Edición Anterior: 28 de Junio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
ELECCIONES. La lista de Federico Aguilera se enfrentará con la de Guillermo Santellán. Cambios en el massismo y el resto va inalterable
Tras un cierre muy conflictivo, sólo el cristinismo competirá en una PASO en el nivel distrital
Hasta último momento se intentó un acuerdo que no prosperó. Santellán se paró en su posición y enfrentará a los kirchneristas Valicenti y Aguilera. La otra expectativa estará centrada en el desempeño del randazzismo, como alternativa a los K, y la puja entre Eseverri y Schwindt.
Cacho Fernández

[email protected]

La respuesta de Ezequiel Galli fue casi coloquial: "Sí, cuatro listas..., es una ensalada lo que terminó siendo. Si a nosotros nos cuesta entender cómo quedaron las listas, creo que la gente le va a costar mucho más". Así simplificó el Intendente cuando se le preguntó sobre si a Cambiemos le convenía esta división que se había dado en el peronismo entre Cumplir, las dos listas de Unidad Ciudadana, el massismo, el eseverrismo y demás.

"Se va a tener que pensar muy bien lo que se terminó dando a la hora de votar", amplió Galli, pero seguramente restregándose las manos por esta fragmentación del peronismo local.

No va a ser ni la primera ni la última vez que el peronismo presenta este panorama de tanta dispersión política en Olavarría. Cambiemos y 1País palpitan una elección de tercios y suponen que se van a sacar chispas.

Hasta ayer, según señaló la concejal Maricel Cides, de Renovación Peronista, quien pasará a ser asesora del diputado César Valicenti en temas de niñez y adolescencia, hubo intentos (¿órdenes?) de unificar las listas que conduce Federico Aguilera, integrarlas para evitar las primarias dentro del cristinismo, pero no hubo ninguna posibilidad.

Como a las 48 horas vencía el plazo para oficializarlas -no en vano la diputada Liliana Schwindt hizo todos los cambios necesarios-, Guillermo Santellán apuró el trámite y arrancó para el lado opuesto. Sin dudarlo un ápice, rechazó toda posibilidad de llegar a un acuerdo y oficializó la suya consagrando definitivamente las PASO dentro de Unidad Ciudadana.

La interna K

El mismo sábado, según el relato de Cides y de otros más que asistieron a ese escenario tan conflictivo, el santellanismo rechazó la lista de unidad, cuestionó la inclusión de Adriana Capuano en la lista seccional y ya no hubo ninguna posibilidad del acuerdo. Dentro del espacio se trabajó mucho para convencerlos de que una interna sería nociva y que debían acordar para evitar que, más allá del desencuentro, la sangre no llegara al río.

Lo cierto es que todo quedó cerrado y el cristinismo deberá dirimir la hegemonía local en las PASO, pero ambas listas irán con una sola seccional que encabeza Adriana Capuano, Nicolás Lorenzo (25 de Mayo) en segundo lugar y Eliana Gasparini (Roque Pérez) en tercer lugar. El kirchnerismo, fiel a su idea de la década pasada, vuelve a admitir PASO sólo en los distritos y va con unidad hacia arriba.

Ayer, antes de la foto de la lista que se hizo en el local partidario, Guillermo Santellán y Adriana Capuano ya se habían sentado a hablar para diagramar la campaña y de paso sacudirse de las toxicidades previas. Detrás había quedado el conflicto o, si no detrás, al menos suspendido hasta el comienzo de la campaña.

El cristinismo irá entonces sin cambios, con Federico Aguilera a la cabeza y luego Alicia Almada, quien también pertenece al gremio de Sadop. El tercer lugar es para otro dirigente que quiere renovar su banca en el HCD, Germán Aramburu, del bloque Renovación Peronista.

La otra lista en disputa la lidera Guillermo Santellán, ex concejal; le sigue la psicóloga, Natalia Álvarez, y en tercer lugar, Juan Sánchez, ex concejal y titular de la Casa del Trabajador.

Peronistas y massistas

Terciando en el peronismo y como una alternativa clara frente al cristinismo, tras la negativa de Cristina Kirchner de ir a unas PASO contra Florencio Randazzo, José Gervasio González Hueso será la referencia exclusiva del peronismo no K, Andrea Rivero irá en segundo término y Esteban Librandi (titular de Defensa de Usuarios y consumidores) en tercer lugar.

La otra lista que tuvo cambios fue la oficial del massismo (1País), en donde Telma Cazot pasó a ocupar el segundo lugar de la lista seccional, un sitio que José Eseverri pretendía para la actual senadora Carolina Szelagowski. En primer lugar irá Omar Duclós (GEN) y en el tercero, Pablo Di Salvo.

La lista distrital quedó con Eduardo Correa, luego la recientemente incorporada Fernanda Araneo (GEN), Carlos Stebani y María Elena Martinoia, la ex titular de Anses, que definitivamente quedó en cuarto lugar.

En tanto, el eseverrismo irá con una colectora para disputarle a Liliana Schwindt su hegemonía local pero sumando hacia arriba. Encabezará el actual titular del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez; el segundo lugar será para Victoria De Bellis y el dirigente deportivo Daniel Goyenetche en el tercero.

Por su parte, el oficialismo Cambiemos mantiene la misma lista, con Bruno Cenizo en el primer lugar, y segunda María José González, abogada y titular de la Asociación de Abogados de Olavarría,. Luego Martín Lastape, (UCR), en tanto que en la Séptima. Celillo encabeza la lista de senadores provinciales, Tirón ocupa el segundo y el olavarriense Dalton Jáuregui en tercer lugar.


Otros espacios

La izquierda llevará su frente, FIT, y en el plano local encabezará Yessica Almeida, Carlos Gil en segundo lugar y Antí Cortés, tercera.

El frente Vamos tendrá una de sus primeras experiencias en elecciones en nuestra ciudad. Antonio Suárez será el número 1, conocido por movidas tales como proyectos relacionados al acceso de garrafas sociales, junto con la fuerza. En el segundo lugar está Florencia Freites y completan los tres primeros con el joven Enrique Hohl.

En tanto, el Frente Socialista y Popular, una alianza de varios frentes políticos llevará a Daniel Demelli encabezando la lista local.


MÁS TÍTULOS

El PJ y la UCR con poco protagonismo en estas elecciones
El presidente del Concejo Deliberante y precandidato a concejal dialogó con EL POPULAR
ELECCIONES. La lista de Federico Aguilera se enfrentará con la de Guillermo Santellán. Cambios en el massismo y el resto va inalterable
La conferencia fue organizada en el marco del Ciclo de Coopelectric
Se realiza la 8ª edición, impulsada por la Fundación Loma Negra, más Estudiantes y Rotary Sierras Bayas
Las condiciones climáticas podrían mejorar a partir de hoy
Una recorrida por locales del microcentro arrojaron este dato
TC MOURAS. Alejandro "Bebo" Weimann ya anticipa la octava fecha del TC Mouras en Olavarría
PEDESTRISMO. La prueba se realizará el próximo sábado
TENIS. En el torneo de Milán, Italia
El Turismo 4000 Argentino, Fiat Uno Asociación Standard Mejorado y Fórmula Metropolitana acompañarán a las categorías de la ACTC
FUTBOL. El defensor se transformó en el 10º refuerzo foráneo para el "Chaira"
PRIMERA DIVISION. El domingo no iba haber cobertura policial
PEDESTRISMO. Se realizó una prueba en Azul
PATÍN. La actividad se desarrolló el pasado domingo en el Macrogimnasio del Club Atlético Estudiantes
AUTOMOVILISMO. Será la 15ª visita de la categoría al autódromo "Hermanos Emiliozzi"
Se realizó un torneo de new com en Tandil
INFERIORES. Sigue en marcha la segunda fase del torneo "Apertura"
LNB. Superó a Quilmes de visitante 89-80 y ganó la Conferencia Sur
SUDAMERICANA. Se pone en marcha la segunda ronda
FUTBOL. Independiente y San Lorenzo, que empataron sus partidos, jugarán la Sudamericana
VÓLEIBOL. Llegarán Javier Weber, Leonardo Patti y Facundo Rizzone a Olavarría
AJEDREZ. Nueva fecha del Pimponazo
BASQUETBOL. Por la 13ª fecha del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Cartas de Lectores