guardia y en ningún momento hay 15 ó 18 pacientes, y menos en camillas y sillas de ruedas. Repito, hay 7 camas y en algún momento las camillas están ocupadas, pero que se van derivando o se van de alta o van a diferentes sectores".

Al mismo tiempo, indicó que "aumentó la atención y la internación. Pero el Hospital no está desbordado como se dice. Hay 4 médicos de guardia de 8 a 22 horas y hay 3 de noche. Tenemos una alta demanda de trabajo, es lógico, pero no puedo decir que el Hospital está desbordado. La Guardia es el cuello de botella y hay momentos complicados, pero con el correr de las horas rápidamente se descongestiona".

Números

La subsecretaria de Salud municipal, Dra. Olga Díaz, ofreció datos de atención en el sector público. Mostró que en la Guardia Pediátrica en mayo de 2016 se atendieron unos 4.021 chicos y en mayo de 2017, 2.095. Hasta el 26 de junio de 2016, en Pediatría hubo 3.222 atenciones y en junio de este año, 2.785. "En realidad la demanda en Pediatría fue menor, pero lo que sucede es que cambiaron las características de los cuadros respiratorios. Han requerido más internación", argumentó.

En cuanto a consultas de adultos, en mayo de 2016 fueron 2.085 pacientes y en mayo de 2017 fueron 2.744. En junio del año pasado hubo 2.424 atenciones y en junio 2017 2.661, lo que habla de un incremento cuantitativo y también hubo "más internaciones, teniendo en cuenta que son pacientes con otra complejidad. Del total de internaciones, 11 son de PAMI, que deberían estar en el sector privado", agregó el Dr. Maroni.

Por otro lado, las autoridades remarcaron que es bajo el porcentaje de vacunación de este año e instaron a vacunarse.

Finalmente, EL POPULAR consultó por el conflicto que mantienen con la Asociación de Profesionales y sobre el reclamo de los médicos, que dicen no ser atendidos por el Intendente. El Dr. Maroni contestó que "lo he charlado con todos los funcionarios y el Intendente. Esta terminándose de conveniar la paritaria, y en esa circunstancia podremos dar respuesta concreta. En la medida que podamos reunirnos, lo haremos. Como en otras oportunidades, lo primero es la salud, hay que dar una respuesta, y por otra línea estableceremos este tipo de diálogo para llegar a un acuerdo".

Los médicos de la Guardia insisten con que "decimos la verdad y estamos muy preocupados por la situación que se vive puertas adentro". Anoche volvieron a reunirse con las autoridades de Salud.

MÁS TÍTULOS

El PJ y la UCR con poco protagonismo en estas elecciones
El presidente del Concejo Deliberante y precandidato a concejal dialogó con EL POPULAR
ELECCIONES. La lista de Federico Aguilera se enfrentará con la de Guillermo Santellán. Cambios en el massismo y el resto va inalterable
La conferencia fue organizada en el marco del Ciclo de Coopelectric
Se realiza la 8ª edición, impulsada por la Fundación Loma Negra, más Estudiantes y Rotary Sierras Bayas
Las condiciones climáticas podrían mejorar a partir de hoy
Una recorrida por locales del microcentro arrojaron este dato
TC MOURAS. Alejandro "Bebo" Weimann ya anticipa la octava fecha del TC Mouras en Olavarría
PEDESTRISMO. La prueba se realizará el próximo sábado
TENIS. En el torneo de Milán, Italia
El Turismo 4000 Argentino, Fiat Uno Asociación Standard Mejorado y Fórmula Metropolitana acompañarán a las categorías de la ACTC
FUTBOL. El defensor se transformó en el 10º refuerzo foráneo para el "Chaira"
PRIMERA DIVISION. El domingo no iba haber cobertura policial
PEDESTRISMO. Se realizó una prueba en Azul
PATÍN. La actividad se desarrolló el pasado domingo en el Macrogimnasio del Club Atlético Estudiantes
AUTOMOVILISMO. Será la 15ª visita de la categoría al autódromo "Hermanos Emiliozzi"
Se realizó un torneo de new com en Tandil
INFERIORES. Sigue en marcha la segunda fase del torneo "Apertura"
LNB. Superó a Quilmes de visitante 89-80 y ganó la Conferencia Sur
SUDAMERICANA. Se pone en marcha la segunda ronda
FUTBOL. Independiente y San Lorenzo, que empataron sus partidos, jugarán la Sudamericana
VÓLEIBOL. Llegarán Javier Weber, Leonardo Patti y Facundo Rizzone a Olavarría
AJEDREZ. Nueva fecha del Pimponazo
BASQUETBOL. Por la 13ª fecha del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Cartas de Lectores